Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.


El mensaje que provocó la polémica. “Una preguntita subsecretario: ¿Esto incluye a los carabineros heridos? ¿Y a los que les quemaron su comercio? ¿Y habrá algo para las víctimas de la macrozona sur, olvidados por el Estado? ¡Por favor no me diga que esto es sólo para la primera línea!” tuiteó el domingo el diputado UDI, Guillermo Ramírez, a propósito de las declaraciones del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su visita a la Región del Biobío. Ante una consulta de la prensa, Monsalve aseguró que todos quienes hayan sufrido la violación de sus derechos humanos, accederán a las pensiones de gracia comprometidas por el Estado.

La afirmación del parlamentario no agradó a La Moneda. Y causó extrañeza que se intente presentar esta iniciativa como una idea del Gobierno porque, según transmitieron fuentes de Interior, “aquí estamos aplicando una disposición que recibimos del Gobierno pasado”.

  • Los montos comprometidos. Son 52.500 millones de pesos destinados a jubilaciones y pensiones de gracia. La glosa señala que “con cargo a estos recursos se podrá considerar como beneficiarios a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos acreditadas por el Instituto de Derechos Humanos que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”. Desde junio a la fecha se han entregado alrededor de 300 pensiones de gracia por estos casos.
  • Los fundamentos de la entrega del beneficio: Fuentes de gobierno explicaron que este beneficio se entrega porque la Ley de Presupuestos 2021, durante el período del Presidente Sebastián Piñera, asignó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública recursos que permite otorgarlo “a víctimas de la violencia estatal”. Este beneficio económico es una pensión de gracia, es decir, un monto de dinero mensual que otorga la Presidencia de la República.
  • ¿Qué organismo otorga la categoría de víctima: Es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el que puede otorgar oficialmente esta condición a las víctimas y es el paso inicial para luego poder postular a la pensión de gracia. Debe acreditar que sufrió lesiones físicas o mentales, “sufrimiento emocional, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado”. Los hechos deben haber ocurrido con posterioridad al 18 de octubre de 2019 y deben tener relación con la crisis social o estar vinculados a ella.
  • ¿Quiénes son agentes del Estado?: El art. 425 del Código Penal, son considerados los miembros de la policía o Fuerzas Armadas, los que están comprendidos en las carreras públicas; los que desempeñan cargos políticos o de confianza; Cualquiera que mantiene algún vínculo laboral o contractual con entidades u organismos del Estado.

Subsecretaría del Interior aclara las normas

Desde la Subsecretaría del Interior, se señaló que el INDH es quien califica a la persona como víctima. “Ellos nos envían los nombres, sus datos, los informes y nosotros tramitamos la pensión. Hasta el momento sólo nos han enviado víctimas de personas en manifestaciones. Comerciantes, no”.

  • Respecto de las afirmaciones del diputado Ramírez, miembro de la comisión especial mixta de Presupuestos, se señaló que a Carabineros no le corresponde “porque son parte del Estado. No aplica la calificación de violación a los DD.HH. para ellos en servicio”.
  • Y sobre la destrucción del comercio y los graves daños provocados durante esas jornadas, se informó que “los comerciantes están dentro de un plan de recuperación de barrios” que lleva adelante el Ministerio Economía. Y sobre las víctimas de la Macrozona Sur, “ya se está trabajando”, aunque no se especificó los beneficios que recibirán.

Publicaciones relacionadas

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

El presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]