Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Nelly Yáñez

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el presidente de la Cámara, Raúl Soto, y los diputados Alberto Undurraga, Ricardo Cifuentes, Jaime Araya, Eric Aedo, Tomás Lagomarsino y Cosme Mellado, entre otros.


Qué plantean. El documento, de dos carillas, precisa que durante el último tiempo el debate político ha estado marcado por un creciente protagonismo de voces altisonantes, pertenecientes a los extremos políticos, las que apelan al maximalismo y a la frecuente búsqueda de una polarización para justificar sus posiciones cada vez más alejadas del sentido común.

  • Hacen ver que afortunadamente son voces que no representan a la mayoría de chilenos, que quieren cambios con responsabilidad y en un contexto de diálogo, búsqueda de acuerdos y paz social.
  • En ese marco, los diputados firmantes sostienen lo siguiente: “Nos hemos reunido para reflexionar y tomar acción a nivel legislativo, confluyendo en una coordinación parlamentaria que busca reivindicar las ideas de la centroizquierda como un motor de un desarrollo armónico que permita avanzar en las reformas estructurales que siguen pendientes en nuestro país, pero siempre en un arco de respeto, entendimiento, gradualidad y con responsabilidad económica, con el fon de volver a convocar a las amplias mayoría ciudadanas que aspirando a cambios sociales y económicos hoy se sienten alejadas del progresismo”.
  • “Son estas amplias mayorías de ciudadanos y ciudadanas las que antes hicieron posibles los avances que sentaron las bases del Chile actual, aún con todas las trabas y dificultades con las cuales convivieron los gobiernos de la centroizquierda desde la recuperación de nuestra democracia”.
  • “Si antes fue posible avanzar, hoy día, en medio de un proceso constituyente todavía incluso, no tenemos excusas para abandonar esa lucha por un país seguro, estable, moderno, con desarrollo económico y con derechos garantizados. Para eso necesitamos abandonar el voluntarismo y volcarnos a la tarea de hablarles desde la humildad y la convicción a un pueblo que tiene muy claras sus urgencias y prioridades”.
  • “Creemos que es posible crecer económicamente y avanzar en derechos, vivir seguros y ampliar libertades, y ocuparnos de los problemas que aquejan a las grandes mayorías, sin perder de vista las necesidades de las minorías, para así construir un Chile del que todas y todos nos sintamos parte. No hay antagonismo entre esas aspiraciones, más bien son todas integrantes de un ideario que la  centroizquierda jamás debió abandonar”.
  • “Por eso anunciamos la creación de una coordinación legislativa, la que se expresará en las comisiones, en la sala y en los distintos espacios legislativos, aspirando a ser un aporte hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena, con miras a la construcción del país del futuro, sin menospreciar las conquistas del pasado ni menos aún las presentes y sentidas urgencias de nuestro compatriotas”.
  • “Esperamos que esfuerzos similares, de coordinación de la centroizquierda, puedan ser realizados en otros espacios del país, entre los gobiernos regionales y los municipios, para ello converger en alianzas y estrategias de corto, mediano y largo plazo”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO DE LOS PARLAMENTARIOS:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]