Abril 8, 2021

Diputado Cristián Labbé: “Mi papá fue parte de una historia y hoy yo estoy proyectado hacia el futuro”

Waldo Díaz
Instagram Cristián Labbé

El nuevo integrante de la Cámara de Diputados,donde llegó en reemplazo de Patricio Melero, dice que su vocación tiene mucho que ver con la gestión que hizo su padre, el coronel (r) Cristián Labbé, como alcalde de Providencia. El parlamentario UDI, quien cursó la educación media en la Escuela Militar y ahora está estudiando administración Pública, asegura que RN se equivocó al reclamar públicamente por el nombramiento de Melero en Trabajo. “Eso falta hoy (en Chile Vamos): un poco más de disciplina”, destaca.

Más allá de su filiación a la UDI, ¿cómo se define en términos políticos, económicos y valóricos?

Políticamente me defino como súper activo, de terreno. Tenemos que rejuvenecer la política, con nuevas visiones, con nuevos futuros. Me considero bien abierto, porque hoy Chile está viviendo un proceso de cambios, y la política tiene que estar a la altura. Me considero 100% políticamente con los valores de la UDI, absolutamente, estoy cuadrado con eso. Mi vida partidista ha sido larga, de harta experiencia. Creo que hay temas que no se tocan, como así nos tenemos que abrir a otros temas.

En temas valóricos ¿se considera más liberal o más conservador?

Hoy me considero un poco más liberal, absolutamente. Chile necesita libertad.

¿Hasta qué punto influyó la trayectoria de su padre en su vocación política?

En todo. Mi padre es una persona que yo admiro mucho en cuanto a su gestión, cuando fue alcalde. Lo vi desde chico trabajar, estar con la gente, recorrió su comuna, fue de mucho terreno, hizo una gran gestión y eso yo lo sigo palpando día a día. Mi vocación tiene mucho que ver con eso. Obviamente la vocación de servicio se hereda. Yo fui consejero regional, recorrí mi distrito, trabajé para toda la Región Metropolitana, y hoy lo que más me identifica con mi padre es su vocación de servicio.

Ustedes son de generaciones diferentes. El nombre de él le debe pesar a usted, está asociado a Pinochet. ¿Tiene coincidencias con él con la visión de lo que fue el régimen militar?

De verdad, yo quiero construir mi propia historia, en eso estoy. La historia, el pasado a mi no me corresponde, a mi me corresponde el futuro. Él fue parte de una historia, la cual yo respeto, y hoy yo estoy proyectado hacia el futuro. No me interesa hablar del pasado, sí del futuro.

Pero hay un tema ineludible: su padre fue condenado por violaciones a los DDHH.

No me voy a referir a ese tema.

¿Cómo recibió él su nombramiento?

Recibió mi nombramiento como cualquier padre, con orgullo, satisfacción, admiración y, sobre todo, con mucha humildad.

Patricio Melero, como diputado, votó siempre alineado con los proyectos del Gobierno. ¿Pretende continuar con esa misma política?

Efectivamente la UDI, y también Pato Melero, siempre ha sido leal con el Gobierno, sobre todo en los momentos más duros. Soy una persona disciplinada, siempre con opinión, pero tratando de trabajar en equipo. Pato fue derecho, yo voy a seguir siendo derecho, sobre todo en los temas del distrito, porque hay que seguir apoyando la gestión de nuestro Gobierno para así también lograr un segundo Gobierno.

¿Va a votar a favor del tercer retiro?

Me voy a interiorizar el martes, cuando entre a la cámara, pero lo que sí voy a tomar en consideración es ver las garantías que el Gobierno le tiene que dar a las personas para poder sobrepasar y sobrellevar esta pandemia, sobre todo a la clase media y a las pequeñas empresas. En la medida que el Gobierno garantice poder ayudarlos, y salir con ayuda eficiente y con ayudas reales, que se note, voy a estar siempre alineado.

¿Matthei o Lavín?

Los dos son tremendos líderes. Conozco a los dos, he tenido cercanía con los dos desde mi función como consejero regional y creo que el partido va a elegir al más competitivo. Tenemos que asegurar que seamos capaces de poner a un candidato a la presidencia, y los dos tienen todas las cualidades y todas las condiciones, pero me imagino que el partido va a tomar la decisión de cuál sea el más competitivo.

¿Pero cuál es su preferencia personal independiente de cuál sea el más competitivo?

Tengo un aprecio por los dos, una admiración por los dos y eso va más adelante. No me atrevería a decir hoy cuál de los dos, más bien me voy a alinear con el partido de cuál sea el más competitivo.

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]