Agosto 6, 2023

Eduardo Frei: “Todos los Gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco y ahí está”

Ex-Ante

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle habló de la conmemoración de los 50 años del golpe, se refirió a la detención de Augusto Pinochet en Londres durante su gobierno y se refirió al estallido social: “No creo que quemar 8 o 10 estaciones del Metro, a la misma hora y con los mismos acelerantes, fuera una casualidad. Eso estaba absolutamente preparado”, señaló.


Gobiernos de la Concertación y Derechos Humanos. “Nuestra misión cuando retornamos a la democracia fue cuidar la democracia, hacer un esfuerzo como país para renovar las instituciones, para crecer, para desarrollarnos”, señaló en conversación con Canal 13. “Nosotros cambiamos toda la Corte Suprema y ahí se inició realmente el proceso de apertura de los casos de Derechos Humanos, sino habría sido imposible”.

“La Concertación tuvo una sola línea con respecto al tema de los Derechos Humanos y nunca la hemos cambiado. Yo creo que hemos hecho mucho más. ¿En qué dictadura de América Latina el director de la policía secreta, los grandes violadores de Derechos Humanos han estado presos? (…) En Argentina los amnistiaron después.”

50 años del golpe. “Si queremos imponer una versión oficial, no vamos a llegar nunca a acuerdos. Lo importante es reflexionar para no repetir eso y hoy ¿estamos reflexionando para no repetir eso?”. “Yo nunca vi en un país en que hubiera lo que está pasando ahora, de esta descalificación brutal de todo lo que sea el servicio público”, señaló.

“Usemos ese día como un día de reflexión para nunca más cometer los errores que cometimos como país antes de ese día y después de ese día”.

Punta Peuco. En relación a la apertura de la cárcel de Punta Peuco para ex uniformados acusados de violaciones de Derechos Humanos durante su gobierno señaló que “yo tomé la decisión, porque (el entonces ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos) tenía un problema de conciencia según dijo, y yo tomé la decisión de mandar un proyecto al Congreso para que se aprobara”.

“Todos los Gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, y ahí está. 28 años, es un ejemplo en el mundo y eso no significa que no queden temas pendientes”.

Detención de Pinochet en 1998. “Yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile. Ningún país podía renunciar a su justicia y sus tribunales y recién se estaba formando la Corte Penal Internacional (…) Yo cumplí con mi deber de traer a Pinochet y que fuera procesado en Chile y punto”.

Estallido social. “No creo que quemar 8 o 10 estaciones del Metro, a la misma hora y con los mismos acelerantes, fuera una casualidad. Eso estaba absolutamente preparado. Ese hecho puso en gran riesgo a la democracia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]