Mayo 26, 2023

Efecto 7-M: Girardi pone en la agenda la creación de una federación de partidos que incluya al PPD, PS, PL y PR

David Tralma, y Alexandra Chechilnitzky

La derrota electoral del 7 de mayo, sumado a los polémicos dichos de Natalia Piergentili, presidenta del partido, y de la vicepresidenta Paz Suárez, tienen al PPD en una crisis de la que no logran salir. Este sábado realizarán una reunión de su consejo nacional, donde uno de los focos estará puesto en la idea de la creación de una federación de partidos de centroizquierda, idea impulsada por el exsenador Guido Girardi.


Trasfondo. En 1983 Guido Girardi fue presidente del Centro de Alumnos de Medicina de la U. de Chile. Ahí fundo el llamado Grupo Pehuén, un colectivo con identidad ambientalista, promotor de la justicia social y defensa de los DDHH, que se unió al bloque Socialista, integrado por el MAPU, la Izquierda Cristiana y Convergencia Socialista que lideraba el ex senador Ricardo Núñez. Varias de esas corrientes derivaron en el Partido Socialista que volvió a unirse el 90 después de la dictadura.

El nuevo esquema Girardi. Según cercanos al exsenador, la idea que tiene en mente es unir al PL, PR, PS y PPD en una federación de partidos, algo que comparten diversos actores de los partidos mencionados, aunque aún no hay nada oficial.

  • La lógica que tuvo Girardi el 83 con su grupo Pehuén es la misma que tiene 40 años después: Aunar fuerzas en un mismo bloque que bien podría llamarse Frente Progresista.
  • Girardi ha encontrado apoyo en esta batalla por parte de dirigentes históricos del partido, como el exministro Francisco Vidal. Todo esto, en medio de en medio de una debacle electoral en la que la colectividad, que solo alcanzó el 3,59% de los votos en la elección del 7M y no eligió a ninguno de sus candidatos.
  • El exsenador señaló el martes en El Mercurio que “se necesita una fuerza progresista con mirada de futuro”.
  • El sábado 20 dijo a The Clinic que “tenemos que avanzar, en una primera etapa, en una federación de centro izquierda entre el PS, el PPD, el PR, el PL y la FRVS, donde tengamos una voluntad intelectual de proyecto político y cambio de escenario”.

“Manotazos de ahogado”. La idea de Girardi incluso fue esbozada en la última comisión política del PPD por Piergentili y los contactos con otros partidos ya se han iniciado.

  • En el PS no hay una postura clara. Algunos ven con buenos ojos la idea, pero no para que sea aplicada ahora, pues consideran que primero hay que esperar que el problema del PPD decante para hablar del proyecto de Socialismo Democrático. Otros plantean que el PS es el partido más grande de la coalición y que no le conviene una federación. Otros son de la idea de que el PPD sea absorbido por el PS y que ocurra lo mismo con el PL y el PR.
  • Estos últimos dos partidos también debaten sobre la idea. Los liberales manejan tres opciones: seguir por el camino propio, tener una federación o fusionarse. Esta última opción es la que menos convence, mientras que una federación podría acomodar a la mayoría.
  • El PR es más escéptico. Dicen que todo tiene que ser “a su tiempo” y que en caso de concretarse, primero debe establecerse la legalidad de constituir una federación. Son enfáticos en señalar que no se puede tomar una decisión sólo por conveniencia electoral.
  • De todas formas, dirigentes del Socialismo Democrático plantean que la idea de Girardi (PPD) se debe analizar con posterioridad al plebiscito de diciembre.

Cifras. De los cuatro partidos que integran el Socialismo Democrático, solo el PS obtuvo cupos para el Consejo Constitucional y es el único partido que no ha visto una disminución de sus representantes electos.

  • Tienen 13 diputados y 7 senadores, mientras que el PR tiene solo 3 diputados y el PL 3 diputados (y un independiente). En el caso del PPD se acercan de mejor manera a los números del PS: tienen una bancada de 9 diputados, solo 3 son militantes, pero cuentan con 6 senadores.

Consejo nacional. La idea de una federación de partidos será uno de los puntos a discutir en el consejo nacional del PPD que se realizará este sábado 27 de mayo.

  • “Ha sido una semana difícil para el PPD”, dijo la presidenta del partido, Natalia Piergentili este miércoles, haciendo referencia a dos “pésimas declaraciones” que realizaron en la prensa dirigentes del partido. Primero, la propia timonel comparó a la fuerza base del Gobierno con “monos peludos” e ironizó la agenda identitaria. 
  • Luego, la vicepresidenta de la colectividad, Paz Suárez, apuntó contra Carolina Tohá -militante del partido- y recalcó que el partido se “enojó con ella por el tema SQM”. Esta última fue suspendida de su cargo por parte del Tribunal Supremo mientras dure la investigación (30 días). 
  • Antes de comenzar a discutir la idea de una federación de partidos, está en tabla que Piergentili realice un informe político. En ese momento, se verán las luces y sombras de su gestión. Si hay algo de lo que se ha preocupado la dirigenta durante esta semana es hacer un control de daños y que en el consejo no le pidan la renuncia.
  • Para esto, por ejemplo, la timonel del PPD ha estado sosteniendo reuniones con dirigentes de renombre, como la que tuvo este miércoles con el senador Ricardo Lagos Weber en el ex-Congreso.
  • En caso de que Piergentili renuncie antes de las elecciones (se realizarán en dos meses), fuentes del partido, dicen que el sucesor estaría en el Congreso. Se menciona al diputado Raúl Soto y a los senadores Jaime Quintana y Loreto Carvajal.

 

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]