Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.


El mensaje que provocó la polémica. “Una preguntita subsecretario: ¿Esto incluye a los carabineros heridos? ¿Y a los que les quemaron su comercio? ¿Y habrá algo para las víctimas de la macrozona sur, olvidados por el Estado? ¡Por favor no me diga que esto es sólo para la primera línea!” tuiteó el domingo el diputado UDI, Guillermo Ramírez, a propósito de las declaraciones del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su visita a la Región del Biobío. Ante una consulta de la prensa, Monsalve aseguró que todos quienes hayan sufrido la violación de sus derechos humanos, accederán a las pensiones de gracia comprometidas por el Estado.

La afirmación del parlamentario no agradó a La Moneda. Y causó extrañeza que se intente presentar esta iniciativa como una idea del Gobierno porque, según transmitieron fuentes de Interior, “aquí estamos aplicando una disposición que recibimos del Gobierno pasado”.

  • Los montos comprometidos. Son 52.500 millones de pesos destinados a jubilaciones y pensiones de gracia. La glosa señala que “con cargo a estos recursos se podrá considerar como beneficiarios a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos acreditadas por el Instituto de Derechos Humanos que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”. Desde junio a la fecha se han entregado alrededor de 300 pensiones de gracia por estos casos.
  • Los fundamentos de la entrega del beneficio: Fuentes de gobierno explicaron que este beneficio se entrega porque la Ley de Presupuestos 2021, durante el período del Presidente Sebastián Piñera, asignó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública recursos que permite otorgarlo “a víctimas de la violencia estatal”. Este beneficio económico es una pensión de gracia, es decir, un monto de dinero mensual que otorga la Presidencia de la República.
  • ¿Qué organismo otorga la categoría de víctima: Es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el que puede otorgar oficialmente esta condición a las víctimas y es el paso inicial para luego poder postular a la pensión de gracia. Debe acreditar que sufrió lesiones físicas o mentales, “sufrimiento emocional, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado”. Los hechos deben haber ocurrido con posterioridad al 18 de octubre de 2019 y deben tener relación con la crisis social o estar vinculados a ella.
  • ¿Quiénes son agentes del Estado?: El art. 425 del Código Penal, son considerados los miembros de la policía o Fuerzas Armadas, los que están comprendidos en las carreras públicas; los que desempeñan cargos políticos o de confianza; Cualquiera que mantiene algún vínculo laboral o contractual con entidades u organismos del Estado.

Subsecretaría del Interior aclara las normas

Desde la Subsecretaría del Interior, se señaló que el INDH es quien califica a la persona como víctima. “Ellos nos envían los nombres, sus datos, los informes y nosotros tramitamos la pensión. Hasta el momento sólo nos han enviado víctimas de personas en manifestaciones. Comerciantes, no”.

  • Respecto de las afirmaciones del diputado Ramírez, miembro de la comisión especial mixta de Presupuestos, se señaló que a Carabineros no le corresponde “porque son parte del Estado. No aplica la calificación de violación a los DD.HH. para ellos en servicio”.
  • Y sobre la destrucción del comercio y los graves daños provocados durante esas jornadas, se informó que “los comerciantes están dentro de un plan de recuperación de barrios” que lleva adelante el Ministerio Economía. Y sobre las víctimas de la Macrozona Sur, “ya se está trabajando”, aunque no se especificó los beneficios que recibirán.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y Mario Gálvez

Noviembre 24, 2022

El fantasma del 6to retiro de fondos de AFP y el temor de que marque la campaña para una Nueva Convención

Crédito: Agencia Uno.

Un eventual cruce entre las elecciones de convencionales y la fecha en que los parlamentarios pueden volver presentar un proyecto de nuevo retiro (17 de abril) inquieta al gobierno y a gran parte de la clase política. Tanto el Presidente como las ministras Vallejo y Tohá enfatizaron que esperan un acuerdo “más temprano que tarde” […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Por qué Teillier salió a deslegitimar la opción de que el Congreso designe a los redactores de la nueva Constitución

El presidente del PC suele guardar silencio en las reuniones del equipo negociador, lo que para algunos obedece a una táctica para salirse en cualquier momento de la negociación. Pero la tarde de este jueves salió a desechar públicamente la posibilidad de que el Congreso elija a los integrantes del órgano que redactaría la nueva […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] UDI denuncia a Ximena Chong ante Asociación Internacional de Fiscales por acusación a ex carabinero de caso Pío Nono

En imagen de archivo, la fiscal Ximena Chong.

Un grupo de diputados de la UDI envió una carta al secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales, Han Moraal, acusando  la falta de imparcialidad de la fiscal Ximena Chong, luego que solicitara ocho años de cárcel para ex carabinero Sebastián Zamora, a quien se le atribuye haberse abalanzado contra el menor, “impulsándolo de […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Cómo Escalona frenó el acuerdo para que el Congreso designe a los redactores de la Constitución (y el retiro obligado de Ana Lya Uriarte)

Crédito: Agencia Uno.

El viernes, durante un encuentro del equipo negociador del proceso constitucional, el secretario general del PS interrumpió al presidente del Senado y sostuvo que es inviable que el órgano redactor de la nueva Constitución sea electo por el Congreso, lo que generaba un amplio consenso en la centroizquierda y la centroderecha, que no quieren correr […]

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.