Octubre 7, 2023

El homenaje a Harry Barnes en la embajada de EE.UU. y las revelaciones de su viuda sobre el plebiscito de 1988

Jaime Troncoso R.
Elizabeth "Betsy" Barnes.

La residencia de la Embajadora de Estados Unidos en Chile pasó a llamarse oficialmente Casa Barnes a partir del martes pasado, cuando se realizó un homenaje al fallecido embajador Harry Barnes, cuya llegada a Santiago marcó un giro de EE.UU. para presionar a Pinochet a democratizar el país. Su viuda, presente en la ceremonia, le hizo un reconocimiento al general Fernando Matthei y a Mónica Jiménez por su papel de advertir a Washington sobre la posibilidad de un autogolpe en la noche del plebiscito de 1988.


Un homenaje a su gestión. Al cumplirse 35 años del plebiscito de 1988 y 50 desde el Golpe Militar, la residencia de los embajadores de Estados Unidos en Santiago de Chile fue bautizada como “La Casa Barnes” en honor al ex embajador Harry G. Barnes, quien se desempeñó como Jefe de Misión de Estados Unidos en Santiago durante los últimos años de la dictadura de Pinochet. Desde el primer momento, la relación entre ambos fue muy turbulenta.

  • La única vez que Barnes pisó La Moneda fue en 1985, cuando le presentó sus cartas credenciales al general Pinochet e hizo un elogio a la democracia. Su llegada marcó un giro en la política del presidente republicano Ronald Reagan en relación al régimen militar chileno.
  • La idea de Washington era que Chile podía convertirse en un modelo de transición política exitosa para América Latina. Para eso, era necesario presionar al general Pinochet a tomar medidas de apertura y que se respetara el calendario electoral que la propia dictadura había establecido.
  • Pese a todo, Pinochet siguió teniendo apoyo de figuras relevantes del gobierno Reagan, como el general Vernon Walters, ex subdirector de la CIA y representante personal de Reagan ante el propio Pinochet, el papa Juan Pablo II y Fidel Castro, entre otras misiones reservadas.
  • “Llegó un momento en que le dije al presidente Reagan que yo no le servía para lo que él quería en Chile, porque me mandaba a pedirle a Pinochet que democratizara el país, pero yo le encontraba razón a los argumentos en contra de Pinochet”, confidenciaría años más tarde Walters.
  • Uno de los momentos más conflictivos de la misión de Barnes ocurrió en julio de 1986, cuando asistió al funeral de Rodrigo Rojas, un adolescente residente en Estados Unidos quemado vivo por una patrulla militar durante una protesta. Carabineros atacó la procesión con cañones de agua y gas lacrimógeno; luego, el régimen culpó a Barnes de incitar un disturbio.

El “día más largo”. A sus 98 años, Elizabeth “Betsy” Barnes, viuda del ex embajador, participó de la ceremonia en la residencia en que vivió con sus hijos, quienes la acompañaron.

  • La viuda de Barnes le hizo un homenaje a Mónica Jímenez,  posteriormente ministra y embajadora de la Concertación, revelando que ella fue la primera que le advirtió a Barnes con datos importantes sobre la posibilidad de que no se reconociera el resultado del plebiscito en caso de derrota de Pinochet.
  • Como señalan documentos oficiales desclasificados en Estados Unidos, el general Santiago Sinclair le dio señales a Jiménez de que se esperaba salir con tropas a la calle en la noche del 5 de octubre si el resultado era adverso para Pinochet. Tras advertírselo a Barnes, éste trasmitió a Washington que “un escenario que se aborda repetidamente es la posibilidad de un autogolpe”.
  • Días antes del plebiscito, el Departamento de Estado citó al embajador de Chile, Hernán Felipe Errázuriz, para expresar la preocupación por esta posibilidad. Jiménez, quien falleció en agosto de 2020, estuvo representada por todos sus hermanos en la ceremonia.
  • Elizabeth Barnes también destacó al general Fernando Matthei, padre de la alcaldesa de Providencia. “Entre otras de las figuras claves que recuerdo está el general Fernando Matthei. Harry había llegado a conocer y respetar al general. Recuerdo a Matthei, especialmente como alguien que había apoyado a Pinochet, pero luego se encontró cuestionando ese apoyo. Y por último, fue Matthei quien ese día histórico del plebiscito fue el primero en reconocer los resultados”, manifestó.
  • Matthei, comandante de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar, señaló al ingresar a La Moneda la noche del 5 de octubre de 1988: “Parece que realmente ganó el No, al menos para mí, lo tengo bastante claro ya”, afirmó.
  • “Jamás olvidaré el día del plebiscito, las calles inquietamente tranquilas y el silencio de la prensa oficial; todos estábamos esperando en la embajada, ese fue probablemente el día más largo de mi vida y sin duda el más largo de la vida de Harry”, dijo la viuda de Barnes.

Blinken y Heraldo Muñoz. El secretario de Estado, Antony Blinken, también participó de la ceremonia a través de un mensaje reproducido por pantallas dispuestas en el recinto. “Aunque fue el valor y el sacrificio de los chilenos lo que finalmente puso fin a la dictadura y restauró pacíficamente la democracia de la nación, lo hicieron en esos últimos años sabiendo que Estados Unidos estaba de su lado, algo que sabían gracias a Harry Barnes”, diría Blinken.

  • En su discurso el ex canciller Heraldo Muñoz aseguró que en 1988 entró a este recinto, “al que no había entrado un socialista en años” para conversar en innumerables veces con Barnes. “Yo creo que ayudó a algo más importante aún: a que las chilenas y chilenos volviéramos a tener confianza en Estados Unidos después de la intervención vergonzosa de la administración de Richard Nixon en Chile en contra del Presidente Salvador Allende. Volvimos a tener confianza en que Estados Unidos estaba del lado de la democracia y los derechos humanos con Barnes”.

 

Vea el video homenaje de la embajada de Estados Unidos en Chile

También puede leer: Permisología en Chile: Quiénes son y qué piensan las cuestionadas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]