Diciembre 7, 2022

El mensaje de Boric a Apruebo Dignidad para destrabar la negociación constitucional

David Tralma

Luego de tres meses de negociaciones, el Presidente Gabriel Boric se abrió a que una entidad mixta redacte la propuesta de nueva Constitución. Esto representa un giro del mandatario luego de haber alineado a la Alianza de Gobierno detrás de un ente 100% electo. En el oficialismo dicen que la prioridad de Boric es cerrar lo antes posible un acuerdo.


Qué observar. En la mañana de este miércoles el Presidente de la República Gabriel Boric -en contexto de la promulgación de la Ley de Presupuesto 2023- abordó las negociaciones por el proceso constitucional. Sus palabras no pasaron desapercibidas entre los integrantes de la mesa negociadora, ya que, luego de arremeter por un sistema 100% electo durante las últimas semanas, por primera vez el mandatario se abre a respaldar un órgano mixto: “Tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”. Diversos actores que participan de las negociaciones, dicen que para Boric es prioritario cerrar un acuerdo lo antes posible, aunque la configuración del órgano sea “en la medida de lo posible”.

  • “Nosotros desde la Alianza de Gobierno hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una convención mixta, en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros como Alianza de Gobierno nos gustaría, y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo”, afirmó el Mandatario, en torno a los lentos avances sobre la composición del nuevo organismo constitucional por parte de las fuerzas políticas.
  • “Quiero aprovechar este momento para instar a todas las fuerzas políticas a que cerremos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo (…). Por eso, no podemos seguir dilatando más la discusión constituyente. Nuestra patria, nuestros ciudadanos, requieren certezas, y la verdad es que la negociación constitucional entre los partidos se está extendiendo más de la cuenta”, dijo al inicio de su discurso.

El cambio de tono. La apertura al sistema mixto del nuevo organismo constitucional por parte del Presidente Boric generó efectos inmediatos en los partidos más reacios a dejar la opción de un ente 100% electo. Para esta tarde el PC llamó a una reunión extraordinaria para definir si apoyarán la nueva propuesta a la que se plegó el Jefe de Estado. Al mismo tiempo, Comunes citó a un consejo cerca de las 19:00 horas para escucha la opinión de la militancia respecto del tema.

  • Convergencia Social, el partido del Presidente, y uno de los más reacios a esta fórmula, se allanaría a aceptar la composición de un órgano mixto. No hacerlo, dicen desde el partido, sería una estocada para el mandatario.
  • El primer cambio en el tono de Boric lo realizó durante el homenaje al ex Presidente, Patricio Aylwin donde señaló que “la medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías y sus límites se encuentran allí, donde se alojan las principales preocupaciones y anhelos de todos (…). Lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, nuestro empeño, es lo que se define colectivamente (…) no es el desgano como algunos malamente lo pudimos haber interpretado anteriormente”.

Nueva jornada de negociación. Tras las declaraciones del Mandatario Boric de esta mañana, dirigentes que han estado esta semana en la mesa negociadora han afirmado que se espera que hoy se cierre el acuerdo constitucional. Afirman que, luego de la apertura de La Moneda al órgano mixto no debería haber “mayores problemas”, pues este martes 6 fue transversalmente apuntado el presidente de Convergencia Social -la colectividad del Jefe de Estado-, Diego Ibáñez, como quien se mantuvo -junto al PC- plegado casi hasta el final de la jornada al sistema de una entidad constituyente 100% electa.

Las dos propuestas que anoche quedaron sobre la mesa son:

1.La del Presidente de la DC, Alberto Undurraga. Las posturas estaban en punto muerto. Por un lado, ChileVamos planteó la fórmula 50-50 (electos y expertos); mientras el oficialismo se mantenía en un órgano 100% electo, lo que para la centroderecha era una fórmula destinada a repetir el fracaso de la convención anterior.

  • Ante ese escenario, el Presidente de la DC y diputado Alberto Undurraga, diseñó una propuesta bajo los siguientes criterios. El primero: que el porcentaje de electos debía ser superior al de designados por el congreso, es decir, una composición de 2/3 electos y 1/3 ratificados por el congreso para que el órgano tuviera validez ciudadana.
  • Segundo, por un tema de pragmatismo político, era inviable insistir en un ente electo en su totalidad, por lo que empezó a buscar una fórmula intermedia que planteó el martes en la noche y que tuvo buena recepción en los partidos que están negociando. Vale decir, ChileVamos, Demócratas, Amarillos y parte de la social democracia. La discrepancia la manifestó el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez y el PC, representado por la senadora Claudia Pascual.

2. La propuesta defendida por la Alianza de Gobierno. Según quienes estuvieron presentes en la jornada de negociaciones de ayer -que duró 13 horas- el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, en privado manifestó su disposición a un formato mixto, pero que fuera 80% electo y el otro 20 de expertos. Sin embargo, al finalizar el día volvió a la postura de tener un órgano 100% electo.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 6, 2023

La ronda de reuniones de Tohá con el mundo político ante el grave panorama de incendios en el país

Ex ministros y subsecretarios del gobierno pasado se reunieron con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve para compartir sus experiencias en emergencias similares.

Los acercamientos logrados en los últimos días con diferentes sectores del país, incluyendo a los empresarios, terminó este lunes con un encuentro de Tohá con los ex ministros de Piñera y de Bachelet. Se espera que la secretaria de Estado se reúna este martes con representantes de partidos políticos, en el marco de una emergencia […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

[Confidencial] El retorno a la política de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

El ex candidato a gobernador se postulará al Consejo Constitucional por la región de Valparaíso, como independiente, en la lista del PPD.

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.