Noviembre 17, 2020

Desbordes arremete contra propuesta de Camila Vallejo: “Sería engañar a la ciudadanía”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El ministro, que tuvo un rol preponderante en las negociaciones por una nueva Constitución, es tajante al evaluar los proyectos que impulsa parte de la oposición en materia de escaños reservados y definición de quorum que rija en la Constituyente. “Espero que ningún parlamentario de los partidos que suscribimos el acuerdo de piso a este tipo de iniciativas”, señaló a Ex-ante.

Telón de fondo: La diputada comunista Camila Vallejo presentó ayer lunes un proyecto de reforma constitucional que modifica el acuerdo por la Paz y nueva Constitución firmado el 15 de noviembre del 2019. La propuesta contempla que los futuros miembros de la convención constitucional definan el quórum con el que se aprobarán las materias debatidas por el órgano.

  • En el pacto -al cual no adhirió el PC-, quedó zanjado que el quorum sería de 2/3 y así lo aprobó el Congreso. “El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”, cita el texto acordado.
  • La iniciativa liderada por Vallejo cuenta con el apoyo de sus pares Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch y Hugo Gutiérrez (PC). En primera instancia la diputada PS Maya Fernández suscribió, sin embargo, hoy retiró su apoyo.
  • No es la primera propuesta que atenta contra el escrito ya zanjado. La iniciativa de la oposición en materia de escaños reservados, que fue aprobada en la comisión de Constitución del Senado, contempla asegurar 24 escaños para pueblos originarios, los que serían cupos adicionales a los 155 constituyentes acordados.

Personaje clave: Uno de los protagonistas del acuerdo firmado hace un año fue el entonces presidente de RN, Mario Desbordes, quien fue apuntado como uno de los dialogantes de la derecha que permitió encauzar el pacto. El actual ministro de Defensa en conversación con Ex-ante reprocha duramente las iniciativas que buscan modificarlo.

  • “Se debe respetar el acuerdo y sobre todo después del plebiscito”.
  • “Es engañar a la ciudadanía estar haciendo cambios posteriores al plebiscito, se debieron haber planteado antes”.
  •  “Ambas propuestas son cosas separadas pero que van en el mismo sentido. Los escaños reservados son una necesidad, estamos de acuerdo con eso, pero debe estar dentro de los 155 constituyentes. Respecto a la propuesta de la diputada Vallejo, es lo que han venido planteado los que votaron en contra de este acuerdo. Se subieron al acuerdo a último minuto, votaron y opinaron en contra”.
  • “Espero que ningún parlamentario de los partidos políticos que suscribimos y avalamos el acuerdo del 15 de noviembre, de piso a este tipo de iniciativas. Sería extremadamente grave, sería engañar a la ciudadanía y esto puede generar desconfianzas y problemas que complican el funcionamiento completo de la constituyente”.

Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]