Noviembre 5, 2021

Director de Feedback, Juan Pardo, y elección presidencial: “La participación electoral va a ser el factor clave”

Jaime Sánchez

El sociólogo y director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo, analiza los resultados de la encuesta publicada este viernes por la firma. El estudio muestra una alta competividad en la carrera presidencial, pero instala a Kast como el ganador en primera y segunda vuelta. “La tendencia central que hoy muestran los estudios es que Kast va al alza y Boric se ha estabilizado y debilitado en algunos sectores”, afirma.

La encuesta de Feedback muestra que Kast se impone en primera vuelta con el 36% de las preferencias, seis puntos más arriba de Boric, que llega al 30%. En tercer lugar aparece Sichel, con un 11%, y más abajo Provoste, con 9%. Parisi anota un 4%; Enríquez-Ominami, 2%, y Eduardo Artés, 1%.

En segunda vuelta, Kast vence en todos los escenarios. Al medirse con Boric, el republicano obtiene el 49% y el representante del FA-PC, 41% .

¿A que atribuye el impulso que ha tenido la candidatura de Kast en el último mes?

Es complejo. Lo que veo que hay acá es un efecto de clima de opinión pública que para algunos constituye una suerte de espuma. Puede ser una situación momentánea. Sin embargo, si uno mira el contexto general del último mes, hay un punto de inflexión que tiene que ver con los debates. Kast ahí fue capaz de proyectar una imagen presidencial muy sólida a diferencia del resto y yo creo que en un momento muy oportuno, de incertidumbre y de necesidad de certeza por parte de la ciudadanía.

Esta es la primera encuesta que muestra a Kast ganando en un escenario de segunda vuelta.

Todos los escenarios en segunda vuelta, son escenarios ficticios e irreales. Porque ese escenario de segunda vuelta va a configurarse recién el después del 21 de noviembre. Va a tener mucha importancia, por lo menos a nivel psicológico, el orden relativo de quienes pasen a segunda vuelta. No hay ningún candidato que haya pasado a segunda vuelta, en segundo lugar, que haya ganado las elecciones. La amenaza de Kast se concreta si éste logra superar a Boric en la primera vuelta.

¿Boric está estancado?

La tendencia central hoy día que muestran los estudios es que Kast va al alza y Boric se ha estabilizado y debilitado en algunos sectores y los otros candidatos parecen un carrusel. Suben y bajan de acuerdo a sus posicionamientos particulares en las zonas donde históricamente han tenido más arraigo. Es difícil decir que está estancado. Lo que veo es una consistencia en las distintas encuestas en que no ha crecido sensiblemente

¿Pueden haber influido las críticas a su programa o los errores no forzados de algunos de sus voceros? 

A partir de los datos de la encuestas es difícil saber, pero en general todas las campañas han cometido errores de principiantes. Haber salido a decir que el programa va a generar inestabilidad obviamente es una señal muy mala por parte del comando de Boric.

Kast también ha recibido críticas respecto a algunas de sus propuestas, pero hasta ahora parece no estarle afectando.

Pero las declaraciones de Kast por el Ministerio de la Mujer, por ejemplo, son complicadas. Ahí Kast tiene un brecha que le puede jugar en contra y que puede convertirse en el vuelco de las próximas elecciones, que es que el voto femenino y de los jóvenes que no le es favorable. Ahí esta su principal brecha.

¿Qué pasa con el centro político? Sichel y Provoste apuntaban a ese público, pero aparecen con bajas posibilidades de pasar a segunda vuelta.

La mayoría de la gente, si le preguntas, se va a posicionar en el centro político. La gente que se posiciona en los extremos es muy baja aunque este fenómeno tiende a crecer en los periodos electorales. Sin embargo, estimo que ninguno de los candidatos está logrando ocupar el espacio de centro. La gente identifica a todos los candidatos con un sector político marcado.

¿Qué factores, a su juicio, serán claves para definir la elección presidencial?

