Enero 15, 2024

El copy paste del Senado a proyecto de boicot a productos de asentamientos de Israel en Palestina

Alexandra Chechilnitzky

El 20 de julio, un grupo de 6 senadores presentó una moción para “prohibir la importación de mercancías, bienes o productos provenientes de colonias o asentamientos en territorios ocupados considerados ilegales de acuerdo con las normas del derecho internacional, y sanciona su infracción”. La iniciativa fue votada favorablemente el 9 de enero en la comisión de DDHH de la Cámara Alta y pasó a la de Constitución. El proyecto que se tramita en el Senado, sin embargo, no es nuevo. Más aún, tiene 22 párrafos de un total de 24 que son idénticos a un proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados el 1 de junio de 2021 y que no fructificó. Lea a continuación las dos documentos y compare.


Qué observar. El 20 de julio, un grupo de 6 senadores presentaron una moción para “prohibir la importación de mercancías, bienes o productos provenientes de colonias o asentamientos en territorios ocupados considerados ilegales de acuerdo con las normas del derecho internacional, y sanciona su infracción”.

  • La iniciativa contempla entre otras cosas los productos que se importan desde Israel en asentamientos Palestinos.
  • Los autores de la moción son los senadores Fabiola Campillai (Ind), Alfonso de Urresti (PS), Sergio Gahona (UDI), Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) y Gastón Saavedra (PS).
  • El proyecto se aprobó el 9 de enero de este año en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, pasando ahora a trámite para la comisión de Constitución.
  • El texto consta de dos artículos, que señalan lo siguiente:

“Artículo primero:

Prohíbase el ingreso a territorio nacional, incluidas cualquier zona de franquicias tributarias, aduaneras o de otra especie, de mercancía, bienes, servicios o productos provenientes de colonias o asentamientos ilegales en territorios ocupados, de acuerdo con el derecho internacional y declarados como tales, ya sea por medio de una resolución u opinión consultiva, por una Corte de Jurisdicción Internacional, en relación con lo establecido en la IV Convención de Ginebra relativo a la Protección Debida a las Personas Civiles en Tiempos de Guerra del año 1949″.

Artículo segundo:

“El importador que infrinja la prohibición establecida en el inciso 1° del artículo precedente será sancionado como autor del delito de contrabando tipificado en el inciso 2° del artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas y castigado con las penas asociadas a dicho delito.

Toda persona que, a sabiendas o debiendo saber el origen ilegal de mercancías, bienes o productos en virtud de la presente ley, participe de manera directa o indirectamente en las actividades de importación, ya sea en su calidad de transportista, consignatario, agente de aduanas o destinatario final, deberán dar estricto cumplimiento a la prohibición establecida en el inciso anterior, debiendo poner en conocimiento del Servicio Nacional de Aduanas los antecedentes sobre el señalado ingreso o importación.

Las infracciones a la obligación establecida en el inciso 2° del artículo anterior serán sancionados con la pena de multa de hasta cinco veces el valor aduanero de las mercancías”.

El mismo proyecto que se vio hace más de 2 años. El proyecto que se tramita en el Senado, sin embargo, no es nuevo.

  • Más aún, la iniciativa tiene 22 párrafos de un total de 24 que son idénticos a un proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados el 1 de junio de 2021.
  • Aquella iniciativa fue firmada por parlamentarios de distintos colores políticos: Sergio Gahona, Marcelo Díaz, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Karol Cariola, Pepe Auth, Jorge Brito, Ricardo Celis, Iván Flores y Alexis Sepúlveda.
  • Al revisar el boletín legislativo del proyecto se puede ver que fue tramitado en la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento.
  • Solo existe un antecedente de su avance, constatado el 7 de marzo de 2022: “Se da cuenta de una comunicación del diputado señor Celis, donde Ricardo, por la cual informa que ha retirado su patrocinio al proyecto”.
  • Desde entonces que el texto no volvió a ser visto en la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo que consta en la página web de la Corporación.

Las diferencias. En la Cámara Baja, el autor del proyecto fue el entonces diputado Gahona, hoy senador y patrocinador del “nuevo” texto.

  • Quién impulsó la iniciativa en el Senado fue Gastón Saavedra (PS).
  • La que incorpora el texto de la Cámara Alta es lo siguiente:

1.Del mensaje original saca la frase “la negrilla y subrayado es nuestro”, expuesto por los diputados en 2021. La frase en negrilla que subrayaron es la siguiente: “Se debe incentivar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en esté ámbito”.

2. Se añade que la prohibición del ingreso a territorio nacional de mercancías provenientes no solo corre para “asentamientos ilegales en territorios ocupados”, sino que aquello también corre para las colonias. Esa palabra, de hecho, es la única nueva en todo el documento.

  • Un senador consultado por Ex-Ante señala que “no tenía idea que son iguales los proyectos” tramitados en la Cámara Baja y el Senado.
  • En otras comisiones de la Cámara Alta estarían al tanto del Copy Paste y estarían indignados con la situación.

Lo que se dice. El senador Francisco Chahuán, integrante de la comisión de DDHH, señala que el contenido del proyecto “no es nuevo, porque se han presentado iniciativas como ésta cuando hemos visto vulneraciones flagrantes al derecho internacional humanitario, a la Cuarta Convención de Ginebra y cuando hay una violación permanente y consistente respecto de las resoluciones de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad”.

  • “Cuando hay territorios ilegalmente ocupados es posible provocar algún tipo de sanción que permita restablecer el ejercicio del derecho internacional”, añade.
  • “Esto no es ningún impedimento desde el punto de vista del comercio exterior con Israel. Dice relación con productos elaborados en asentamientos que están fuera de los límites, podría eventualmente aplicarse respecto de los productos provenientes de esos territorios, pero en ningún caso se ha querido afectar el comercio con Israel”.
  • Gastón Saavedra plantea que “es un proyecto en donde no hay copy past, lo que pasa es que son las mismas convicciones que se mantienen inalterables en quienes somos parlamentarios porque las condiciones que no han cambiado son las de violación a los derechos humanos, de usurpación de los terrenos de quienes son los dueños originarios que es el pueblo palestino. Y el autor principal que es Sergio Gahona, ante el nulo avance de este proyecto, es que levantó nuevamente la idea”.

Panorama general. La determinación de la comisión de DDHH del Senado coincide con la inédita embestida de Boric contra Israel, que, según informó la semana pasada la embajadora ante la ONU Paula Narváez, incluye la “remisión” de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar que se investiguen crímenes cometidos en territorios palestinos ocupados.

  • Narváez no mencionó que esa Fiscalía ya tiene abierta desde marzo de 2021 una investigación que abarca tanto el ataque de grupo terrorista Hamas a Israel como la invasión de Netanyahu en Gaza; y sólo anunció que Chile pedirá que se investigue lo último. En una causa distinta, que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia, Chile ya presentó dos escritos en La Haya y la ex subsecretaria Ximena Fuentes alegará el 19 de febrero, lo que no ha sido socializado con otros sectores políticos y sociales del país, como ocurre con las políticas de Estado.

VEA A CONTINUACIÓN LAS SIMILITUDES DEL PROYECTO PRESENTADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL SENADO:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]