Enero 24, 2023

El ajuste que viene en el gobierno: La Moneda pide nombres a Socialismo Democrático para subsecretarías

David Tralma

El ajuste en las subsecretarías que está preparando el gobierno, dentro de un plan de reestructuración mayor, está previsto para después del Consejo General del PS que se realizará este sábado y donde el partido dirimirá si va en una lista con Apruebo Dignidad o con el PPD, el Partido Radical y la DC.


Qué observar. Desde La Moneda ya le solicitaron nombres y curriculums a los dirigentes de Socialismo Democrático (SD) para el reajuste que realizará el Gobierno en las subsecretarías que se alista para las próximas semanas, en el marco de una reestructuración mayor del gobierno que contemplaría un ajuste de gabinete, probablemente en marzo.

  • Este lunes 22 , cerca de las 20 horas, llegó a La Moneda la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá. En dicha cita, la jefa del gabinete de Boric le habría indicado que el gran reajuste de subsecretarías no sería durante esta semana.
  • El jueves 19, el Presidente Boric se reunió en Cerro Castillo con su comité político y se acordó que se realizaría un ajuste en las subsecretarías. También se espera como máximo para marzo un ajuste ministerial.
  • El cambio en la segunda línea del Gobierno ha sido reclamado desde hace meses en SD, frente a lo que llaman un “desbalance” entre las fuerzas, en comparación con Apruebo Dignidad (AD), la coalición base del Presidente Gabriel Boric.
  • Actualmente, de las 39 subsecretarías: 34 son de personeros de AD, 4 de SD y 1 es encabezada por Macarena Lobos (Segpres), quien es independiente ligada a la DC.
  • A su vez, del total de 265 seremis designados en el país, AD tiene 137 militantes mientras que SD llega solo a 75. El resto son independientes.

Tiempos de cambio. En un principio el reajuste del Gobierno se tenía contemplado para marzo, cuando el Presidente Boric cumple un año en La Moneda. Luego, tras el Caso Indultos, tomó fuerza la idea de adelantar el reajuste en las subsecretarías para antes del 31 de enero, previo a que el Mandatario se tomara sus vacaciones.

  • Lo que podría definir la magnitud de los ajustes depende de lo que suceda este sábado 28 en el Consejo del PS donde se decidirá si van a participar de las elecciones para consejeros constitucionales, en mayo, en una lista con Apruebo Dignidad o con el bloque PPD, Partido Radical y Democracia Cristiana.
  • En el gobierno aún consideran que pueden aglutinar a las dos almas del oficialismo en una sola lista, algo poco probable según han transmitido las y los presidentes de partido en los últimos días. Como sea, en el Ejecutivo esperan a que se despeje esa incógnita para iniciar el proceso de modificaciones en las subsecretarías.
  • Otro hito importante para tomar la decisión es el resultado de la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, que se vota el sábado en el plenario de la Cámara de Diputados. Tanto en el oficialismo como en la oposición el pronóstico es que lo más probable es que la ministra sea absuelta de la acusación.

El deterioro de las figuras de AD. Este domingo, la última publicación de la encuesta Cadem reafirmó la posición y buena evaluación de las figuras de SD. Solo un personeros de Apruebo Dignidad aparece en los resultados con más del 50% de aprobación. El resto, 5, son de Socialismo Democrático. También aparece la independiente Ximena Aguilera (Salud).  Al mismo tiempo, Vodanovic es la presidenta de partido con mejor evaluación, según las últimas encuestas del CEP y de la UDD. En esta última, publicada el 13 de enero, un 29% de los encuestados tiene una opinión positiva o muy positiva, mismo número que Tohá, mientras que el 38% tiene una imagen neutra.

  • Desde Apruebo Dignidad, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre indicó: “Es inconsistente estar pidiendo una mejor posición en el Gobierno, un mayor equilibrio, y al mismo tiempo estar planteando la división de la Alianza de Gobierno, incluso contrariando al jefe de la coalición y al Presidente de la República, Gabriel Boric”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]