Abril 23, 2021

Diputado Cristián Labbé será el representante de la UDI en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

José Miguel Wilson
Crédito: Cuenta oficial Flickr de la Cámara de Diputadas y Diputados

Esta mañana la bancada de la UDI presentó a la secretaría de la Cámara de Diputados un oficio en el que notifican un cambio en la composición de sus representantes en la Comisión de Derechos Humanos, donde asumirá como nuevo integrante Cristián Labbé Martínez, hijo del ex alcalde de Providencia y militar en retiro, Cristián Labbé Galilea. “Me incorporo con el propósito de dar un enfoque de futuro y de modernización, que entregue una visión global y no parcial de los DDHH en nuestro país”, dijo el parlamentario a Ex-Ante.

Qué sucedió. El diputado Cristián Labbé Martínez asumió el pasado martes 13 de abril, en reemplazo de Patricio Melero, quien fue nombrado ministro del Trabajo.

  • En un oficio firmado por jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, que se daría cuenta hoy en la Sala de la Cámara, se informa que el nuevo legislador se sumará a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblo Originarios.
  • Labbé Martínez fue consejero regional metropolitano y es hijo del exalcalde de Providencia y coronel en retiro, Cristián Labbé Galilea, quien fue jefe la escolta de Augusto Pinochet y ministro secretario general de Gobierno entre agosto de 1989 y marzo de 1990.
  • El ex jefe comunal ha estado procesado y ha sido condenado en causas de DD.HH. (por el caso Tejas Verdes estuvo procesado y en el de Panguipulli su condena fue ratificada en segunda instancia por la Corte de Temuco).
  • Sin embargo, el nuevo diputado ha señalado que “él fue parte de una historia, la cual yo respeto, y hoy yo estoy proyectado hacia el futuro”.

Llegada a DD.HH. Actualmente la UDI tiene dos cupos en esa instancia, que le corresponden reglamentariamente, es decir, es facultad de la bancada decidir quienes serán sus representantes.

  • Hasta antes del cambio de hoy, la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios estaba integrada por los UDI Nora Cuevas y Nino Baltolu.
  • Hasta la fecha, Labbé -quien asumirá en reemplazo de Baltolu- era integrante de las comisiones de Trabajo y Familia, pero había asistido como oyente a la instancia de DD.HH, de la que será miembro oficial a partir de hoy.

“Visión global y no parcial de los DDHH”. Consultado por ex-Ante, el parlamentario mencionó los objetivos por los cuales integrará la comisión de DDHH.

  • “Me incorporo a la Comisión de DDHH con el propósito de dar un enfoque de futuro y de modernización que entregue una visión global y no parcial de los DDHH en nuestro país.
    Se ha instalado una idea de que estos temas pertenecen sólo a un sector político y yo creo que eso es un error”.
  • “Los DDHH son transversales y universales, tenemos la obligación de avanzar en objetivos comunes que nos unan y que permitan a esta sociedad valorar la vida, la familia, nuestros niños y jóvenes”.
  • “Yo tengo firmes convicciones. Acá el trabajo es contra la violencia, la que le tocó vivir a los que nadie ha defendido, a los emprendedores, locatarios y a los carabineros también. Los DD.HH. no tienen color político y yo voy a defenderlos como corresponde. Esa será mi mirada y aporte a esta comisión”.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL OFICIO DE LA BANCADA DE LA UDI SOBRE EL DIPUTADO CRISTIÁN LABBÉ:

labbe baltolu by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]