Marzo 23, 2021

Día del Mar en Bolivia: Presidente Arce toma distancia de discurso de Evo Morales y apuesta a un clima de cooperación y paz con Chile

Pedro Schwarze
Agencia Boliviana de Información

En su primer discurso en el Día del Mar, el presidente boliviano dijo que buscarán soluciones para recuperar la “cualidad marítima soberana” de su país, pero con un enfoque integracionista, y que promoverán una efectiva presencia en los océanos Pacífico y Atlántico.

Distancia con Morales. Luis Arce, en su primer mensaje de este tipo desde que asumió la Presidencia del país (en noviembre pasado), marcó diferencias con Evo Morales, su mentor político. En su discurso planteó nueve desafíos, cinco de los cuales hacen referencia a Chile, eso sí en un tono notoriamente dialogante.

Chile no está obligado. Tras resumir lo que han sido las diferencias con Chile, incluida la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en una demanda impulsada por el Gobierno de Evo Morales donde Bolivia salió derrotada en 2018, Arce reconoció que el Estado chileno no tiene obligación de negociar una salida marítima para su país, pero el fallo no le impide a Bolivia continuar con el diálogo sobre el enclaustramiento.

  • Dijo que el tema del acceso soberano al mar para Bolivia es un tema abierto y pendiente, pero que en el siglo XXI eso requiere una relación con Chile con enfoque integracionista.

“Solución mutuamente beneficiosa”. “Retomaremos el acercamiento bilateral con Chile y continuaremos con el diálogo y negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos que nos permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”, dijo Luis Arce en el acto realizado en la plaza Abaroa de La Paz.

Comercio boliviano. El segundo aspecto que abordó fue el de promover negociaciones con Santiago para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos, para disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan las exportaciones e importaciones bolivianas con los puertos chilenos, “sin claudicar nuestra demanda de retorno soberano al mar”.

Clima de confianza. Arce sostuvo que se deben restablecer las instancias de cooperación bilateral con Chile, “orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua”.

Privatización de puertos. En el cuarto punto de su agenda dijo que había que retomar las negociaciones con Chile para “precautelar los derechos de Bolivia frente la privatización unilateral de los puertos chilenos que afectan los intereses de nuestro comercio internacional”.

Diplomacia de los pueblos. “Fortaleceremos la diplomacia de los pueblos buscando la hermandad, la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno”, dijo.

Corredor bioceánico. Los otros desafíos a los que hizo mención Luis Arce son los de priorizar el proyecto de corredor bioceánico, el acceso Bolivia al Atlántico, la presencia en otros puertos como el del Ilo en Perú, y usar los derechos que le brinda la convención de la ONU como país mediterráneo.

Conmemoración. Cada año el 23 de marzo Bolivia conmemora el Día del Mar porque en esa fecha, en 1879, se produjo la primera resistencia del país ante el ingreso de las tropas chilenas en lo que en ese tiempo era territorio boliviano en lo que fue el inicio de la Guerra del Pacífico.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones […]

Jorge Schaulsohn, Opinión

Abril 16, 2021

Opinión: Bête noire (la bestia negra) y la hipocresía del Congreso. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

La diputada Jiles forma parte de una corporación en franca decadencia donde entre sus miembros rige la ley de la selva, se ignoran las reglas del protocolo, del reglamento, de la constitución y del buen trato; donde campea la irresponsabilidad, la improvisación y la deslealtad. Hay que reconocerle a Jiles que tuvo la agudeza  y […]

Pedro Schwarze

Abril 16, 2021

20 cosas que hay que saber de Raúl Castro y de su relación con Chile, en el momento de su retiro

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Crédito: Creative Commons

El dirigente confirmó este viernes, durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se está celebrando en La Habana, que dejará el liderazgo de esa formación. “Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, aseguró. […]

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]