Julio 2, 2023

Democracia Viva: crisis en multiverso. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

El cáncer de usar fundaciones que profitan de recursos públicos como fachada para solventar proselitismo político parece haber hecho metástasis en el Gobierno. Y aunque suene drástico, frente a este tipo de males, no hay tratamientos paliativos. Lo más grave, es que, como todo cáncer, éste también puede llegar a comprometer órganos vitales para los intereses del país.


El escándalo nació como un caso más de corrupción en Antofagasta que involucraba a una fundación y un par de operadores políticos, pero bastaron un par de días para que la crisis comenzara a golpearlos a todos, en todas partes y al mismo tiempo. La frase con la que se titula la galardonada como mejor película en la última entrega de los Premios Oscar relativa al multiverso, comienza a ser perfectamente extrapolable a la contingencia. A veces, la realidad supera a la ficción.

Con los antecedentes conocidos hasta la fecha, parece que hay más de una fundación Democracia Viva (Pro Cultura, Campamento de Ideas, Participa, TomArte, Fibra, Comprometidos, Chinquihue, Quimun, etc.), en más de una región-localidad (Antofagasta-Ñuñoa, Maule, Biobío y Los Lagos), y con múltiples Daniel Andrade, en un mismo espacio temporal: el gobierno de Apruebo Dignidad. En definitiva, un multiverso.

¿Se trata de una cuestión meramente accidental? Podrían ser casos aislados, pero todo indica que estamos frente a un diseño: un método. La pregunta es ¿de dónde surge la inspiración?

Los dirigentes de Revolución Democrática involucrados en el esquema de corrupción no tuvieron como referente a simples mecheros, ladronzuelos, o delincuentes habituales, eso es claro. Aunque el resultado sea el mismo, un auténtico portonazo a los intereses ciudadanos y los recursos de los contribuyentes.

Hay a lo menos dos fuentes de inspiración, dignas de analizar.

La más cercana es la de La Cámpora argentina, creada a comienzos de los años 2000 por los Kirchner. La organización es un dispositivo de poder popular y territorial, con prácticas clientelares y captura de múltiples órganos del Estado. La recordada frase “Cristina al gobierno, La Cámpora al poder” es una realidad en el país trasandino. La Cámpora ha desarrollado una nueva forma de patrimonialismo: una forma de gobierno en el cual el poder y los recursos del Estado son tratados como propiedad personal o patrimonio de un grupo político en específico.

Para el funcionamiento de la estructura de La Cámpora es clave la figura del “puntero”, el brazo clientelar que conecta al aparato estatal con la organización popular.

Las fundaciones “truchas”, tipo Democracia Viva, requieren de una cara visible que esté en los “territorios”, un “puntero”, un simulador, alguien que haga creer que las cosas pasan, cuando, en definitiva, lo único que pasa es la constante captura de rentas generales para financiar intereses políticos particulares. ¿Cuántas obras realizó la Fundación Democracia Viva en el campamento de Antofagasta? ¿Cuántos millones se transfirieron a Democracia Viva por construir poder territorial? 400 millones.

En 2018 una importante comitiva de dirigentes frenteamplistas sostuvo un encuentro con Cristina Fernández en el país trasandino, fueron parte de esa reunión parlamentarios del Frente Amplio y nadie más ni nadie menos que Karina Oliva, sí, la misma ex candidata a gobernadora regional que rindió como gasto de campaña ante el Servicio Electoral 50 millones de pesos justificados bajo el concepto de “desayuno feminista”. Oliva fue, sin duda, una aprendiz aventajada del modus operandi kirchnerista, propio de La Cámpora.

Revolución Democrática fue uno de los primeros partidos del Frente Amplio en enjuiciar públicamente a Oliva, desde su habitual púlpito moral: “Desde Revolución Democrática creemos en los proyectos colectivos, transformadores y que buscan reconstruir las confianzas en la política. Es por esa razón que no estamos disponibles para avalar malas prácticas, cuestionables desde el punto de vista ético y legal, que no buscan el beneficio común (…) No respaldaremos ninguna candidatura acusada de falta de probidad” señalaba el enérgico comunicado de prensa de RD, en noviembre de 2021.

Hoy, con mayor perspectiva, podemos señalar que Karina Oliva fue la punta de lanza de las malas prácticas frenteamplistas, una lanza que hoy se vuelca contra la propia Revolución Democrática, otra expresión más de las complejidades de este multiverso.

A continuación, para nadie es novedad que el Frente Amplio tuvo como uno de sus principales referentes al movimiento Podemos en España. Especialmente interesante parece revisar algunas de las declaraciones de uno de sus líderes fundadores, Iñigo Errejón, hoy dirigente del movimiento Más País. Errejón ha señalado con extrema sinceridad que la militancia “no se sostiene sola, no se sostiene en el aire”. Necesita una “estructura”. ¿Cuál es esa estructura? “asumir, que cuando perdamos las elecciones, debemos haber sembrado instituciones populares que resistan, para refugiarse cuando gobierna el adversario (…) enraizadas y con poder en cada distrito”.

Democracia Viva y la maraña de fundaciones del multiverso previamente descrito, son precisamente eso, organizaciones que entregan un valor presente a sus militantes, pero también un valor futuro: espacios para cobijarse económicamente cuando gobierna el adversario.

El cáncer de usar fundaciones que profitan de recursos públicos como fachada para solventar proselitismo político parece haber hecho metástasis en el Gobierno. Y aunque suene drástico, frente a este tipo de males, no hay tratamientos paliativos. Lo más grave, es que, como todo cáncer, éste también puede llegar a comprometer órganos vitales para los intereses del país.

Muchos chilenos, legítimamente, se comienzan a preguntar si acaso este multiverso se abrirá también al interior del Palacio de la Moneda.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]