Abril 8, 2021

Diputado Cristián Labbé: “Mi papá fue parte de una historia y hoy yo estoy proyectado hacia el futuro”

Waldo Díaz
Instagram Cristián Labbé

El nuevo integrante de la Cámara de Diputados,donde llegó en reemplazo de Patricio Melero, dice que su vocación tiene mucho que ver con la gestión que hizo su padre, el coronel (r) Cristián Labbé, como alcalde de Providencia. El parlamentario UDI, quien cursó la educación media en la Escuela Militar y ahora está estudiando administración Pública, asegura que RN se equivocó al reclamar públicamente por el nombramiento de Melero en Trabajo. “Eso falta hoy (en Chile Vamos): un poco más de disciplina”, destaca.

Más allá de su filiación a la UDI, ¿cómo se define en términos políticos, económicos y valóricos?

Políticamente me defino como súper activo, de terreno. Tenemos que rejuvenecer la política, con nuevas visiones, con nuevos futuros. Me considero bien abierto, porque hoy Chile está viviendo un proceso de cambios, y la política tiene que estar a la altura. Me considero 100% políticamente con los valores de la UDI, absolutamente, estoy cuadrado con eso. Mi vida partidista ha sido larga, de harta experiencia. Creo que hay temas que no se tocan, como así nos tenemos que abrir a otros temas.

En temas valóricos ¿se considera más liberal o más conservador?

Hoy me considero un poco más liberal, absolutamente. Chile necesita libertad.

¿Hasta qué punto influyó la trayectoria de su padre en su vocación política?

En todo. Mi padre es una persona que yo admiro mucho en cuanto a su gestión, cuando fue alcalde. Lo vi desde chico trabajar, estar con la gente, recorrió su comuna, fue de mucho terreno, hizo una gran gestión y eso yo lo sigo palpando día a día. Mi vocación tiene mucho que ver con eso. Obviamente la vocación de servicio se hereda. Yo fui consejero regional, recorrí mi distrito, trabajé para toda la Región Metropolitana, y hoy lo que más me identifica con mi padre es su vocación de servicio.

Ustedes son de generaciones diferentes. El nombre de él le debe pesar a usted, está asociado a Pinochet. ¿Tiene coincidencias con él con la visión de lo que fue el régimen militar?

De verdad, yo quiero construir mi propia historia, en eso estoy. La historia, el pasado a mi no me corresponde, a mi me corresponde el futuro. Él fue parte de una historia, la cual yo respeto, y hoy yo estoy proyectado hacia el futuro. No me interesa hablar del pasado, sí del futuro.

Pero hay un tema ineludible: su padre fue condenado por violaciones a los DDHH.

No me voy a referir a ese tema.

¿Cómo recibió él su nombramiento?

Recibió mi nombramiento como cualquier padre, con orgullo, satisfacción, admiración y, sobre todo, con mucha humildad.

Patricio Melero, como diputado, votó siempre alineado con los proyectos del Gobierno. ¿Pretende continuar con esa misma política?

Efectivamente la UDI, y también Pato Melero, siempre ha sido leal con el Gobierno, sobre todo en los momentos más duros. Soy una persona disciplinada, siempre con opinión, pero tratando de trabajar en equipo. Pato fue derecho, yo voy a seguir siendo derecho, sobre todo en los temas del distrito, porque hay que seguir apoyando la gestión de nuestro Gobierno para así también lograr un segundo Gobierno.

¿Va a votar a favor del tercer retiro?

Me voy a interiorizar el martes, cuando entre a la cámara, pero lo que sí voy a tomar en consideración es ver las garantías que el Gobierno le tiene que dar a las personas para poder sobrepasar y sobrellevar esta pandemia, sobre todo a la clase media y a las pequeñas empresas. En la medida que el Gobierno garantice poder ayudarlos, y salir con ayuda eficiente y con ayudas reales, que se note, voy a estar siempre alineado.

¿Matthei o Lavín?

Los dos son tremendos líderes. Conozco a los dos, he tenido cercanía con los dos desde mi función como consejero regional y creo que el partido va a elegir al más competitivo. Tenemos que asegurar que seamos capaces de poner a un candidato a la presidencia, y los dos tienen todas las cualidades y todas las condiciones, pero me imagino que el partido va a tomar la decisión de cuál sea el más competitivo.

¿Pero cuál es su preferencia personal independiente de cuál sea el más competitivo?

Tengo un aprecio por los dos, una admiración por los dos y eso va más adelante. No me atrevería a decir hoy cuál de los dos, más bien me voy a alinear con el partido de cuál sea el más competitivo.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.