Diciembre 19, 2021

El día después de la elección y el rol clave de la Convención Constitucional. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Grave sería que un eventual triunfo de Boric haga creer a la mayoría que tiene nuevamente el campo libre para toda suerte de excesos e inventar un país desechando su tradición constitucional, sus instituciones y su cultura. Asimismo, si ganara Kast, los convencionales no deberían siquiera soñar con acortar el período presidencial, como lo sugirió una mañana para después arrepentirse el vicepresidente de la asamblea.

Los tres actos del nuevo ciclo. El lunes se habrá cumplido el tercer acto del cambio de ciclo político en que está sumergido el país.

  • El primero fue la elección de una Convención Constituyente con claro predominio de la izquierda radical, con presencia de nuevas voces surgidas desde el mundo social, con participación de representantes de los pueblos originarios y con paridad entre hombres y mujeres. Políticamente, la Convención representó el desfonde de los partidos tradicionales de la centro derecha y la centro izquierda que gobernaron los últimos 30 años e impuso nuevos términos, nueva estética y nuevos conceptos en el debate público.
  • El segundo acto fue la elección de un Congreso Nacional equilibrado o empatado entre las fuerzas que apoyan a los dos candidatos presidenciales, donde las fuerzas tradicionales recuperaron parte de su presencia, creando una realidad legislativa que fuerza a cualquiera que sea el próximo gobierno a buscar acuerdos si desea hacer avanzar su agenda o a empantanarse en querellas que sólo llevarán frustración y probablemente más confrontación.
  • El tercer acto, este domingo, cerrará el drama con la elección del próximo presidente de la república entre dos opciones que, aunque ambas, conscientes de su precariedad electoral, se han moderado y desplazado hacia el centro al menos discursivamente, están en las antípodas desde el punto de vista de los valores que encarnan y el país que imaginan.

Los limites del próximo gobierno. Resultan más o menos previsibles los caminos que puede tomar el próximo gobierno, limitado por la realidad sanitaria, económica y política, de los cuales dependerá también la conducta de la próxima legislatura. Lo que puede ser menos evidente, es la ruta que tomarán las mayorías de la convención en el escenario que termine por configurarse este domingo.

  • Medios internacionales coinciden en que allí se encuentra la mayor incógnita o dicho de otra manera, la mayor fuente de incertidumbre. Según Oxford Economics, “la paliza actual a los activos chilenos está fuertemente ligada al borrador constitucional, más que a las elecciones presidenciales”.
  • La Convención, a partir de la próxima semana, tendrá que recuperar la centralidad de su encargo, urgida por los escasos seis meses que le quedan, desechando las luces artificiales que la distraen de sus deberes (como por ejemplo los plebiscitos dirimentes), forzada a buscar los dos tercios que permitan instalar las normas que el país espera de ellos.
  • Grave sería que un eventual triunfo de Boric haga creer a la mayoría que tiene nuevamente el campo libre para toda suerte de excesos e inventar un país desechando su tradición constitucional, sus instituciones y su cultura. Asimismo, si ganara Kast, los convencionales no deberían siquiera soñar con acortar el período presidencial, como lo sugirió una mañana para después arrepentirse el vicepresidente de la asamblea.
  • Para cerrar exitosamente el “cambio de ciclo”, la mayor responsabilidad la tiene la Convención Constitucional. Debería asumir los datos que emanan de las elecciones parlamentarias y presidenciales: no existen mayorías sociales ni políticas para refundar el país al gusto de una izquierda radical, limitando las libertades y sobrepasando el estado de derecho.
  • Los cortos meses que le quedan deben dedicarse a producir un texto de amplio consenso que permita una efectiva redistribución del poder hacia las regiones, un verdadero reconocimiento a los pueblos originarios, una afirmación de la independencia del poder judicial y de la autonomía de las instituciones destinadas a dar garantías a todos los chilenos, un aseguramiento de los derechos humanos políticos, sociales y culturales, entre ellos la libertad de expresión y de prensa, y un adecuado equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo que, corrigiendo las actuales falencias del sistema electoral, facilite la gobernabilidad del país. No es poco lo que se les pide.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]