Julio 24, 2023

El enredo que generó en la derecha la carta de los 23 diputados UDI que pidieron la renuncia de Jackson (y la postura que fijó Piñera)

Ex-Ante

La polémica carta de los 23 diputados UDI y la decisión de salirse de la mesa por la reforma de Pensiones generó incomodidad en el sector. Por un lado, al interior de la UDI se cuestionó que en un párrafo de la carta se le imputara a Jackson estar “involucrado en el sospechoso robo de computadores”. Al mismo tiempo, recalcan que la crítica de fondo es unánime en el partido porque los vuelve a posicionar en su estado natural, dejando fuera de juego a los republicanos. Hubo recriminaciones de sus colegas de RN y reproches desde el gobierno. Piñera, por su parte, entró en escena.


Panorama general. El jueves pasado 23 diputados de la UDI difundieron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric donde exigían la renuncia del ministro Jackson tras el robo de 23 computadores desde las oficinas del Ministerio. En el documento señalaban:

  • “La presencia del ministro Giorgio Jackson en el gobierno no resiste ni siquiera un día más”, escribieron.
  • “Resulta absolutamente inevitable relacionar el robo con el denominado “Caso Convenios”, en el que la Fiscalía investiga la posible defraudación de más de $14 mil millones por parte de distintas fundaciones -como Democracia Viva y Urbanismo Social- que están directamente vinculadas con partidos políticos, entre ellos Revolución Democrática, que precisamente fue fundado por el ministro de Desarrollo Social”.
  • Además, acusaron a Jackson “por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan “Gas para Chile”, por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.

Autocrítica. En diversas conversaciones que se dieron durante el fin de semana, hubo una autocrítica de un sector del partido a un párrafo de la carta donde se vincula a Jackson con el robo. Según fuentes consultadas, “no era necesario hacer esa imputación”.

En concreto, los críticos se refieren al párrafo de la carta donde dice:

“Lo quieran o no, la gestión del ministro será recordada por la superioridad moral que trató de instalar al inicio de esta administración, por haber transgredido la prescindencia política durante el plebiscito constitucional -ratificado por la Contraloría General de la República-, por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan “Gas para Chile”, por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.

  • Hasta ahora, recalcan, el asunto se está manejando por la comisión política y las discrepancias (mínimas según fuentes consultadas) son solo de forma y no de fondo.
  • Los cuestionamientos a la UDI también se encendieron desde RN. El jefe de bancada de ese partido, Diego Schalper dijo que “nos parece que los adultos mayores no pueden pagar el pato de la inoperancia de un ministro”. Enfatizó en que “hay que bajar un cambio”.

Retomar su espacio original en la derecha. Pero pese al reproche público desde el gobierno y la marginación del resto de los partidos de derecha de esta carta, al interior de la UDI hay un análisis distinto. Esto porque si republicanos había desplazado a la UDI de ser el partido más duro contra el gobierno, esta carta viene a dar vuelta esa afirmación y empieza a sepultar ese slogan que se repite en determinados círculos de la derecha: “Lo único que queda es republicanos”.

  1. Además, dicen en el partido, los republicanos quedaron “fuera de juego” en el principal flanco del gobierno.
  2. La UDI lidera las acciones contra el ministro peor evaluado, según Cadem, y uno de los más cercanos al Presidente. Es decir, se trata de un misil a la línea de flotación de La Moneda.
  3. ¿Y qué pasa con la falta de apoyo RN y Evópoli? La idea, admiten altas autoridades de la UDI, era justamente esa: quedar solos en esta arremetida con el gobierno, Jackson y la reforma de pensiones. Así, recalcan, capitalizan solos el posicionamiento que buscan instalar frente al gobierno de Boric: uno frontal.

Piñera entra al debate. La carta fue acompañada de una decisión drástica que tomó el presidente del partido Javier Macaya: Marginarse de las negociaciones de la Reforma Previsional.

El expresidente Sebastián Piñera recalcó la importancia de un acuerdo en pensiones tras participar como expositor ante el Consejo Constitucional. Y, al ser consultado por la decisión de la UDI de congelar su diálogo con el gobierno si Jackson no salía del gabinete, respondió lo siguiente: “Está ligado con el tema del ministro Jackson. Mire, yo fui presidente, es muy difícil nombrar y más difícil destituir a los ministros, pero un presidente siempre tiene que pensar en el interés común, en el interés de Chile, en el interés de todos los chilenos y no incorporar consideraciones personales”.

Las declaraciones cruzadas. Tras la captura de delincuentes comunes ligados al robo de los computadores, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “hay que decirle a la UDI que cuando uno comete un error de esta gravedad lo que corresponde es pedir disculpas…. Yo le pediría al presidente de la UDI, que cree en la política seria, que hay que pedir disculpas”.

  • En respuesta a Monsalve, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló minutos después en el mismo programa que “el ministro Jackson tiene que pedirle disculpas al país por las defraudaciones que han ocurrido en sus narices” y “por deslizar que hay una operación política”.
  • Macaya dijo también que “me llama la atención que el foco se ponga en la UDI, cuando hay senadores del oficialismo que dicen que hay una responsabilidad del ministro Jackson. No solamente eso, en términos políticos ya se está esbozando una acusación constitucional no por parte de la UDI, sino que por parlamentarios que están empatizando con esta situación” y que “por supuesto” que aprobaría dicha acusación.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]