El día después del plebiscito y el debate que se avecina en la derecha

Ex-Ante

En la derecha miran con atención la posibilidad de que post plebiscito se configuren tres nuevos bloques: los sectores más centristas con Evópoli, Amarillos y Demócratas, más un sector de Chile Vamos con Evelyn Matthei como líder presidencial; el Partido Republicano y su líder natural José Antonio Kast y la fuerza incipiente “a la derecha de Kast” que podría configurarse tras plebiscito, de ganar el “En contra”.


Qué observar. Si es la opción “A favor” la que se impone el domingo 17 en las urnas, la derecha será puro festejo. Contrario a lo que platean la mayoría de las encuestas y analistas, revertir una tendencia que, durante la mayor parte del proceso constituyente, fue adversa a la idea de aprobar el texto constitucional, sería visto como un hito épico para el sector y la primera señal contundente de las chances reales que tiene la oposición de volver a posiciones de Gobierno.

  • Sin embargo, en la derecha, preocupa la forma en que el sector abordará los resultados del plebiscito en caso de que sea la opción “En contra” la que se imponga. Mientras en los sectores más moderados, esperan que José Antonio Kast asuma algún nivel de responsabilidad política ante un eventual segundo fracaso del proceso constitucional, considerando que en esta oportunidad ha sido su agrupación la que lideró el trabajo en el Consejo, otros plantean que es indispensable que el sector evite una suerte de “noche de los cuchillos largos”.
  • También, preocupa el nivel de expresión electoral que alcance la “derecha por el En contra” que, a la luz de todos los estudios, estaría representando a cerca del 20% del electorado que se autopercibe de derecha.
  • Por último, dentro de la derecha se debate en torno al potencial efecto que el resultado podría tener en las candidaturas presidenciales del sector, y aunque la mirada transversal es que la elección no debiera ser un golpe letal para ninguno de los dos líderes del sector: Matthei y Kast, sí podría afectar de manera disímil a cada uno de ellos.

Responsables. En caso de ser desfavorable el resultado electoral para la opción “A favor”, en la derecha y centroderecha se agitarán las aguas. Los sectores más cercanos a Evópoli ven en un eventual fracaso de José Antonio Kast una ventana de oportunidad para reprochar la estrategia con la que el Partido Republicano habría abordado el proceso constitucional: intentar hacer del texto constitucional una propuesta de rasgos identitarios.

Promotores. Asimismo, desde sectores más “a la derecha” de las derechas, esperan que los líderes del sector que impulsaron la continuidad del proceso constitucional también asuman algún nivel de responsabilidad.

  • Considerando que Renovación Nacional cambió su directiva y Francisco Chahuán ya no preside la tienda, habiendo sido reemplazado por el senador Rodrigo Galilea, distinta es la situación en la UDI, donde Javier Macaya fue uno de los más activos negociadores para habilitar este segundo proceso constitucional, continuando al mando de la UDI hasta la fecha.
  • Macaya no posee una disidencia interna organizada y, pese a que hay voces críticas de su rol de facilitador del proceso, tal actitud frente al debate fue respaldada por el Consejo Político del partido y la directiva. Es decir, lo blindan los respaldos internos que recibió públicamente.

Conciliadores. En otro sector de Chile Vamos que es naturalmente más próximo a Republicanos comprenden el desafío de enfrentar una eventual derrota desde una perspectiva diferente: propiciar la unidad y evitar reproches, planteando que estos son improductivos y restan a la hora de volver a poner foco en lo verdaderamente importante a contar del día después del plebiscito: ser una oposición firme y tenaz al Gobierno de Gabriel Boric y las políticas que ha implementado.

¿Qué hacer con la derecha por el “En contra”? Otra interrogante que se abre en los círculos de la derecha dice relación con la forma de relacionamiento con los actores políticos pertenecientes a las “derechas” que no se alinearon con Republicanos ni con Chile Vamos, haciendo un llamado a votar “En contra”. Es el caso de ex convencionales como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, concejales cercanos al Partido Republicano como Sergio Melnick, el propio senador Rojo Edwards -que recientemente renunció a Republicanos- o el diputado Johannes Kaiser, entre otros.

  • Mientras algunos plantean la idea de generar un “cordón sanitario” evitando toda vinculación con lo que existe a la derecha de Kast, promoviendo la idea de continuar avanzando con alianzas hacia el mundo moderado como Amarillos y Demócratas, otros, más pragmáticos y conscientes de la necesidad de sumar todas las fuerzas, plantean que, para el objetivo común de disputar la presidencia a la izquierda, todo lo que esté a la derecha de la Democracia Cristiana debiera tener cabida en una futura alianza de gobierno.

El riesgo de la división en tres tercios. En la derecha también miran con atención la posibilidad de que post plebiscito se configuren tres nuevos bloques: (i) los sectores más centristas con Evópoli, Amarillos y Demócratas, más un sector de Chile Vamos con Evelyn Matthei como líder presidencial; (ii) el Partido Republicano y su líder natural José Antonio Kast y (iii) la fuerza incipiente “a la derecha de Kast” que podría configurarse tras plebiscito, de ganar el “En contra”.

Lea también:

El día después del plebiscito: el diseño que ensaya La Moneda

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]