Marzo 27, 2024

Día del Joven Combatiente: La alerta policial que llegó a La Moneda por eventuales actos de mayor violencia

Alexandra Chechilnitzky
Imagen de archivo del día del joven combatiente del año pasado en Lo Hermida, en Peñalolén. Crédito: Agencia Uno.

Un texto de dos páginas elaborado por la policía advierte sobre posibles saqueos y actos delictuales en distintos puntos de la Región Metropolitana para el Día del Joven Combatiente, este viernes 29. “Estas alteraciones podrían incluir el lanzamiento de artefactos incendiarios contra buses del transporte público y Carabineros. Asimismo, se contempla la posibilidad de evasiones masivas en estaciones de metro cercanas a dichos establecimientos educativos”, indica el texto. Todos los años ocurren hechos de violencia relacionados a la muerte de los hermanos Vergara Toledo.


Alertas de seguridad. Un documento de dos páginas, sin firma ni logo, pero que maneja La Moneda, da cuenta de una alerta sobre posibles alteraciones graves al orden público para el Día del Joven Combatiente, que se realizará este viernes 29.

  • “En el marco de la conmemoración del año 2024, se vislumbra la posibilidad de que ocurran una serie de incidentes violentos antes, durante y después de la fecha conmemorativa”, señala el texto, elaborado por la policía.
  • Según las alertas de la policía uniformada, “entre estos actos de violencia se incluyen la instalación de barricadas, saqueos a establecimientos comerciales, daños a la propiedad pública y privada, lanzamiento de artefactos incendiarios, así como ataques contra el transporte público, automotoras, personal de Carabineros, vehículos tácticos y cuarteles policiales, entre otras acciones”.
  • El informe anticipa que los incidentes se concentrarán principalmente en la Región Metropolitana y que los episodios “más intensivos y violentos” podrían constatarse en 13 puntos:
  • Villa Francia (Estación Central)
  • Lo Hermida (Peñalolén)
  • La Victoria (Pedro Aguirre Cerda)
  • La Pincoya (Huechuraba)
  • Línea Colón (San Bernardo)
  • Población Gil de Castro (Lo Espejo)
  • Bajos de Mena (Puente Alto)
  • Sector Mapocho (Cerro Navia)
  • Poblaciones Parinacota y Valle de la Luna (Quilicura).
  • Sector Laguna Sur (Pudahuel Sur).
  • Sector Demetrio Bravo (Melipilla).
  • Sector Baldomero Lillo (La Pintana).
  • San Jose de la Estrella (La Granja).
  • Sector Padre Hurtado (El Bosque).
  • El Día del Joven Combatiente recuerda la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del MIR, quienes murieron el 29 de marzo de 1985 tras un enfrentamiento con Carabineros en Las Rejas con Cinco de Abril. El informe Rettig consignó que Rafael Vergara fue ejecutado.
  • Es recurrente que todos los 29 de marzo existan desórdenes y protestas en algunos puntos de la capital, pero del informe policial se desprende que este año podría existir una mayor violencia.

Evasiones masivas. El informe también apunta a que se pueden generar “alteraciones al orden público en los días previos a la conmemoración y durante la jornada escolar”, toda vez que el 29 de marzo es feriado por semana santa.

  • “Estas alteraciones podrían incluir el lanzamiento de artefactos incendiarios contra buses del transporte público y Carabineros”, indica.
  • Asimismo el texto contempla la posibilidad de evasiones masivas en estaciones de metro cercanas a establecimientos educativos.
  • “Es importante tener en cuenta que el 29 y 30 de marzo de 2024 serán días feriados en Chile, por lo que no se llevarán a cabo actividades académicas durante esos días”.
  • En este caso, las alertas son en torno al Liceo Manuel Barros Borgoño, el Instituto Nacional Barros Arana, el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación.

Manifestaciones. El informe también alerta sobre posibles manifestaciones en al menos seis puntos de la capital.

  1. Plaza Baquedano: Se realizó una convocatoria para este miércoles, jueves y viernes. No hay un horario definido.
  2. Santiago: Para el jueves a las 19:30 horas se convocó a una marcha por parte del perfil de Facebook Voz en Fuga “bajo la consigna 3ª marcha por la memoria y la resistencia”, dice el informe. El lugar de la convocatoria es Irene Morales con Libertador Bernardo O’Higgins, en Santiago.
  3. Puente Alto: Para el mismo 29 hay una convocatoria para todo en Puente Alto. La convocatoria la realizó el Instagram “Kon la frente en alto” y se hizo “bajo la consigna con la memoria subversiva hacia la autonomía, guerra al Estado y capital”. “Al momento no se tiene conocimiento de lugares específicos de protesta”, dice el texto.
  4. Recoleta: Para las 10:30 del viernes está convocada una romería desde la Brigada Estudiantil Paulina Aguirre hacia el Cementerio General. La romería pasará por el muro de los detenidos desaparecidos hasta la tumba de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo.
  5. Estación Central: También para el viernes, a las 11:00 horas, se realizó un “llamado a reunirse y manifestarse bajo la consigna 29 marzo día del joven combatiente con la finalidad de reunirse familias, adherentes del MIR, vecinos y personas en general a las actividades conmemorativas del 29M”.
  6. Villa Francia: La policía espera manifestaciones durante todo el día del viernes en Villa Francia, en Estación Central. Según el informe, la convocatoria es “por todos los caídos en acción a no soltar las calles”.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese aquí. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]