—Parisi deslizó que podría hacer su campaña como candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG) desde EE.UU. apelando a que “las redes sociales son lo más importante”, en medio de la orden de arraigo que existe en su contra. ¿Podría él hacer la campaña completa desde EE.UU. hasta la elección del 21/11 con esa orden de arraigo vigente, o el no estar en Chile le genera algún impedimento legal a su candidatura?
—El candidato Parisi, o cualquier otro, podría hacer campaña desde el extranjero: no es necesaria la presencia física del candidato en el territorio nacional. Incluso él podría no votar. Respecto de la orden de arraigo vigente, esto no tiene ningún impedimento.
—¿La orden de arraigo no lo inhabilita para ser candidato, en en el caso de que él llegue a Chile y sea detenido por la PDI para colocarlo a disposición del tribunal?
—No. Las únicas personas que no pueden inscribir una candidatura son aquellas acusadas por delitos que merezcan pena aflictiva, y recordemos que esto además ha sido discutido por el TC, como en el caso de ME-O. Y en el caso de Parisi, tampoco estamos hablando de una persona que haya sido acusada de un delito que merezca pena aflictiva, sino que no ha cumplido con su obligación de padre de pagar la pensión alimenticia, cosa que es gravísima, pero no lo inhabilita.
—Nada impide entonces que pueda hacer su campaña desde fuera del país.
—Es un hecho bastante novedoso. En otros países ha ocurrido con presidentes que han estado en el exilio, o que han tenido alguna situación de persecución judicial que no les permitía estar en territorio nacional. Pero este caso es bastante inédito, no recuerdo algo así en la historia nacional.
—¿Qué inconvenientes le ve? Usted mismo había denunciado al Partido De la Gente y a Parisi ante el Servel por pedir aportes a una cuenta corriente del presidente del partido, en vez de a una cuenta oficial de esa colectividad.
—Hay que ver cuáles son los visos de seriedad de esta candidatura, no solo por este caso, sino que por otros que la rodean, como la forma de organizarse del partido. No hablaría de una falta de seriedad, porque sí cumplió todos los requisitos legales para ser candidato, pero sí es una forma distinta a la que estamos acostumbrados a que se generen las candidaturas y partidos.
—¿Este escenario alimenta a su juicio las suspicacias de que su candidatura tenga por propósito obtener réditos económicos con el mecanismo de devolución por voto que hace el Estado? Se pretendía que los candidatos parlamentarios del PDG firmaran la cesión de su imagen para que sus campañas fueran realizadas por la agencia Ponder, cuyos dueños son los publicistas de Parisi en su candidatura de 2013.
—No veo que haya una relación de lo uno con lo otro, pero sí se ha visto que el Partido De la Gente tenía un modelo de negocios respecto de las candidaturas, que finalmente descartaron, pero que buscaba efectivamente concentrar la devolución de dineros y entregarle todo eso a una sola agencia que era en parte de los mismos dueños del partido. Hay que siempre estar atentos de que se generen figuras que van al margen de la legalidad o al borde de la legalidad. Ambas son éticamente reprochables.
La coalición de Gobierno del Primer Mandatario ha experimentado un desfonde no tan sólo ético, tras el caso Convenios, sino que también político y doctrinario. Ya no hay programa, no hay liderazgos, no hay proyecto. Es tan desolador el panorama que la izquierda ha debido buscar refugio en la guarida política más inhóspita, para evitar […]
A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]
Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.
Los partidos gobiernistas hicieron todo lo posible para erosionar, aportillar y quitar legitimidad a la Constitución vigente, al punto de declararla muerta, pero, ahora piden mantenerla. Socavaron irresponsablemente las bases de la institucionalidad, alentaron el “parlamentarismo de facto”, al punto de aprobar artículos transitorios a la Constitución para… ¡permitir el retiro de los fondos previsionales! […]
El ex ministro asegura que el crecimiento depende de medidas como agilizar permisos para proyectos y explotar sectores como el litio y la energía limpia. “Las medidas de pro crecimiento permiten subir las holguras al año 2034 desde un 0,9% del PIB a un 1,94% del PIB”, señala.