Director de Chile Transparente: “Parisi puede hacer su campaña desde el extranjero y con orden de arraigo vigente. Es bastante inédito”

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

El candidato Franco Parisi dijo hoy en Cooperativa que pidió asilo político en EEUU -sin mostrar pruebas- y no dejó claro si hará su campaña por redes sociales desde Alabama, donde dice vivir. De hacerlo, no tendría impedimentos legales, afirma el abogado y director de Chile Transparente Alberto Precht. La orden de arraigo contra Parisi por el no pago de $207 millones de pensión alimenticia tampoco lo inhabilita, pues no se trata de un delito que merezca pena aflictiva.

—Parisi deslizó que podría hacer su campaña como candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG) desde EE.UU. apelando a que “las redes sociales son lo más importante”, en medio de la orden de arraigo que existe en su contra. ¿Podría él hacer la campaña completa desde EE.UU. hasta la elección del 21/11 con esa orden de arraigo vigente, o el no estar en Chile le genera algún impedimento legal a su candidatura?
—El candidato Parisi, o cualquier otro, podría hacer campaña desde el extranjero: no es necesaria la presencia física del candidato en el territorio nacional. Incluso él podría no votar. Respecto de la orden de arraigo vigente, esto no tiene ningún impedimento.

—¿La orden de arraigo no lo inhabilita para ser candidato, en en el caso de que él llegue a Chile y sea detenido por la PDI para colocarlo a disposición del tribunal?
—No. Las únicas personas que no pueden inscribir una candidatura son aquellas acusadas por delitos que merezcan pena aflictiva, y recordemos que esto además ha sido discutido por el TC, como en el caso de ME-O. Y en el caso de Parisi, tampoco estamos hablando de una persona que haya sido acusada de un delito que merezca pena aflictiva, sino que no ha cumplido con su obligación de padre de pagar la pensión alimenticia, cosa que es gravísima, pero no lo inhabilita.

—Nada impide entonces que pueda hacer su campaña desde fuera del país.
—Es un hecho bastante novedoso. En otros países ha ocurrido con presidentes que han estado en el exilio, o que han tenido alguna situación de persecución judicial que no les permitía estar en territorio nacional. Pero este caso es bastante inédito, no recuerdo algo así en la historia nacional.

—¿Qué inconvenientes le ve? Usted mismo había denunciado al Partido De la Gente y a Parisi ante el Servel por pedir aportes a una cuenta corriente del presidente del partido, en vez de a una cuenta oficial de esa colectividad.
—Hay que ver cuáles son los visos de seriedad de esta candidatura, no solo por este caso, sino que por otros que la rodean, como la forma de organizarse del partido. No hablaría de una falta de seriedad, porque sí cumplió todos los requisitos legales para ser candidato, pero sí es una forma distinta a la que estamos acostumbrados a que se generen las candidaturas y partidos.

“El partido de Parisi tenía un modelo de negocios con sus candidaturas”

—¿Este escenario alimenta a su juicio las suspicacias de que su candidatura tenga por propósito obtener réditos económicos con el mecanismo de devolución por voto que hace el Estado? Se pretendía que los candidatos parlamentarios del PDG firmaran la cesión de su imagen para que sus campañas fueran realizadas por la agencia Ponder, cuyos dueños son los publicistas de Parisi en su candidatura de 2013.
—No veo que haya una relación de lo uno con lo otro, pero sí se ha visto que el Partido De la Gente tenía un modelo de negocios respecto de las candidaturas, que finalmente descartaron, pero que buscaba efectivamente concentrar la devolución de dineros y entregarle todo eso a una sola agencia que era en parte de los mismos dueños del partido. Hay que siempre estar atentos de que se generen figuras que van al margen de la legalidad o al borde de la legalidad. Ambas son éticamente reprochables.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]