Enero 21, 2022

El efecto Marcel en el PC y el frío mensaje de Teillier: “Quiero ver cómo se va a parar frente al programa”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“Para opinar primero quiero ver su trabajo, qué es lo que piensa, cómo se va a parar frente al programa”, respondió el presidente del PC, Guillermo Teillier, al abordar el nombramiento de Marcel en Hacienda. Con pragmatismo, Teillier optó por no exteriorizar la molestia que generó su designación en su partido y mostrar comprensión con el Presidente electo ante la necesidad de ampliar la base política de la coalición. Camila Vallejo, la nueva vocera, dio garantías de que todo el gabinete está comprometido con el programa de Boric. Para algunos está en juego la pulsión del PC por empujar profundas reformas -como lo ha hecho desde el 18-O- y la responsabilidad fiscal y gradualidad con que se prevé que el economista quiere implementar el plan de gobierno.

“No lo conozco”. Pocos minutos antes de comenzar la ceremonia en que Boric anunció su gabinete, en el Museo de Historia Natural, el presidente del PC, Guillermo Teillier, fue consultado por la posibilidad de que Mario Marcel desembarcara en el ministerio de Hacienda.

-¿Qué le parece la figura de Mario Marcel como futuro ministro?
-Es que no lo conozco tampoco, no lo he tratado nunca”.
-Pero es el Presidente del Banco Central.
-Sí, presidente del Banco Central, pero no lo conozco ni sé si está”.

  • Terminado el acto, Teillier fue nuevamente consultado por la designación de Marcel.

-Usted dijo que no conocía a Mario Marcel, el nuevo ministro de Hacienda.
-No voy a opinar sobre los ministros de otros partidos.
-¿Por qué no?
-Porque creo que no corresponde, los quiero ver primero en sus trabajos y quiero dar todo mi apoyo a este ministerio y a todos los ministros y ministras. Es el presidente el que tiene que calificar su trabajo. Yo también para opinar primero quiero ver su trabajo, qué es lo que piensa, cómo se va a parar frente al programa, antes no”.

  • Al vincular el rol de Marcel al cabal cumplimiento de las profundas reformas del programa de gobierno, Teillier envió un importante mensaje al recién designado ministro.
  • Pero, con pragmatismo, el presidente del PC optó por no realizar críticas hacia él ni menos exteriorizar la fuerte la incomodidad que generó en su partido -y en otros sectores de Apruebo Dignidad- la opción del economista desde los días previos a la designación del gabinete.
  • Más aún, sin mencionar al ex presidente del Banco Central, mencionó más adelante por qué comprendía de alguna manera su designación.”Nosotros no tenemos todo el campo libre, ni toda la capacidad como Apruebo Dignidad, no tenemos la cantidad de parlamentarios suficiente, y por lo tanto había que buscar a estas otras personas. Son los motivos que dio el Presidente”, dijo.

Los mensajes de Camila Vallejo, la nueva vocera. Minutos después, la portavoz del gobierno electo, Camila Vallejo (PC), fue consultada durante su primera vocería por los dichos de Teillier. Y entregó al menos dos mansajes: Entregó garantías de que todo el gabinete comparte el programa de profundas transformaciones de Boric y desdramatizó las diferencias entre su partido y el economista.

  • “Como vocera de gobierno me gustaría transmitirles a todos y todas que tenemos un equipo con un alto compromiso con el programa que el pueblo ha mandatado desarrollar durante los próximos 4 años y todos los que fueron presentados hoy día, estando presentes físicamente o no, han establecido ese compromiso”.
  • “Algunos probablemente no se conocen personalmente pero habrá mucho tiempo para eso, habrán muchas oportunidades y sobre todo el desafío principal de conocernos en el trabajo y poder ya ir delineando las líneas de acción del programa de gobierno. Habrá oportunidades para conocernos más personalmente pero lo central, lo fundamental, es la convicción plena y el compromiso irrestricto por llevar a cabo el programa de gobierno”.
  • “Las dificultades en la política han existido siempre, es parte de la realidad de cómo tomar decisiones. Cuando queremos que en una democracia se pueda deliberar se encuentran algunas diferencias”.

Telón de fondo. La decisión de instalar a Marcel en Hacienda apunta a despejar la incertidumbre respecto del manejo económico del próximo gobierno, que, junto con el control del orden público, son considerados los dos grandes desafíos  de la futura administración. El ex presidente del BC se identifica con la responsabilidad fiscal como herramienta para hacer las profundas transformaciones que Boric comprometió en su campaña, y sobre los cuales el PC apuesta avanzar.

  • La señal de Teillier, para algunos, apunta a que el recién designado ministro de Hacienda no trabe las profundas reformas que impulsa el partido.
  • Marcel está alineado con ese ideario de cambios -siempre desde la responsabilidad fiscal y gradualidad- como insistió Boric en su reciente intervención ante el empresariado en Enade. Su nombre, además, tiene la gran ventaja de dar una señal de estabilidad a los mercados, ya que para los inversionistas es considerado una garantía de un manejo económico responsable.
  • El viernes 7 de enero, Marcel y los demás consejeros del Banco Central acudieron a “La Moneda chica” para una reunión con Boric. A la salida el economista habló de los temas abordados en el encuentro, como la importancia de estabilizar los brotes inflacionarios, generar las bases para el crecimiento del futuro y “reducir la incertidumbre, generar mejores condiciones para la inversión, impulsar reformas que contribuyan que la economía sea más estable, más sostenible, más equitativa y que también pueda crecer”.

Las diferencias por el retiro de AFP, el alza de tasas de interés y el proyecto de 40 horas. La relación de Marcel con el PC ha sido compleja a partir de las señales que dio el ex presidente del Banco Central en contra de los retiros de AFP, un proyecto que contó con un fuerte apoyo de la colectividad, y del cual el economista advirtió sus graves efectos en la situación financiera del país, como los brotes inflacionarios. “Al deshacer inversiones o liquidar activos por parte de los fondos de pensiones, eso tiene un efecto al alza sobre las tasas de interés y ese efecto al alza de las tasas de interés tiene un efecto opuesto sobre la actividad económica de lo que uno pudiera esperar por el lado de la demanda”, indicó.

  • La decisión del BC de subir la tasas de interés, en septiembre, fue también criticada desde la colectividad. “El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas”, dijo entonces Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política.
  • Uno de los temas que más irritó al PC ocurrió en septiembre de 2019 a partir del proyecto de reducción a 40 horas semanales de la jornada laboral, impulsado por Vallejo. “Una reducción de la jornada como la que se está discutiendo es un cambio significativo para la economía en general. Uno esperaría una discusión donde los actores estén conscientes de las implicancias. Se está reduciendo entrre 9% y 22% la jornada laboral, lo que es mucho más que la última vez que se debatió este tema”, afirmó Marcel.

¿Contrapeso en el equipo económico? Para algunos, de todas formas, el poder del ministro de Hacienda podría contrapesado por otros actores del equipo económico, como su par del Trabajo, Jeanette Jara (PC), y el propio Nicolás Grau, el orejero de Boric durante la campaña, que desembarcó en Economía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]