El impacto del caso Convenios en la Ley de Presupuestos. Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva de Chile Transparente y presidenta de la Comisión de Probidad
Crédito: Agencia Uno.

El rol del Congreso será fundamental, ya sea para efectivamente hacer más eficiente la Ley de Presupuesto, como para disminuir la discrecionalidad y espacios de opacidad, pero los anuncios entregados dan líneas de que, al parecer, se está recogiendo el guante y elevando los estándares de competencia, transparencia e integridad.


Si bien algo había trascendido desde algunas carteras ministeriales, el jueves por la noche, en cadena nacional, el Presidente Boric anunció con más detalles su propuesta de Ley de Presupuestos para el año 2024 que deberá discutirse en el Congreso durante los próximos 60 días.

Además de poner el foco en ciertas prioridades gubernamentales, el anuncio también incluyó algunas novedades que son directa consecuencia del conocido -y en investigación en diversas regiones- caso Convenios. De este modo, como el mismo Presidente indicó, se recogen varias de las propuestas que realizamos como Comisión Asesora para la Probidad en la relación con Fundaciones y Corporaciones, cuyas 46 recomendaciones entregamos hace un mes.

De este modo, se contempla que en vez del actual famoso artículo 23 que regula las transferencias corrientes -pero no de capital, dando curso al ya lamentablemente célebre caso de Democracia Viva-, existan tres disposiciones que establezcan en mayor detalle -para todas las transferencias- la concursabilidad como regla general; mayores estándares para los convenios -como experiencia previa-; rendición de cuentas en el Sistema en línea de Contraloría General de la República; límites a las subcontrataciones y participación de funcionarios públicos en estas transferencias, así como normas para posibles incumplimientos. Todo esto en el corto plazo, pero en el futuro debiera contemplarse en una norma general permanente.

Por otra parte, se contempla, como se recomendó en el informe, que no hayan asignaciones directas con nombre y apellido en esta ley anual -pero que luego terminan convirtiéndose en prácticas arraigadas y difíciles de cambiar- salvo que una ley general lo disponga o en casos calificados o excepcionales.

Por otra parte, el Ministro Marcel indicó que se modificarían alrededor de 500 glosas, de modo que no sea a través de éstas -como ha ocurrido hasta ahora- que se establezcan excepciones a las reglas generales que permiten la discrecionalidad y la dificultad de seguimiento de la ruta del dinero. Esto va de la mano con una mayor precisión de la clasificación presupuestaria que se hace de los recursos, de modo que haya una mayor precisión en qué y dónde se están invirtiendo los dineros públicos.

Todo esto suena complejo y un poco tedioso, pero si vamos al caso original, varios dolores de cabeza se podrían haber ahorrado si estas reglas estuvieran en implementación.

La Ley de Presupuestos, con el pasar de los años, ha ido adquiriendo ciertas prácticas que, en ocasiones pueden atentar contra la eficacia y eficiencia del gasto, su trazabilidad y transparencia. Cada año tiene más glosas, que tienen como función precisar el concepto del gasto o establecer limitaciones o bien, deberes de información, que al ser tantas (más de 2.600), lamentablemente a veces dejan de cumplir su función de contribuir a la fiscalización del gasto. Situaciones que debieran ser transitorias -al ser una ley anual-, se terminan perpetuando por inercia y muchas excepciones a las reglas generales se establecen en las glosas, pudiendo así, pasar desapercibidas.

Sin duda que aún queda mucho trecho en esta discusión y el rol del Congreso será fundamental, ya sea para efectivamente hacer más eficiente la Ley de Presupuesto, como para disminuir la discrecionalidad y espacios de opacidad, pero los anuncios entregados dan líneas de que, al parecer, se está recogiendo el guante y elevando los estándares de competencia, transparencia e integridad.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones para mantener en prisión preventiva a Hermosilla y Villalobos

Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]

Marcelo Soto

Septiembre 5, 2024

Kenneth Bunker y debate por informe del PNUD: “Parece más un borrador de un programa político que un reporte imparcial”

El cientista político y académico de la USS critica el informe del PNUD, “¿Por qué nos cuesta cambiar?”, que plantea deudas sobre el modelo y cuestiona a la élite. “Parece no ser coincidencia que Boric escoja esas palabras (contra los todopoderosos) justo cuando sale este informe. Si el plan es instalar esto como un relato […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Septiembre 5, 2024

Transparencia algorítmica: ¿Quién y cómo se están tomando las decisiones? Por María Jaraquemada

Tenemos desde el 2021 una Política Nacional de Inteligencia Artificial y se discute en el Congreso un proyecto de ley que Regula los sistemas de inteligencia artificial. Es decir, tenemos una experiencia de 15 años impulsado la transparencia en el sector público, pero en materia de IA aún está todo muy en pañales.

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Septiembre 5, 2024

IPoM: Una metáfora suave para el deterioro. Por Natalia Aránguiz

Cuando mencionan que la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio producto de la demanda interna. Nos está diciendo que, en vista que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo, no existirá consumo ni inversión que presionen los precios al alza.

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

“Funa jurídica”: Juan Pablo Hermosilla pide excarcelar a su hermano arremetiendo contra Presidente Boric y filtraciones de chats

En sus alegatos en la Corte de Apelaciones, el abogado Juan Pablo Hermosilla acusó a Fiscalía de “contaminar” la causa con sucesivas filtraciones que buscan politizar el caso. También afirmó que sólo ha alcanzado a revisar menos de un 20% del contenido del celular de su hermano, archivos que recibió la tarde del miércoles, y […]