Julio 10, 2023

Democracia Viva: El trasfondo del blindaje de Boric a Jackson, el factótum con que llegó a La Moneda

Ex-Ante
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto a la Delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte y el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, visitaron este lunes la localidad afectada por los temporales del mes pasado para conocer los avances en la remoción de barro de viviendas, sitios y caminos. Crédito: Agencia Uno

Este fin de semana los ministros Tohá y Cordero salieron a respaldar a Giorgio Jackson en el plano político y jurídico, mientras la derecha endureció su discurso y sigue amenazando con una acusación constitucional en su contra y las cifras en las encuestas son cada vez más negativas para Jackson, el ministro que este lunes sostuvo que no va a renunciar y que cuenta con el respaldo del Presidente, pero que es el peor evaluado del gabinete y a quien el último estudio de Cadem lo instala como el personaje más asociado a la crisis que detonó Democracia Viva. ¿Por qué a Jackson lo siguen defendiendo?


El costos de mantener a Jackson en el gabinete. “¿Con quién asocia usted principalmente la crisis de las fundaciones?”, preguntó Cadem en su encuesta de la primera semana de gobierno.

  • Y el 46% lo asocia en primer lugar al ministro Giorgio Jackson, fundador de RD, luego de lo cual aparece el despedido Seremi de Vivienda de Antofagasta (44%), Boric (32%), Catalina Pérez (28%), Carlos Montes (20%) y Juan Ignacio Latorre (9%).
  • Jackson se ha convertido en el principal flanco de la oposición, que exige su renuncia y amenaza con una acusación constitucional.
  • Factótum de Boric en la campaña e ícono del FA, la oposición, en el plano político, piensa que la salida de Jackson es el costo que debe pagar La Moneda por el escándalo.
  • El caso por el que está enredado Jackson lo denunció la senadora Yasna Provoste (DC), quien ingresó el lunes un requerimiento a Contraloría porque la Seremi de Desarrollo Social de Atacama transfirió $160 millones a la Fundación Visible, la que, según la senadora, no cumpliría con los requisitos. A ello se suma un caso publicado por El Mercurio de la misma Seremi en el que firmó un convenio por más de $57 millones con la Fundación Atacama Sueños el mismo día en que inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Jackson ha hecho un rápido control de daños. Se juntó con la senadora DC, envió una delegación de su cartera a Antofagasta y anunció un sumario en Atacama, luego de afirmar que “al menos un concurso” para convenios con fundaciones “no se ajustó a criterios de licitación”.

El respaldo de La Moneda. El gobierno ha salido a respaldar con fuerza al ministro, también ícono de la generación de las protestas estudiantiles de 2011. No solo la ministra Vallejo, a nombre de Boric, descartó la semana pasada un cambio de gabinete. Este fin de semana los ministros Carolina Tohá y Luis Cordero salieron a respaldarlo, en el frente político y jurídico.

  • “No hay ningún elemento que vincule al ministro Jackson con este caso”, dijo Tohá en Mesa Central. “Cuando se ponen otros elementos en el centro del debate pareciera que la probidad no es importante, sino la excusa.
  • Luis Cordero, en el programa Estado Nacional, añadió lo siguiente: “En el caso del ministro Jackson, yo todavía no logro entender cuál es el vínculo con el convenio; desde el punto de vista jurídico, no veo vínculo y hasta ahora no hay antecedentes”.
  • El asunto es que otros personeros de la coalición de gobierno, como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, le entró su cerrado respaldo a Jackson tras una reunión que sostuvieron esta mañana a solas los presidentes de los partidos de las 2 coaliciones de gobierno. “La fijación con el ministro Jackson a esta altura es casi una obsesión patológica”, dijo. Anteriormente, Piergentili había sido una dura crítica del Frente Amplio, a quienes tildó de “monos peludos” que estaban erosionado la administración Boric, tras la derrota en el plebiscito del 7M.

Telón de fondo. El tema es por qué, si Jackson es el ministro peor evaluado del gabinete de acuerdo a distintos estudios de opinión y su nombre es el más asociado al escándalo, Boric lo mantiene.

  • En altas fuentes oficialistas señalan que es el Presidente quien está sosteniendo a Jackson y que en esa decisión inciden a varios factores, algunos entremezclados entre sí.
  • Golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, sacar al titular de Desarrollo Social, pese a que ha perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representa un misil a la línea de flotación del Presidente.
  • En la campaña, Jackson fue el factótum de Boric, controlando las crisis más sensibles que enfrentó el entonces candidato. Pero otros gobernantes han cortado ese hilo, como ocurrió con Bachelet 2, al pedirle la renuncia a Rodrigo Peñailillo.
  • Un personero oficialista lo describe así: “Él nos trajo al mundial, él nos saca”.
  • La misma fuente sostiene Jackson está jugando un rol clave en desactivar la crisis, cuyo epicentro está en RD, el partido que fundó el ministro y en el cual tiene una influencia sin contrapesos-.

La derecha se endurece. Este fin de semana, mientras La Moneda cerraba filas con Jackson, la derecha endurecía su ofensiva. El presidente de la UDI Javier Macaya sostuvo que la única saluda creíble del creíble del caso sería “sacar al símbolo”, vale decir, a Jackson. Desde RN y los republicamos también le exigieron dar un paso al costado.

Jackson dice que cuenta con el apoyo de Boric. El ministro acudió esta mañana a una actividad en terreno, donde habló sobre seguro de que él no va a renunciar.

  • “No existe absolutamente ningún antecedente o dato que me relacione con el gravísimo caso de Democracia Viva, más allá de compartir la militancia con quienes organizaron esa fundación”, indicó Jackson, en línea con lo que expuesto por la ministra Tohá y sin mencionar que una de las principales piezas de este caso, Daniel Andrade, fue un aliado de él para que Catalina Pérez -y no Javiera Parada- llegara a la presidencia de RD.
  • Jackson también dejó en claro con cuánto apoyo cuenta de Boric: “Mientras tenga el respaldo y el mandato de poder dedicarme a estas tareas, como lo he conversado con el Presidente de la República, voy a seguir dedicando todo mi esfuerzo a esta materia”.

Lea también. Cadem: Jackson, el que más se asocia con crisis de Convenios (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]