Noviembre 17, 2020

Desbordes arremete contra propuesta de Camila Vallejo: “Sería engañar a la ciudadanía”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El ministro, que tuvo un rol preponderante en las negociaciones por una nueva Constitución, es tajante al evaluar los proyectos que impulsa parte de la oposición en materia de escaños reservados y definición de quorum que rija en la Constituyente. “Espero que ningún parlamentario de los partidos que suscribimos el acuerdo de piso a este tipo de iniciativas”, señaló a Ex-ante.

Telón de fondo: La diputada comunista Camila Vallejo presentó ayer lunes un proyecto de reforma constitucional que modifica el acuerdo por la Paz y nueva Constitución firmado el 15 de noviembre del 2019. La propuesta contempla que los futuros miembros de la convención constitucional definan el quórum con el que se aprobarán las materias debatidas por el órgano.

  • En el pacto -al cual no adhirió el PC-, quedó zanjado que el quorum sería de 2/3 y así lo aprobó el Congreso. “El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”, cita el texto acordado.
  • La iniciativa liderada por Vallejo cuenta con el apoyo de sus pares Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch y Hugo Gutiérrez (PC). En primera instancia la diputada PS Maya Fernández suscribió, sin embargo, hoy retiró su apoyo.
  • No es la primera propuesta que atenta contra el escrito ya zanjado. La iniciativa de la oposición en materia de escaños reservados, que fue aprobada en la comisión de Constitución del Senado, contempla asegurar 24 escaños para pueblos originarios, los que serían cupos adicionales a los 155 constituyentes acordados.

Personaje clave: Uno de los protagonistas del acuerdo firmado hace un año fue el entonces presidente de RN, Mario Desbordes, quien fue apuntado como uno de los dialogantes de la derecha que permitió encauzar el pacto. El actual ministro de Defensa en conversación con Ex-ante reprocha duramente las iniciativas que buscan modificarlo.

  • “Se debe respetar el acuerdo y sobre todo después del plebiscito”.
  • “Es engañar a la ciudadanía estar haciendo cambios posteriores al plebiscito, se debieron haber planteado antes”.
  •  “Ambas propuestas son cosas separadas pero que van en el mismo sentido. Los escaños reservados son una necesidad, estamos de acuerdo con eso, pero debe estar dentro de los 155 constituyentes. Respecto a la propuesta de la diputada Vallejo, es lo que han venido planteado los que votaron en contra de este acuerdo. Se subieron al acuerdo a último minuto, votaron y opinaron en contra”.
  • “Espero que ningún parlamentario de los partidos políticos que suscribimos y avalamos el acuerdo del 15 de noviembre, de piso a este tipo de iniciativas. Sería extremadamente grave, sería engañar a la ciudadanía y esto puede generar desconfianzas y problemas que complican el funcionamiento completo de la constituyente”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Covid: En qué se diferencian las cifras de hoy con las que llevaron a confinar Santiago el 2020

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se reune la mesa COVID-19 para analizar si se aplican nuevas medidas de confinamiento en la RM, en que 33 de sus 52 comunas ya tienen prohibición de circulación los fin de semana. El vocero Jaime Bellolio dijo que no hay razones para poner a toda la capital en cuarentena, como ocurrió en […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Conflicto mapuche: Huenchumilla plantea pedir a ONU “negociadores de alto nivel que den garantías a todos”

Agencia Uno

Tras el aumento de los atentados en la zona durante el verano, el senador DC Francisco Huenchumilla grabó un video de 40 minutos que distribuyó a candidatos presidenciales y partidos de oposición, en el que indica que el Estado debe “responder a todas las víctimas del conflicto”, y señala que ante la falta de credibilidad […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

La influencia de Óscar Landerretche en el área económica de la campaña de Paula Narváez

Agencia Uno

Expresidente de Codelco y cercano al ex Presidente Lagos, el economista PS Óscar Landerretche está realizando frecuentes colaboraciones con las definiciones económicas de la abanderada de su partido Paula Narváez, que pretenden proyectar estabilidad en el desafío de la reactivación. Incidió en uno de los debates que ha buscado introducir la candidata: que se usen […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y la coalición oficialista

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]