Noviembre 17, 2020

Desbordes arremete contra propuesta de Camila Vallejo: “Sería engañar a la ciudadanía”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El ministro, que tuvo un rol preponderante en las negociaciones por una nueva Constitución, es tajante al evaluar los proyectos que impulsa parte de la oposición en materia de escaños reservados y definición de quorum que rija en la Constituyente. “Espero que ningún parlamentario de los partidos que suscribimos el acuerdo de piso a este tipo de iniciativas”, señaló a Ex-ante.

Telón de fondo: La diputada comunista Camila Vallejo presentó ayer lunes un proyecto de reforma constitucional que modifica el acuerdo por la Paz y nueva Constitución firmado el 15 de noviembre del 2019. La propuesta contempla que los futuros miembros de la convención constitucional definan el quórum con el que se aprobarán las materias debatidas por el órgano.

  • En el pacto -al cual no adhirió el PC-, quedó zanjado que el quorum sería de 2/3 y así lo aprobó el Congreso. “El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”, cita el texto acordado.
  • La iniciativa liderada por Vallejo cuenta con el apoyo de sus pares Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch y Hugo Gutiérrez (PC). En primera instancia la diputada PS Maya Fernández suscribió, sin embargo, hoy retiró su apoyo.
  • No es la primera propuesta que atenta contra el escrito ya zanjado. La iniciativa de la oposición en materia de escaños reservados, que fue aprobada en la comisión de Constitución del Senado, contempla asegurar 24 escaños para pueblos originarios, los que serían cupos adicionales a los 155 constituyentes acordados.

Personaje clave: Uno de los protagonistas del acuerdo firmado hace un año fue el entonces presidente de RN, Mario Desbordes, quien fue apuntado como uno de los dialogantes de la derecha que permitió encauzar el pacto. El actual ministro de Defensa en conversación con Ex-ante reprocha duramente las iniciativas que buscan modificarlo.

  • “Se debe respetar el acuerdo y sobre todo después del plebiscito”.
  • “Es engañar a la ciudadanía estar haciendo cambios posteriores al plebiscito, se debieron haber planteado antes”.
  •  “Ambas propuestas son cosas separadas pero que van en el mismo sentido. Los escaños reservados son una necesidad, estamos de acuerdo con eso, pero debe estar dentro de los 155 constituyentes. Respecto a la propuesta de la diputada Vallejo, es lo que han venido planteado los que votaron en contra de este acuerdo. Se subieron al acuerdo a último minuto, votaron y opinaron en contra”.
  • “Espero que ningún parlamentario de los partidos políticos que suscribimos y avalamos el acuerdo del 15 de noviembre, de piso a este tipo de iniciativas. Sería extremadamente grave, sería engañar a la ciudadanía y esto puede generar desconfianzas y problemas que complican el funcionamiento completo de la constituyente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, dice.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]