Abril 23, 2021

Diputado Cristián Labbé será el representante de la UDI en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

José Miguel Wilson
Crédito: Cuenta oficial Flickr de la Cámara de Diputadas y Diputados

Esta mañana la bancada de la UDI presentó a la secretaría de la Cámara de Diputados un oficio en el que notifican un cambio en la composición de sus representantes en la Comisión de Derechos Humanos, donde asumirá como nuevo integrante Cristián Labbé Martínez, hijo del ex alcalde de Providencia y militar en retiro, Cristián Labbé Galilea. “Me incorporo con el propósito de dar un enfoque de futuro y de modernización, que entregue una visión global y no parcial de los DDHH en nuestro país”, dijo el parlamentario a Ex-Ante.

Qué sucedió. El diputado Cristián Labbé Martínez asumió el pasado martes 13 de abril, en reemplazo de Patricio Melero, quien fue nombrado ministro del Trabajo.

  • En un oficio firmado por jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, que se daría cuenta hoy en la Sala de la Cámara, se informa que el nuevo legislador se sumará a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblo Originarios.
  • Labbé Martínez fue consejero regional metropolitano y es hijo del exalcalde de Providencia y coronel en retiro, Cristián Labbé Galilea, quien fue jefe la escolta de Augusto Pinochet y ministro secretario general de Gobierno entre agosto de 1989 y marzo de 1990.
  • El ex jefe comunal ha estado procesado y ha sido condenado en causas de DD.HH. (por el caso Tejas Verdes estuvo procesado y en el de Panguipulli su condena fue ratificada en segunda instancia por la Corte de Temuco).
  • Sin embargo, el nuevo diputado ha señalado que “él fue parte de una historia, la cual yo respeto, y hoy yo estoy proyectado hacia el futuro”.

Llegada a DD.HH. Actualmente la UDI tiene dos cupos en esa instancia, que le corresponden reglamentariamente, es decir, es facultad de la bancada decidir quienes serán sus representantes.

  • Hasta antes del cambio de hoy, la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios estaba integrada por los UDI Nora Cuevas y Nino Baltolu.
  • Hasta la fecha, Labbé -quien asumirá en reemplazo de Baltolu- era integrante de las comisiones de Trabajo y Familia, pero había asistido como oyente a la instancia de DD.HH, de la que será miembro oficial a partir de hoy.

“Visión global y no parcial de los DDHH”. Consultado por ex-Ante, el parlamentario mencionó los objetivos por los cuales integrará la comisión de DDHH.

  • “Me incorporo a la Comisión de DDHH con el propósito de dar un enfoque de futuro y de modernización que entregue una visión global y no parcial de los DDHH en nuestro país.
    Se ha instalado una idea de que estos temas pertenecen sólo a un sector político y yo creo que eso es un error”.
  • “Los DDHH son transversales y universales, tenemos la obligación de avanzar en objetivos comunes que nos unan y que permitan a esta sociedad valorar la vida, la familia, nuestros niños y jóvenes”.
  • “Yo tengo firmes convicciones. Acá el trabajo es contra la violencia, la que le tocó vivir a los que nadie ha defendido, a los emprendedores, locatarios y a los carabineros también. Los DD.HH. no tienen color político y yo voy a defenderlos como corresponde. Esa será mi mirada y aporte a esta comisión”.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL OFICIO DE LA BANCADA DE LA UDI SOBRE EL DIPUTADO CRISTIÁN LABBÉ:

labbe baltolu by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]

Alfonso Peró

Junio 24, 2022

Ximena Rincón: “La Junta Nacional de la DC está vencida, no tiene mandato para decidir Apruebo o Rechazo”

El 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana -el organismo más importante del partido. El jueves, 9 expresidentes enviaron una carta solicitándole a la directiva libertad de acción  los militantes para el plebiscito de salida. El viernes, la directiva encabezada por Felipe Delpin respondió señalando que “al partido le corresponderá […]