Abril 8, 2021

Diputado Cristián Labbé: “Mi papá fue parte de una historia y hoy yo estoy proyectado hacia el futuro”

Waldo Díaz
Instagram Cristián Labbé

El nuevo integrante de la Cámara de Diputados,donde llegó en reemplazo de Patricio Melero, dice que su vocación tiene mucho que ver con la gestión que hizo su padre, el coronel (r) Cristián Labbé, como alcalde de Providencia. El parlamentario UDI, quien cursó la educación media en la Escuela Militar y ahora está estudiando administración Pública, asegura que RN se equivocó al reclamar públicamente por el nombramiento de Melero en Trabajo. “Eso falta hoy (en Chile Vamos): un poco más de disciplina”, destaca.

Más allá de su filiación a la UDI, ¿cómo se define en términos políticos, económicos y valóricos?

Políticamente me defino como súper activo, de terreno. Tenemos que rejuvenecer la política, con nuevas visiones, con nuevos futuros. Me considero bien abierto, porque hoy Chile está viviendo un proceso de cambios, y la política tiene que estar a la altura. Me considero 100% políticamente con los valores de la UDI, absolutamente, estoy cuadrado con eso. Mi vida partidista ha sido larga, de harta experiencia. Creo que hay temas que no se tocan, como así nos tenemos que abrir a otros temas.

En temas valóricos ¿se considera más liberal o más conservador?

Hoy me considero un poco más liberal, absolutamente. Chile necesita libertad.

¿Hasta qué punto influyó la trayectoria de su padre en su vocación política?

En todo. Mi padre es una persona que yo admiro mucho en cuanto a su gestión, cuando fue alcalde. Lo vi desde chico trabajar, estar con la gente, recorrió su comuna, fue de mucho terreno, hizo una gran gestión y eso yo lo sigo palpando día a día. Mi vocación tiene mucho que ver con eso. Obviamente la vocación de servicio se hereda. Yo fui consejero regional, recorrí mi distrito, trabajé para toda la Región Metropolitana, y hoy lo que más me identifica con mi padre es su vocación de servicio.

Ustedes son de generaciones diferentes. El nombre de él le debe pesar a usted, está asociado a Pinochet. ¿Tiene coincidencias con él con la visión de lo que fue el régimen militar?

De verdad, yo quiero construir mi propia historia, en eso estoy. La historia, el pasado a mi no me corresponde, a mi me corresponde el futuro. Él fue parte de una historia, la cual yo respeto, y hoy yo estoy proyectado hacia el futuro. No me interesa hablar del pasado, sí del futuro.

Pero hay un tema ineludible: su padre fue condenado por violaciones a los DDHH.

No me voy a referir a ese tema.

¿Cómo recibió él su nombramiento?

Recibió mi nombramiento como cualquier padre, con orgullo, satisfacción, admiración y, sobre todo, con mucha humildad.

Patricio Melero, como diputado, votó siempre alineado con los proyectos del Gobierno. ¿Pretende continuar con esa misma política?

Efectivamente la UDI, y también Pato Melero, siempre ha sido leal con el Gobierno, sobre todo en los momentos más duros. Soy una persona disciplinada, siempre con opinión, pero tratando de trabajar en equipo. Pato fue derecho, yo voy a seguir siendo derecho, sobre todo en los temas del distrito, porque hay que seguir apoyando la gestión de nuestro Gobierno para así también lograr un segundo Gobierno.

¿Va a votar a favor del tercer retiro?

Me voy a interiorizar el martes, cuando entre a la cámara, pero lo que sí voy a tomar en consideración es ver las garantías que el Gobierno le tiene que dar a las personas para poder sobrepasar y sobrellevar esta pandemia, sobre todo a la clase media y a las pequeñas empresas. En la medida que el Gobierno garantice poder ayudarlos, y salir con ayuda eficiente y con ayudas reales, que se note, voy a estar siempre alineado.

¿Matthei o Lavín?

Los dos son tremendos líderes. Conozco a los dos, he tenido cercanía con los dos desde mi función como consejero regional y creo que el partido va a elegir al más competitivo. Tenemos que asegurar que seamos capaces de poner a un candidato a la presidencia, y los dos tienen todas las cualidades y todas las condiciones, pero me imagino que el partido va a tomar la decisión de cuál sea el más competitivo.

¿Pero cuál es su preferencia personal independiente de cuál sea el más competitivo?

Tengo un aprecio por los dos, una admiración por los dos y eso va más adelante. No me atrevería a decir hoy cuál de los dos, más bien me voy a alinear con el partido de cuál sea el más competitivo.

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Las 9 tendencias que marcó la encuesta CEP (y lo que ocurrió con el dedazo de Bachelet y el voto de las mujeres)

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta CEP, que en las últimas décadas se ha convertido en el termómetro de la política chilena, lanzó este jueves un nuevo sondeo. Su desglose permite descifrar al menos 9 claves del momento que atraviesa la política chilena, aunque el estudio midió la evaluación de personajes públicos y no las preferencias presidenciales. ¿Dónde se […]