Julio 9, 2021

El nuevo trato que busca La Moneda con los convencionales mapuche (y la apuesta por aislar al PC)

José Miguel Wilson
La machi Francisca Linconao y la nueva secretaria administrativa de la Convención, Catalina Parot. Crédito: Agencia Uno.

En los últimos días, los constituyentes de pueblos originarios, en especial los mapuche, demostraron tener una ascendiente en la mayoría de la Convención. Por ello, no fue casual que dos de las tres medidas anunciadas por la nueva secretaria, Catalina Parot, vayan dirigidas hacia los representantes de los escaños reservados. Para algunos, cerrar el capítulo de los problemas de instalación es clave, al igual como evitar que prospere una acusación promovida por el PC en contra del ministro Ossa.

Qué sucedió. El debut de Catalina Parot como secretaria administrativa de la Convención, (cargo de confianza presidencial y que actúa como enlace entre la instancia y el Gobierno) fue tenso.

  • Al llegar al ex Congreso, se encontró en el acceso con la machi constituyente Francisca Linconao, quien le reprochó que ella también estuvo en prisión injustamente.
  • Parot la escuchó respetuosamente en silencio, en medio de los gritos de algunos manifestantes. Luego se llevó la mano al pecho, y le dijo que se comprometía a darle todas las facilidades para su trabajo.
  • La machi asintió y, sin decir más palabras, le hizo un gesto con la mano para que ingresara.
  • En una semana donde los símbolos han marcado la instalación de la Convención y donde los mapuche han demostrado tener un ascendiente sobre los otros convencionales, Parot comentó: “Le presenté mis respetos como autoridad del pueblo mapuche. Mi trabajo es ser una facilitadora”.

Las medidas. Tras la cita junto al ministro Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez, además de la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, y su vicepresidente Jaime Bassa, Parot anunció tres medidas: disponer de intérpretes de lenguas ancestrales, habilitar una sala especial para los los 17 convencionales indígenas puedan sesionar juntos sin problemas de aforo y habilitar una guardería,

  • No era casual que dos de las medidas prioritarias fueran dirigidas a los pueblos originarios. De hecho, la machi Linconao ha pedido tener una intérprete de lo que se habla en las sesiones y ha sido una de las más disgustadas por no tener un lugar adecuado para las reuniones, según comentan algunos representantes mapuche.
  • Para algunos constituyentes la caída del ex secretario administrativo Francisco Encina comenzó antes de primera sesión de la Convención Constitucional, cuando respondió negativamente a peticiones de representantes indígenas para realizar ceremonias de su cultura. Como reacción, los constituyentes indígenas exigieron su renuncia el 27 de junio.
  • Al final, pese a la negativa inicial, el Gobierno terminó accediendo a parte de sus demandas.
  • Aunque los mapuche son solo siete convencionales, lograron imponer a Loncón como presidenta de la Convención. Fue otra demostración de su influencia. Incluso, el nombre de Loncón (quien fue propuesto por Linconao) se impuso a pesar de la resistencia inicial de otros pueblos originarios, del PC y de la Lista del Pueblo.

Aislar estrategia del PC. Dado los efectos y cuestionamientos políticos que tuvieron las fallas técnicas de responsabilidad del Gobierno, que retrasaron el inicio de la Convención, para La Moneda se transformó en una prioridad cerrar el flanco de los problemas de instalación, aspecto en el que es clave dar las facilidades a los pueblos originarios.

  • En el Ejecutivo están atentos a la ofensiva del PC de acusar constitucionalmente al ministro Ossa (cuya cartera es la encargada de instalar y dar el apoyo a la entidad constituyente).
  • Fuentes de Gobierno señalan que se han existido contactos con diputados del PS y la DC para evitar que se plieguen a un eventual libelo.
  • El ministro Jaime Bellolio indicó que “el PC durante estos años qué es lo que ha hecho: una actitud permanente de bloqueo, una actitud permanente de justificación de la violencia y con respecto a la Convención votaron en contra de la existencia de la Convención, votaron en contra del Plebiscito, intentaron boicotearla, amenazaron con violentarla”.
  • La arremetida del PC también tiene otra variante. Dentro de la Convención, los representantes comunistas pidieron poner en tabla la discusión sobre el nombramiento de Parot, materia que la mesa se comprometió a incorporar en el debate, pero sin dar una fecha.
  • En La Moneda señalan que el vicepresidente Jaime Bassa ha dado señales de que está en mejor disposición para cerrar el tema de la instalación, sin embargo, perciben que Loncón ha sido más dura. Por ello, causó preocupación que dejara en suspenso por algunas horas la reunión del jueves con los representantes de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]