Noviembre 17, 2020

Desbordes arremete contra propuesta de Camila Vallejo: “Sería engañar a la ciudadanía”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El ministro, que tuvo un rol preponderante en las negociaciones por una nueva Constitución, es tajante al evaluar los proyectos que impulsa parte de la oposición en materia de escaños reservados y definición de quorum que rija en la Constituyente. “Espero que ningún parlamentario de los partidos que suscribimos el acuerdo de piso a este tipo de iniciativas”, señaló a Ex-ante.

Telón de fondo: La diputada comunista Camila Vallejo presentó ayer lunes un proyecto de reforma constitucional que modifica el acuerdo por la Paz y nueva Constitución firmado el 15 de noviembre del 2019. La propuesta contempla que los futuros miembros de la convención constitucional definan el quórum con el que se aprobarán las materias debatidas por el órgano.

  • En el pacto -al cual no adhirió el PC-, quedó zanjado que el quorum sería de 2/3 y así lo aprobó el Congreso. “El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”, cita el texto acordado.
  • La iniciativa liderada por Vallejo cuenta con el apoyo de sus pares Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch y Hugo Gutiérrez (PC). En primera instancia la diputada PS Maya Fernández suscribió, sin embargo, hoy retiró su apoyo.
  • No es la primera propuesta que atenta contra el escrito ya zanjado. La iniciativa de la oposición en materia de escaños reservados, que fue aprobada en la comisión de Constitución del Senado, contempla asegurar 24 escaños para pueblos originarios, los que serían cupos adicionales a los 155 constituyentes acordados.

Personaje clave: Uno de los protagonistas del acuerdo firmado hace un año fue el entonces presidente de RN, Mario Desbordes, quien fue apuntado como uno de los dialogantes de la derecha que permitió encauzar el pacto. El actual ministro de Defensa en conversación con Ex-ante reprocha duramente las iniciativas que buscan modificarlo.

  • “Se debe respetar el acuerdo y sobre todo después del plebiscito”.
  • “Es engañar a la ciudadanía estar haciendo cambios posteriores al plebiscito, se debieron haber planteado antes”.
  •  “Ambas propuestas son cosas separadas pero que van en el mismo sentido. Los escaños reservados son una necesidad, estamos de acuerdo con eso, pero debe estar dentro de los 155 constituyentes. Respecto a la propuesta de la diputada Vallejo, es lo que han venido planteado los que votaron en contra de este acuerdo. Se subieron al acuerdo a último minuto, votaron y opinaron en contra”.
  • “Espero que ningún parlamentario de los partidos políticos que suscribimos y avalamos el acuerdo del 15 de noviembre, de piso a este tipo de iniciativas. Sería extremadamente grave, sería engañar a la ciudadanía y esto puede generar desconfianzas y problemas que complican el funcionamiento completo de la constituyente”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]