Efecto Convención: Cómo quedarán los equilibrios en la Suprema con la salida inmediata de 8 de los 21 jueces

Ex-Ante
Los ministros Haroldo Brito y Sergio Muñoz.

Si convencionales de izquierda y centro izquierda no avanzan en un acuerdo este fin de semana, la salida de ocho jueces, entre ellos varios asociados al grupo más “progresista” de la Suprema, dejarían sus cargos en forma inmediata. Entre ellos se encuentran dos de los más influyentes de la Corte: Haroldo Brito y Sergio Muñoz. La fórmula está en manos de la Comisión de Normas Transitorias.


Qué observar. Es una carrera contra el tiempo. Pero hasta que no haya un acuerdo entre convencionales de izquierda y centro izquierda este fin de semana sobre los cambios a las normas transitorias respecto del Poder Judicial -que pasará a llamarse Sistema Nacional de Justicia si Gana el Apruebo-, ocho de los 21 ministros que integran  la Corte Suprema deberán dejar sus cargos en forma inmediata, además de una centena de jueces.

  • La razón es que en el borrador de la nueva Constitución se redujo la edad de jubilación de los jueces de 75 a 70 años. Y, en el caso de quienes integran la Corte Suprema, se agregó otro elemento: solo pueden permanecer 14 años en el cargo, lo que derivaría en la salida de ocho jueces. Entre ellos dos muy influyentes: Sergio Muñoz y Haroldo Brito.
  • Desde la Tercera Sala Constitucional, Muñoz es quien ha liderado los fallos que han obligado al Estado a solventar los medicamentos de alto costo cuando está está en riesgo del derecho a la vida. También, es un hito en su carrera la sentencia, de febrero de 2021, que señaló que al acceso al agua es un derecho humano y ordenó al municipio de Nogales proveer de 100 litros diarios a sus habitantes.
  • Haroldo Brito, en tanto, como presidente de la Segunda Sala Penal, es quien ha liderado los fallos que han marcado el criterio sobre migrantes, anulando varias expulsiones. Entre los argumentos se encuentra la reunificación familiar.
  • La Corte Suprema ha pedido gradualidad en los cambios. Sin embargo, hay un vací0 en las normas transitorias, que se votaron en el Pleno el 2 junio, que aún mantiene la incertidumbre.

La búsqueda de acuerdo. La fórmula para evitar la salida inmediata de los jueces está en manos de la izquierda y centro izquierda de la Comisión de Normas Transitorias, que tienen mayoría en la Convención. Para ello, tienen hasta el lunes 6 de junio para presentar una nueva indicación.

  • Si bien para algunos convencionales la búsqueda de gradualidad es independiente de los nombres que supremos que puedan dejar sus cargos, otros reconocen en privado que la salida de ministros asociados a la centro izquierda y con ideas más “progresistas”, tendrá un efecto directo en los equilibrios dentro de la Corte.
  • Una salida que se evalúa es retomar la propuesta que aprobó como norma transitoria la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención, que coordinó Christian Viera (FA), y que propuso que los cambios ocurrieran dentro de 10 años a que empezara a regir la nueva Constitución.
  • Sin embargo, la Comisión de Normas Transitorias, cuando llevó el 2 de junio sus propuestas al Pleno, no llegó a ningún acuerdo sobre las reglas propuestas, lo que sigue generando incertidumbre.
  • “Ahora, con plazo hasta el lunes, en la Comisión deben conversar sobre un diseño para la aplicación de esas dos reglas, porque estoy seguro de que no van a hacer de aplicación inmediata. Tal vez va a ser el plazo propuesto por la Comisión de Justicia de 10 años o tal vez uno menor. No lo sé, pero tengo convicción de que no va a haber regla inmediata”, señala Viera.
  • Según señaló a Emol el convencional del PC Marcos Barraza, “hay un preacuerdo importante. En primer lugar, no existe la voluntad de implementar abruptamente el régimen de jubilaciones que establece la norma permanente. Estamos en discusión, pero quiero dar la tranquilidad de que habrá gradualidad en eso”.

Quiénes se van hasta ahora. Por edad, si no se incluye una norma transitoria, y de ganar el Apruebo, dejarían sus cargos de forma inmediata Guillermo Silva  y Rosa María Egnen, ambos de 74 años; Haroldo Brito y Jorge Dahm, con 73 años; Juan Eduardo Fuentes (72); María Teresa Letelier (71) y Mario Carroza (70). A la lista se agrega uno de los jueces más influyentes de la Suprema, el presidente de la Tercera Sala Constitucional Sergio Muñoz. En su caso no es por edad, pues tiene 63, sino porque correría el plazo de los 14 años: fue nombrado en el cargo en 2005.

  • También se irían, pero dentro de dos años, al cumplir los 70, otros tres ministros. Y todos fueron nombrados recientemente, en 2019: Leopoldo Llanos (69), Mauricio Silva  (68)  y María Angélica Repettp (68).
  • Otro efecto es que en el grupo saldrían tres ministras, lo que afecta directamente en la aspiración de paridad de la Corte Suprema, donde actualmente hay ocho mujeres y 13 hombres. En el caso de María Teresa Letelier, es la primera ministra en la historia de la Sala Penal.

¿Hacia dónde giraría la Suprema? Del grupo de jueces que podrían dejar la Corte, a quienes se les vincula con ideas cercanas a la centro izquierda se encuentran Brito, Muñoz, Llanos y Silva.

Tal como Brito, Llanos, y Dahm integran la Sala Penal. Y también ha suscrito fallos que han detenido expulsiones de migrantes.

  • Mario Carroza, en tanto, antes de llegar a la Suprema estuvo con dedicación exclusiva para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas en el régimen de Augusto Pinochet, entre ellos el caso de Carmen Gloria Quintana. Asimismo, es quien extraditó a Chile desde Brasil al frentista Mauricio Hernández Norambuena y condenó a la frentista Marcela Mardones por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán.
  • María Angélica Repetto, tal como Carroza, fue nombrada por el gobierno de Sebastián Piñera en 2021. Se le asocia a la centro derecha, tal como Letelier.

 

 

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]