Marzo 15, 2024

Director de la PDI renuncia tras fuerte presión de La Moneda

Ex-Ante

Pasadas las 20:00, el director de la PDI, Sergio Muñoz, presentó su renuncia tras una maratónica jornada, que comenzó cuando por la mañana el Ministerio Público informó que se había solicitado su formalización en una audiencia fijada para el próximo martes. Antes de la determinación de Muñoz, el subsecretario Manuel Monsalve había salido a señalar en los patios de La Moneda que la formalización de una autoridad constituía un “punto de inflexión” para el gobierno, lo que suponía un ultimátum al director del organismo policial. A ello se sumó que minutos después el CDE informó de una querella criminal en su contra. El Presidente Boric recibió a Muñoz cuando había decidido dimitir. Lo subrogará Claudio González, el oficial más antiguo en la línea de mando.


Qué observar. Por la mañana, además de informar su formalización, la Fiscalía Oriente indicó que se había realizado un allanamiento en el domicilio particular y en la oficina del entonces director de la PDI, quien llegó al cargo en junio de 2021.

  • La diligencia se ordenó a partir de las pericias realizadas en el teléfono celular del abogado Luis Hermosilla. En el aparato se encontró información “que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI”, señaló el Ministerio Público.
  • La razón sería que en el celular de Hermosilla se encontraron antecedentes sobre el caso del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, formalizado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento y lavado de dinero el 2021.
  • En La Moneda emitieron un comunicado cerca de las 21:00 dando cuenta de la renuncia.
  • “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez. De acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter”.

Bajo presión. La dimisión se realizó en medio de una fuerte presión de La Moneda.

  • A las 18:00, el subsecretario Manuel Monsalve salió a realizar un punto de prensa en los patios de La Moneda para abordar la situación del director de la PDI.
  • Muñoz se había reunido a almorzar con la ministra Tohá, pero salió de La Moneda sin entregar declaraciones y hasta el momento en que habló Monsalve, según indicó el subsecretario, no había renunciado al cargo.
  • Tras ello Monsalve indicó que el caso era “grave”, que para el gobierno no había nadie por sobre la ley y que la formalización de una autoridad constituye para el gobierno “un punto de inflexión” para su futuro en el cargo.
  • Cerca de una hora después el Consejo de Defensa del Estado anunció una querella criminal en contra de Muñoz.
  • “La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal”, expuso.
  • En La Moneda se había generado una fuerte tensión durante todo este viernes, dado que lo ocurrido sucede cuando falta poco más de un mes para la posible formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por responsabilidad de mando que le atribuye la fiscal Ximena Chong en las violaciones a los derechos humanos en 18-0.
  • En el gobierno diferencian fuertemente el caso de Yáñez con el Muñoz, ya que se considera que es mucho más dudoso que se pueda probar la responsabilidad de Yáñez por omisión. La responsabilidad del director de la PDI, además, sería directa.

Por qué no se le pidió la renuncia. La puesta en escena de su renuncia del director de la PDI la trató directamente con la ministra Tohá.

  • Muñoz acudió a presentarle la renuncia al Presidente Boric por la noche en La Moneda.
  • Altas fuentes de gobierno señalan que el mejor escenario para resolver el conflicto pasaba porque el propio detective renunciara a la dirección de la PDI.
  • ¿Por qué La Moneda optó por no pedirle la renuncia de inmediato?
  • Si bien en el gobierno tenían resuelto removerlo el martes, en caso que no renunciara, en algunas fuentes del Ejecutivo se indicó que lo mejor era que el propio Muñoz lo hiciera y que no era una buena señal que la administración Boric redoblara la tensión, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país y la necesidad de no generar un escenario de conflictividad con los uniformados.

Mensaje. El establecer la formalización como una línea divisoria para mantenerse en un cargo o salir de él, también corre para el general Yáñez.

  • En su caso se trataría de una decisión que tendría internalizada el general, quien termina su período en octubre de este año.
  • Entre quienes conocen el proceso, sin embargo, señalan que Yáñez aún tiene herramientas legales dilatar para la fecha de su formalización.
  • Ese cuadro es el que más acomoda La Moneda, señalan fuentes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]