Diciembre 19, 2021

El día después de la elección y el rol clave de la Convención Constitucional. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Grave sería que un eventual triunfo de Boric haga creer a la mayoría que tiene nuevamente el campo libre para toda suerte de excesos e inventar un país desechando su tradición constitucional, sus instituciones y su cultura. Asimismo, si ganara Kast, los convencionales no deberían siquiera soñar con acortar el período presidencial, como lo sugirió una mañana para después arrepentirse el vicepresidente de la asamblea.

Los tres actos del nuevo ciclo. El lunes se habrá cumplido el tercer acto del cambio de ciclo político en que está sumergido el país.

  • El primero fue la elección de una Convención Constituyente con claro predominio de la izquierda radical, con presencia de nuevas voces surgidas desde el mundo social, con participación de representantes de los pueblos originarios y con paridad entre hombres y mujeres. Políticamente, la Convención representó el desfonde de los partidos tradicionales de la centro derecha y la centro izquierda que gobernaron los últimos 30 años e impuso nuevos términos, nueva estética y nuevos conceptos en el debate público.
  • El segundo acto fue la elección de un Congreso Nacional equilibrado o empatado entre las fuerzas que apoyan a los dos candidatos presidenciales, donde las fuerzas tradicionales recuperaron parte de su presencia, creando una realidad legislativa que fuerza a cualquiera que sea el próximo gobierno a buscar acuerdos si desea hacer avanzar su agenda o a empantanarse en querellas que sólo llevarán frustración y probablemente más confrontación.
  • El tercer acto, este domingo, cerrará el drama con la elección del próximo presidente de la república entre dos opciones que, aunque ambas, conscientes de su precariedad electoral, se han moderado y desplazado hacia el centro al menos discursivamente, están en las antípodas desde el punto de vista de los valores que encarnan y el país que imaginan.

Los limites del próximo gobierno. Resultan más o menos previsibles los caminos que puede tomar el próximo gobierno, limitado por la realidad sanitaria, económica y política, de los cuales dependerá también la conducta de la próxima legislatura. Lo que puede ser menos evidente, es la ruta que tomarán las mayorías de la convención en el escenario que termine por configurarse este domingo.

  • Medios internacionales coinciden en que allí se encuentra la mayor incógnita o dicho de otra manera, la mayor fuente de incertidumbre. Según Oxford Economics, “la paliza actual a los activos chilenos está fuertemente ligada al borrador constitucional, más que a las elecciones presidenciales”.
  • La Convención, a partir de la próxima semana, tendrá que recuperar la centralidad de su encargo, urgida por los escasos seis meses que le quedan, desechando las luces artificiales que la distraen de sus deberes (como por ejemplo los plebiscitos dirimentes), forzada a buscar los dos tercios que permitan instalar las normas que el país espera de ellos.
  • Grave sería que un eventual triunfo de Boric haga creer a la mayoría que tiene nuevamente el campo libre para toda suerte de excesos e inventar un país desechando su tradición constitucional, sus instituciones y su cultura. Asimismo, si ganara Kast, los convencionales no deberían siquiera soñar con acortar el período presidencial, como lo sugirió una mañana para después arrepentirse el vicepresidente de la asamblea.
  • Para cerrar exitosamente el “cambio de ciclo”, la mayor responsabilidad la tiene la Convención Constitucional. Debería asumir los datos que emanan de las elecciones parlamentarias y presidenciales: no existen mayorías sociales ni políticas para refundar el país al gusto de una izquierda radical, limitando las libertades y sobrepasando el estado de derecho.
  • Los cortos meses que le quedan deben dedicarse a producir un texto de amplio consenso que permita una efectiva redistribución del poder hacia las regiones, un verdadero reconocimiento a los pueblos originarios, una afirmación de la independencia del poder judicial y de la autonomía de las instituciones destinadas a dar garantías a todos los chilenos, un aseguramiento de los derechos humanos políticos, sociales y culturales, entre ellos la libertad de expresión y de prensa, y un adecuado equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo que, corrigiendo las actuales falencias del sistema electoral, facilite la gobernabilidad del país. No es poco lo que se les pide.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 30, 2025

[Confidencial] Lenguaje inclusivo y no sexista: El manual que envió Cancillería a sus funcionarios

Este miércoles la Cancillería envió un mensaje a todos sus funcionarios con un manual de 22 páginas sobre lenguaje inclusivo y no sexista. Aquí el contenido del texto.

Marcelo Soto

Abril 30, 2025

Barras bravas, batucadas y sin banderas del PS: Crónica de la inscripción a primarias del oficialismo

En el lanzamiento de las primarias de la izquierda hubo cosas llamativas: la casi nula presencia de banderas del PS, la batucada por Tohá, el potente apoyo del PC a Jara y la barra brava de Gonzalo Winter. Los candidatos mandaron mensajes a la derecha.

Juan Pablo Sallaberry

Abril 30, 2025

Fiscal Valencia y críticas de La Moneda: “Nadie está sobre la Ley”

“Cuando decimos que nadie está por sobre la ley, no es un eslogan: es una convicción que se traduce en acciones concretas y procesos judiciales efectivos”, señaló el Fiscal Nacional Ángel Valencia, horas después de que el gobierno pidiera explicaciones por las diligencias realizadas por el fiscal Patricio Cooper, que intervino el celular de Miguel […]

Ex-Ante

Abril 30, 2025

Demanda en La Haya: la exposición de Chile que se distanció del tono de Boric con Israel

Edificio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Agencia Uno)

La exposición chilena en La Haya se distanció del tono usado por el Presidente Boric en sus intervenciones sobre Gaza. El director jurídico de Cancillería Claudio Troncoso evitó usar la palabra genocidio, salvo cuando mencionó la figura por la cual Sudáfrica presentó la demanda contra Israel. Sin embargo, tampoco se calificó a Hamas de grupo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2025

Lo que se sabe de la participación de Crispi en el caso ProCultura y el supuesto nexo de Boric con la fundación

Imágenes: Agencia Uno.

Según la indagatoria del fiscal Cooper, el exjefe de asesores no solo validó a la fundación de Alberto Larraín para el proyecto de pintura de fachadas en Antofagasta, también modificó el presupuesto de tres gobernaciones regionales lo que permitió el traspaso de más de $3 mil millones al organismo privado. Boric en tanto tiene una […]