Diciembre 19, 2021

El día después de la elección y el rol clave de la Convención Constitucional. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Grave sería que un eventual triunfo de Boric haga creer a la mayoría que tiene nuevamente el campo libre para toda suerte de excesos e inventar un país desechando su tradición constitucional, sus instituciones y su cultura. Asimismo, si ganara Kast, los convencionales no deberían siquiera soñar con acortar el período presidencial, como lo sugirió una mañana para después arrepentirse el vicepresidente de la asamblea.

Los tres actos del nuevo ciclo. El lunes se habrá cumplido el tercer acto del cambio de ciclo político en que está sumergido el país.

  • El primero fue la elección de una Convención Constituyente con claro predominio de la izquierda radical, con presencia de nuevas voces surgidas desde el mundo social, con participación de representantes de los pueblos originarios y con paridad entre hombres y mujeres. Políticamente, la Convención representó el desfonde de los partidos tradicionales de la centro derecha y la centro izquierda que gobernaron los últimos 30 años e impuso nuevos términos, nueva estética y nuevos conceptos en el debate público.
  • El segundo acto fue la elección de un Congreso Nacional equilibrado o empatado entre las fuerzas que apoyan a los dos candidatos presidenciales, donde las fuerzas tradicionales recuperaron parte de su presencia, creando una realidad legislativa que fuerza a cualquiera que sea el próximo gobierno a buscar acuerdos si desea hacer avanzar su agenda o a empantanarse en querellas que sólo llevarán frustración y probablemente más confrontación.
  • El tercer acto, este domingo, cerrará el drama con la elección del próximo presidente de la república entre dos opciones que, aunque ambas, conscientes de su precariedad electoral, se han moderado y desplazado hacia el centro al menos discursivamente, están en las antípodas desde el punto de vista de los valores que encarnan y el país que imaginan.

Los limites del próximo gobierno. Resultan más o menos previsibles los caminos que puede tomar el próximo gobierno, limitado por la realidad sanitaria, económica y política, de los cuales dependerá también la conducta de la próxima legislatura. Lo que puede ser menos evidente, es la ruta que tomarán las mayorías de la convención en el escenario que termine por configurarse este domingo.

  • Medios internacionales coinciden en que allí se encuentra la mayor incógnita o dicho de otra manera, la mayor fuente de incertidumbre. Según Oxford Economics, “la paliza actual a los activos chilenos está fuertemente ligada al borrador constitucional, más que a las elecciones presidenciales”.
  • La Convención, a partir de la próxima semana, tendrá que recuperar la centralidad de su encargo, urgida por los escasos seis meses que le quedan, desechando las luces artificiales que la distraen de sus deberes (como por ejemplo los plebiscitos dirimentes), forzada a buscar los dos tercios que permitan instalar las normas que el país espera de ellos.
  • Grave sería que un eventual triunfo de Boric haga creer a la mayoría que tiene nuevamente el campo libre para toda suerte de excesos e inventar un país desechando su tradición constitucional, sus instituciones y su cultura. Asimismo, si ganara Kast, los convencionales no deberían siquiera soñar con acortar el período presidencial, como lo sugirió una mañana para después arrepentirse el vicepresidente de la asamblea.
  • Para cerrar exitosamente el “cambio de ciclo”, la mayor responsabilidad la tiene la Convención Constitucional. Debería asumir los datos que emanan de las elecciones parlamentarias y presidenciales: no existen mayorías sociales ni políticas para refundar el país al gusto de una izquierda radical, limitando las libertades y sobrepasando el estado de derecho.
  • Los cortos meses que le quedan deben dedicarse a producir un texto de amplio consenso que permita una efectiva redistribución del poder hacia las regiones, un verdadero reconocimiento a los pueblos originarios, una afirmación de la independencia del poder judicial y de la autonomía de las instituciones destinadas a dar garantías a todos los chilenos, un aseguramiento de los derechos humanos políticos, sociales y culturales, entre ellos la libertad de expresión y de prensa, y un adecuado equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo que, corrigiendo las actuales falencias del sistema electoral, facilite la gobernabilidad del país. No es poco lo que se les pide.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre […]

Diego Muñoz Vives

Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2022

Juan Carlos Fisher, empresario chileno en Perú: “Boluarte es más moderada que Castillo, pero de la misma cantera”

Otro capítulo más en la historia política peruana, cargada de dramatismo, se vivió el miércoles cuando el Presidente Castillo intentó disolver el Congreso y hacerse del poder total. Una pésima jugada que terminó con el ex mandatario detenido, y el parlamento peruano declarando como nueva Presidenta a Dina Boluarte, la misma que en 2021 había […]