Septiembre 23, 2023

Democracia Viva: PDI vincula por primera vez a Catalina Pérez con posible tráfico de influencias (y la respuesta del abogado de la diputada)

Ex-Ante

Un informe de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones dado a conocer por La Tercera señala que “existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze, y posiblemente la diputada Catalina Pérez, debido a su relación sentimental entre esta y Andrade Schwarze”. Además, señala que “fue Contreras quien invitó a participar, a través de convenios, a las fundaciones Democracia Viva, TomArte, ProCultura y Fibra, pese a que personal de la Seremi le hizo saber de la poca experiencia de la fundación Democracia Viva para desarrollar el programa de asentamientos precarios”.


Tráfico de influencias. En un nuevo capítulo del caso de los cuestionados convenios por $426 millones entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada entonces por Carlos Contreras, la PDI vinculó por primera vez a la diputada Catalina Pérez -suspendida de Revolución Democrática- con posible tráfico de influencias, según un informe dado a conocer hoy por La Tercera. 

  • En dicho documento de 60 páginas elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones se revisaron rendiciones de cuenta de Democracia Viva -vinculada a RD- y se advierte la comisión de delitos que involucran directamente a Carlos Contreras y el representante de Democracia Viva y ex pareja de la diputada Pérez, Daniel Andrade.
  • De esta forma, el pasado 19 de julio la PDI envió a la Fiscalía de Antofagasta un informe donde se señala que  “existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze (representante de la fundación Democraca Viva), y posiblemente la diputada Catalina Pérez, debido a su relación sentimental entre esta y Andrade Schwarze”.

Rol del Seremi. El documento agrega que “fue Contreras quien invitó a participar, a través de convenios, a las fundaciones Democracia Viva, TomArte, ProCultura y Fibra, pese a que personal de la Seremi le hizo saber de la poca experiencia de la fundación Democracia Viva para desarrollar el programa de asentamientos precarios”.

Testimonio clave de funcionaria. Uno de los testimonios clave que se muestra en el informe es el de Marietta Méndez, funcionaria a honorarios de la Seremi que prestaba servicios como analista de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

  • Méndez señaló el 30 de junio a la PDI que “los primeros días de mayo el ex seremi me muestra una carta realizada por funcionarios del Serviu, dirigida a la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Tatiana Rojas, que señalaba que había maltrato de Carlos Contreras contra funcionarios del Serviu. Señalan, además, que les parece extraña la firma en que él había elegido las cinco nuevas fundaciones que participaban en el programa de asentamientos precarios”.
  • La funcionaria agregó que “llamaba la atención que en una de las fundaciones nuevas estaba la pareja de la diputada por esta región, Catalina Pérez” y que al enterarse que en 2021 el Serviu adjudicó 5 mil millones de pesos para todos los programas de asentamientos precarios, Contreras “invita a través de mail a participar en dicho programa que hasta ese momento solo era desarrollado por cuatro fundaciones elegidas por el Serviu (Campamento Ideas, Techo para Chile, Urbanismo Social y Fusupo)”.

El nerviosismo de Contreras. En el informe también se da a conocer el testimonio e la abogada del Serviu de Antofagasta, Aleksandra Vrasalovic, acerca e cómo reaccionó Carlos Contreras el pasado 16 de junio, día en que el medio online Timeline reveló el caso.

  • “Contreras Gutiérrez me llama a su oficina y me solicita revisar comunicados de prensa que responderían a la noticia que saldría ese día sobre su nexo con Daniel Andrade de la fundación Democracia Viva, y señala que sólo lo conoce, pero desconocía su relación de pareja con la diputada Catalina Pérez, siendo la primera vez que escucho que la nombra en alguna reunión. Estaba muy nervioso y constantemente salía a hablar telefónicamente fuera de la oficina”, señaló Vrasalovic.

Rol de la concejala Fuica. La PDI también apunta a Paz Fuica, concejala RD por Antofagasta y considerada como “brazo de derecho” de Contreras. “La concejala de esta comuna Paz Fuica podría estar involucrada, ya que según un mail enviado por ella, habría participado en la designación de la fundación que desarrollaría cada convenio”, señala el informe que agrega que “llama la atención su elevado sueldo pagado por una fundación con cargo a los convenios en comparación a los demás profesionales pagados con esta misma modalidad”.

Testimonio de analista financiero. También se da a conocer una declaración clave del analista financiero de la Seremi, Diego Barrera, quien señala  que consideró extraña la forma que elegían las fundaciones. “Me llamó siempre la atención la tendencia política de las fundaciones”, expresó Barrera, quien agregó que “escuché conversaciones pro gobierno y anti oposición en el sentido de que se debía trabajar a futuro por el Chile revolucionario”.

Respuesta del abogado de Catalina Pérez. A través de un comunicado, Gonzalo Medina, abogado de la diputada Catalina Pérez, señaló, en relación al informe de la PDI, que el “supuesto nuevo antecedente” aportado “se referiría a la relación sentimental que (ella) sostenía con un imputado del caso. Lo anterior es de público y sabido conocimiento, no siendo este un antecedente nuevo en la investigación”. Medina agregó que la parlamentaria “jamás intercedió por nadie para la consecución de convenios, contratos o trabajo” y que “descartamos de plano cualquier acusación infundada por tráfico de influencias”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]