Diciembre 13, 2022

El elenco de expertos que los partidos sondean para integrar el Consejo Constitucional

David Tralma y Max Estrada
Agencia Uno.

“Personajes con un gran tonelaje”. Pese a ser una definición amplia, así describieron los partidos la característica que deben tener los 24 expertos que redactarán desde enero el anteproyecto de nueva Constitución y que tendrán capacidad de vetar el texto que emane del Consejo Constitucional. Se mencionan a ex Presidentes de la República, ex dirigentes políticos de renombre y abogados constitucionalistas con trayectoria. Aquí los nombres que rondan en los WhatsApp de las fuerzas políticas.


Expertos en Consejo. La noche de este lunes las fuerzas políticas cerraron el “Acuerdo por Chile”, pacto que abrirá una nueva vía para redactar una nueva Constitución, por segunda vez en menos de dos años. Lo firmado contempla 50 integrantes del organismo 100% electos, así como también a 24 expertos designados por el Congreso (12 en la Cámara y 12 en el Senado). Este último grupo deberá iniciar sus funciones en enero de 2023, con el fin de redactar un anteproyecto de nueva Carta Fundamental. En vista del tiempo, las distintas colectividades políticas ya comenzaron a sondear nombres de posibles miembros de esta Comisión Experta.

  • “La Comisión iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias”.

Consideraciones. Ex-Ante consultó a los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, los nombre que están sobre la mesa de cada colectividad.

Socialismo Democrático. En Socialismo Democrático, en tanto, coinciden que los nombres deben tener cierto grado de experiencia. Destacan nombres de abogados que acompañaron la negociación y exministros de Estado.

  • PS: En el Partido Socialista, uno de los nombres que concita mayor apoyo en la militancia es el abogado Gabriel Osorio, quien este lunes estuvo presente en el Ex-Congreso e incluso entró a la oficina del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en donde se redactó el “Acuerdo por Chile”. Otros nombres que han sido sondeados y gustan en el socialismo son los del exministro de la Segpres y otrora miembro del TC, José Antonio Viera-Gallo; la también exministra de la Segpres, Paulina Veloso; o la máster en Teoría Legal, Claudia Sarmiento.
    • Este martes se espera que la directiva del PS y las bancadas parlamentarias del partido se reúnan en un almuerzo para socializar los sondeos.
  • PPD: En el Partido por la Democracia comenzarán la discusión el próximo lunes en la reunión semanal de la mesa de la tienda. No obstante, el nombre del exdiputado y otrora ministro de la Segpres, Jorge Insunza, genera consenso y sería puesto sobre la mesa. Insunza también estuvo en la mesa negociadora.
  • PL: En el Partido Liberal sostendrán una reunión a las 21 horas para discutir el tema. No quisieron adelantar nombres.
  • PR: En el Partido Radical mencionan algunas opciones, como la del exministro de Justicia, José Antonio Gómez; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Emilio Oñate; el litigante constitucional, Roberto Cárcamo; o la doctora en derecho constitucional, Estefanía Esparza.

Chile Vamos. En Chile Vamos ven el tema como “urgente”. La UDI se juntará esta tarde vía Zoom para iniciar las conversaciones, método similar que usaría Renovación Nacional.

  • UDI: En la Unión Demócrata Independiente hay una certeza: Máximo Pavez, el exsubsecretario de la Segpres del Gobierno de Piñera II, será una de sus cartas para ocupar un escaño de expertos. A su vez, dirigentes del gremialismo ya piensan en el exministro de Justicia, Hernán Larraín; el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Cordero.
  • RN: En Renovación Nacional están evaluando conformar un “comité de búsqueda”, que congregue a los jefes de bancada y parte de la directiva de la colectividad. El grupo tendría por misión recepcionar solicitudes e intereses de aspirantes al cargo designado de experto en el Consejo Constitucional.
    • Al mismo tiempo, también se ve con buenos ojos la opción del excanciller, Teodoro Ribera; así como también la del coordinador de la bancada de diputados del partido, Pablo Celedón.
  • Evópoli: En la colectividad encabezada por Gloria Hutt no quisieron adelantar ningún nombre, sin embargo afirmaron que los irán presentando durante los próximos días.

DC, Amarillos y Demócratas. En el centro político también comparten que los integrantes de la Comisión Experta deben ser nombres de “alto tonelaje” y que sean “casi imposibles de rechazar”.

  • DC: En la Democracia Cristiana la mira está puesta en el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, así como también en Jorge Correa Sutil, Claudio Troncoso, Alicia Walker o Tomás Jordán.
  • Demócratas: En el partido presidido por la senadora Ximena Rincón, adelantaron que contemplan sentarse a conversar con dos ex-Presidentes de la República, para ver si están dispuestos a participar del nuevo proceso constitucional: Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
  • Amarillos: En Amarillos saben que no tienen una gran representación parlamentaria. Dirigentes de Chile Vamos ya se han abierto a compartir listas electorales con ellos, sin embargo desde el partido en formación empujarán por proponer nombres de peso al resto de partidos. En este contexto, el otrora Mandatario, Ricardo Lagos también cuenta con el respaldo de Amarillos para conformar la comisión de expertos.
    • Al mismo tiempo, el exdiputado y dirigente que se sentó en las negociaciones por un nuevo proceso constitucional, Zarko Luksic, no solo concita apoyos de su colectividad, sino que en Chile Vamos también es un nombre muy valorado.

Apruebo Dignidad. En la coalición base del Presidente Gabriel Boric se mantiene el hermetismo sobre los posibles nombres que conformen la Comisión Experta en el nuevo proceso constitucional.

  • RD: En Revolución Democrática, en tanto, en la dirigencia coinciden en un nombre que acompañó el proceso de negociaciones y que asesoró a la colectividad en la discusión constitucional que se realizó por 98 días. La opción sería Domingo Lovera, co-director del Programa de Derecho Público.
  • PC: En el Partido Comunista serán dados a conocer después de una reunión que sostendrá la directiva de la colectividad durante los próximos días. Lo cierto es que el secretario general del PC, Lautaro Carmona, conversó con Cooperativa y advirtió que en la tienda estarían dispuestos a incluir en su lista de opciones a dirigentes sindicales, quienes “tengan la posibilidad de ser incorporados en la propuesta (…). Me parecería una discriminación a priori sin ningún sentido, más allá de un tema de documentación o docente”.
  • Convergencia Social: En el partido del Presidente Boric no se quisieron referir al tema, sin embargo, se espera que durante esta semana inicien las conversaciones al respecto.

Los no firmantes también corren. Así como el PC no firmó el acuerdo constitucional del 14 de noviembre de 2019, pero igual participó del proceso, se espera que en esta nueva etapa constituyente, se propongan nombres que vengan desde el Partido Republicano de José Antonio Kast, así como también de la tienda de Franco Parisi, el Partido de la Gente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]