La participación electoral, sin duda va a ser el factor clave. Es muy distinto si el escenario de participación es muy bajo, como en las presidenciales del 2013, o si el el escenarios es como el del 25 de octubre de 2020, con el 51% de la gente votando. Con el 51% de la gente votando veo a Boric como ganador. Con baja participación y un electorado más tradicional veo que están mucho más ajustadas las posibilidades.

En general, las encuestas han perdido legitimidad, dado que no ha podido leer fenómenos electorales importantes ¿Existen problema metodológicos? 

Las encuestas se equivocan, se han equivocado antes y probablemente van a seguir equivocándose porque algunos pueden subestimar resultados y otras sobreestimarlos y eso puede estar relacionado con el método o el tipo de pregunta. En general hay muchos fenómenos que podrían intervenir en los errores de estimación, además del hecho de que estamos en un sistema de voto voluntario que complejiza aún más el ejercicio de poder calcular el voto real. Esta pretensión de que las encuestas funcionen como una especie de termómetro exacto es completamente irreal. En el caso de las encuestas on line, además, es casi imposible calcular un margen de error.

¿Cuánto puede variar el escenario que muestran hoy las encuestas en las dos semanas que quedan de campaña?

En los dos últimos eventos electorales que han tenido vuelcos sorpresivos, que son la de gobernadores y las primarias, ahí los vuelcos fueron en las últimas semanas, por errores comunicacionales o por un clima de opinión pública que movilizó un voto táctico. No sería la primera vez que puedan darse vuelco inesperado.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 25, 2021

Las teclas que Boric y Kast debieran tocar para atraer a los votantes de Parisi, según el analista Mauricio Morales

Mauricio Morales, cientista político de la U. de Talca, y experto electoral. Imagen: Universidad de Talca

Para el experto Mauricio Morales, que en las elecciones de 2013 realizó un estudio del comportamiento de los electores de Parisi en segunda vuelta, la mayoría de sus adherentes debiera ir a Kast “pues los une su preferencia por más mercado que Estado”, pero le recomienda al republicano sumar figuras de derecha que lleguen a […]

Sofía Gómez y María Arriagada

Noviembre 25, 2021

Las definiciones de José Luis Daza y Sebastián Claro, los hombres fuertes del nuevo equipo económico de Kast

Los economistas José Luis Daza y Sebastián Claro.

Esta mañana, el candidato José Antonio Kast presentó a los nuevos integrantes del equipo económico, una de las áreas que reformulará en la segunda vuelta. La lista incluye profesionales de prestigio, como Patricio Rojas, Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli. Del equipo original permanecerán Eduardo Guerrero y Cecilia Cifuentes. Los economistas José Luis Daza […]

Ex-ante

Noviembre 25, 2021

Kast gestiona integración de subsecretaria Paula Daza a su campaña como encargada del programa de Salud

Altas fuentes del comando del candidato republicano, de la UDI, de RN y de La Moneda confirmaron a Ex-Ante que desde hace al menos dos semanas se vienen realizando gestiones para convencer a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de sumarse a la campaña de José Antonio Kast. Daza, quien en la encuesta CEP divulgada […]

Jaime Sánchez

Noviembre 25, 2021

Rearme del comando de Kast: Abogado Marco Antonio González asume como coordinador general del programa

En medio del rearme de los equipos políticos y programático en el comando de Kast siguen sumando nombres para las distintas coordinaciones. En el ámbito programático, que tiene a cargo la tarea de sacar adelante el plan de gobierno que se presentará antes de la segunda vuelta, asumió la coordinación general Marco Antonio González, quien […]

Ex-ante

Noviembre 25, 2021

Reestructuración de comando de Boric: Crece presión para que Jackson ceda poder y Siches asumirá rol protagónico

El jefe de campaña Giorgio Jackson, dialogando con el candidato FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El martes, los partidos de Apruebo Dignidad (FA-PC) acordaron pedir una reunión directa con Boric. El ambiente está tensionado desde que Kast triunfó por dos puntos en la primera vuelta. Varios han pedido que Giorgio Jackson abra el espacio de decisiones de campaña a figuras que no sean parte del círculo de él y el […]