Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Mario Gálvez

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a contrata con amplia experiencia en la administración pública”. El conflicto surge en medio de un difícil escenario en torno a los ingresos de extranjeros por pasos no habilitados, que tuvo un explosivo crecimiento, de acuerdo a a datos oficiales de la PDI.


Desvinculaciones. Más de 10 directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones que estaban en sus cargos desde el gobierno del ex Presidente Piñera fueron desvinculados de sus cargos por la actual administración. A los seis que ya habían recibido sus notificaciones de cese de funciones, en las últimas 48 horas se agregaron las autoridades de Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes.

  • La medida se adopta en momentos en que las denuncias de ingresos por pasos no habilitados, entre marzo y agosto de 2022, alcanzan a 30.164 casos. Superan en 26.889 los detectados en el mismo periodo en 2021, de acuerdo a datos oficiales de la PDI.
  • Según señaló a Ex­-Ante uno de los funcionarios despedidos, que pidió reserva de su nombre, “la justificación para nuestro despido es por no contar con la confianza del director nacional, que nunca nos conoció ni tampoco nos evaluó”. Todos tenían contratos vigentes hasta diciembre de 2022.

“Eran operadores políticos”. El director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló a Ex-Ante lo siguiente: “Hubo personas que presentaron su renuncia; hay otros que venían de la administración anterior que continúan en su cargo y a otras las notificamos del cese anticipado de su suplencia porque no eran titulares. Ellos fueron puestos en sus cargos por cuoteo político; fueron nombrados a dedo porque eran operadores políticos. Esperábamos que hubiesen renunciado antes de adoptar estas medidas”.

  • En aquellas regiones más conflictivos, con mayores ingresos ilegales, se mantienen los cargos, explicó Thayer. “En Arica se mantiene el mismo. En Tarapacá había renunciado el titular, pero subroga una persona histórica en el servicio. Por lo demás, ellos no son responsables de vigilar las fronteras. Esas son responsabilidades de Carabineros”.
  • Y sobre la forma en que se cubrirán las direcciones, sostuvo que por el momento asumieron profesionales en calidad de suplentes mientras se lleva a cabo el proceso de selección. “Están calendarizados los llamados a concurso por Alta Dirección Pública para cubrir las vacantes”, dijo, sin dar fechas del inicio de este trámite.

Bellolio: “eran funcionarios de experiencia”. El ex director del servicio del gobierno de Piñera 2, Álvaro Bellolio, reaccionó con malestar ante lo sucedido y respondió que todos los designados durante su gestión “eran profesionales a contrata con amplia experiencia en la administración pública”. Cada uno de ellos, indicó, estaba a la espera de participar en el concurso de Alta Dirección Pública que debía convocar la actual administración, de acuerdo a lo que obliga la legislación vigente.

  • “Se adopta la medida del despido, que viene en los momentos más complicados en el tema de los ingresos clandestinos y nombran a amigos sin concurso público, que es lo que pide la ley”.
  • Bellolio negó tajantemente haber contratado a operadores políticos e hizo ver que el despedido director regional de Migraciones de Antofagasta es un ex Prefecto de Extranjería de la PDI con amplia experiencia en el tema. “Su salida es solo un acto ideológico para impedir las expulsiones”, afirmó.

Una agenda controvertida. La administración Boric y la de Piñera han tenido fuertes diferencias a partir de la gestión del actual gobierno en la agenda de migraciones, una de las prioridades de los chilenos en los estudios de opinión.

  • El Observatorio de la Migración Responsable, que dirige Bellolio, realizó en septiembre un crudo balance de los primeros 6 meses de la administración Boric en materia de migraciones.
  • “Las expulsiones administrativas son aquellas que son gestionadas por el propio Servicio, de quienes ingresaron clandestinamente o tienen antecedentes penales en su país de origen. En estas gestiones, la actual administración ha materializado la expulsión de solo 9 ciudadanos, lo que contrasta con los 38 mil ingresos clandestinos de este año 2022”, señala el texto.

LEA TAMBIÉN:

Informe revela arrollador avance de crisis migratoria: 38 mil ingresos clandestinos y 9 expulsiones administrativas bajo gobierno de Boric

 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Cómo Escalona frenó el acuerdo para que el Congreso designe a los redactores de la Constitución (y el retiro obligado de Ana Lya Uriarte)

Crédito: Agencia Uno.

El viernes, durante un encuentro del equipo negociador del proceso constitucional, el secretario general del PS interrumpió al presidente del Senado y sostuvo que es inviable que el órgano redactor de la nueva Constitución sea electo por el Congreso, lo que generaba un amplio consenso en la centroizquierda y la centroderecha, que no quieren correr […]

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]