Efecto Convención: Cómo quedarán los equilibrios en la Suprema con la salida inmediata de 8 de los 21 jueces

Ex-Ante
Los ministros Haroldo Brito y Sergio Muñoz.

Si convencionales de izquierda y centro izquierda no avanzan en un acuerdo este fin de semana, la salida de ocho jueces, entre ellos varios asociados al grupo más “progresista” de la Suprema, dejarían sus cargos en forma inmediata. Entre ellos se encuentran dos de los más influyentes de la Corte: Haroldo Brito y Sergio Muñoz. La fórmula está en manos de la Comisión de Normas Transitorias.


Qué observar. Es una carrera contra el tiempo. Pero hasta que no haya un acuerdo entre convencionales de izquierda y centro izquierda este fin de semana sobre los cambios a las normas transitorias respecto del Poder Judicial -que pasará a llamarse Sistema Nacional de Justicia si Gana el Apruebo-, ocho de los 21 ministros que integran  la Corte Suprema deberán dejar sus cargos en forma inmediata, además de una centena de jueces.

  • La razón es que en el borrador de la nueva Constitución se redujo la edad de jubilación de los jueces de 75 a 70 años. Y, en el caso de quienes integran la Corte Suprema, se agregó otro elemento: solo pueden permanecer 14 años en el cargo, lo que derivaría en la salida de ocho jueces. Entre ellos dos muy influyentes: Sergio Muñoz y Haroldo Brito.
  • Desde la Tercera Sala Constitucional, Muñoz es quien ha liderado los fallos que han obligado al Estado a solventar los medicamentos de alto costo cuando está está en riesgo del derecho a la vida. También, es un hito en su carrera la sentencia, de febrero de 2021, que señaló que al acceso al agua es un derecho humano y ordenó al municipio de Nogales proveer de 100 litros diarios a sus habitantes.
  • Haroldo Brito, en tanto, como presidente de la Segunda Sala Penal, es quien ha liderado los fallos que han marcado el criterio sobre migrantes, anulando varias expulsiones. Entre los argumentos se encuentra la reunificación familiar.
  • La Corte Suprema ha pedido gradualidad en los cambios. Sin embargo, hay un vací0 en las normas transitorias, que se votaron en el Pleno el 2 junio, que aún mantiene la incertidumbre.

La búsqueda de acuerdo. La fórmula para evitar la salida inmediata de los jueces está en manos de la izquierda y centro izquierda de la Comisión de Normas Transitorias, que tienen mayoría en la Convención. Para ello, tienen hasta el lunes 6 de junio para presentar una nueva indicación.

  • Si bien para algunos convencionales la búsqueda de gradualidad es independiente de los nombres que supremos que puedan dejar sus cargos, otros reconocen en privado que la salida de ministros asociados a la centro izquierda y con ideas más “progresistas”, tendrá un efecto directo en los equilibrios dentro de la Corte.
  • Una salida que se evalúa es retomar la propuesta que aprobó como norma transitoria la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención, que coordinó Christian Viera (FA), y que propuso que los cambios ocurrieran dentro de 10 años a que empezara a regir la nueva Constitución.
  • Sin embargo, la Comisión de Normas Transitorias, cuando llevó el 2 de junio sus propuestas al Pleno, no llegó a ningún acuerdo sobre las reglas propuestas, lo que sigue generando incertidumbre.
  • “Ahora, con plazo hasta el lunes, en la Comisión deben conversar sobre un diseño para la aplicación de esas dos reglas, porque estoy seguro de que no van a hacer de aplicación inmediata. Tal vez va a ser el plazo propuesto por la Comisión de Justicia de 10 años o tal vez uno menor. No lo sé, pero tengo convicción de que no va a haber regla inmediata”, señala Viera.
  • Según señaló a Emol el convencional del PC Marcos Barraza, “hay un preacuerdo importante. En primer lugar, no existe la voluntad de implementar abruptamente el régimen de jubilaciones que establece la norma permanente. Estamos en discusión, pero quiero dar la tranquilidad de que habrá gradualidad en eso”.

Quiénes se van hasta ahora. Por edad, si no se incluye una norma transitoria, y de ganar el Apruebo, dejarían sus cargos de forma inmediata Guillermo Silva  y Rosa María Egnen, ambos de 74 años; Haroldo Brito y Jorge Dahm, con 73 años; Juan Eduardo Fuentes (72); María Teresa Letelier (71) y Mario Carroza (70). A la lista se agrega uno de los jueces más influyentes de la Suprema, el presidente de la Tercera Sala Constitucional Sergio Muñoz. En su caso no es por edad, pues tiene 63, sino porque correría el plazo de los 14 años: fue nombrado en el cargo en 2005.

  • También se irían, pero dentro de dos años, al cumplir los 70, otros tres ministros. Y todos fueron nombrados recientemente, en 2019: Leopoldo Llanos (69), Mauricio Silva  (68)  y María Angélica Repettp (68).
  • Otro efecto es que en el grupo saldrían tres ministras, lo que afecta directamente en la aspiración de paridad de la Corte Suprema, donde actualmente hay ocho mujeres y 13 hombres. En el caso de María Teresa Letelier, es la primera ministra en la historia de la Sala Penal.

¿Hacia dónde giraría la Suprema? Del grupo de jueces que podrían dejar la Corte, a quienes se les vincula con ideas cercanas a la centro izquierda se encuentran Brito, Muñoz, Llanos y Silva.

Tal como Brito, Llanos, y Dahm integran la Sala Penal. Y también ha suscrito fallos que han detenido expulsiones de migrantes.

  • Mario Carroza, en tanto, antes de llegar a la Suprema estuvo con dedicación exclusiva para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas en el régimen de Augusto Pinochet, entre ellos el caso de Carmen Gloria Quintana. Asimismo, es quien extraditó a Chile desde Brasil al frentista Mauricio Hernández Norambuena y condenó a la frentista Marcela Mardones por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán.
  • María Angélica Repetto, tal como Carroza, fue nombrada por el gobierno de Sebastián Piñera en 2021. Se le asocia a la centro derecha, tal como Letelier.

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La Convención mixta se impone en la negociación constitucional, pero el PC y el partido de Boric frenan el acuerdo

Crédito: Agencia Uno.

En una maratónica jornada en el ex Congreso, la centroizquierda, la DC, Amarillos, los Demócratas y la centroderecha avanzaron sobre una fórmula de un órgano redactor mixto, que incluye a 70 convencionales electos popularmente y 36 elegidos por el Congreso. El problema fue que el PC y Convergencia Social, el partido de Boric, insistieron en […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]