Enero 15, 2024

Delincuencia, narco y Bukele: Un fenómeno que se toma las Redes Sociales. Por Andrés Azócar

CEO Ubik y Director digital Comsulting
Imagen: Agencia Uno.

El gobierno aparece en cerca del 10% de todas las menciones vinculadas a la delincuencia en X y el 30% en Facebook. El tema efectivamente le pega a La Moneda.


  • La explosión de violencia en Ecuador y la rebelión de las bandas criminales ha calado hondo en la región. Especialmente, como señala The Economist, “en países que antes eran lugares seguros como Ecuador, Costa Rica y Chile”.  Aquello se ve reflejado en un estudio de Comsulting sobre la conversación de los usuarios en todas las RRSS.
  • Las conversación en redes sociales en 2023 confirma que la “seguridad” es la preocupación principal de los chilenos.
  • Identificamos 2 millones de menciones sobre delincuencia, narcotráfico y asesinatos en X (ex Twitter). Una cifra muy alta si se considera que el Presidente Boric generó 8 millones de menciones en el mismo período y los Panamericanos, 465 mil menciones.
  • En Facebook, las cifras también son muy altas. Los mismos conceptos sumaron 70 mil posts y 5 millones de interacciones durante el 2023.
  • En X y Facebook es “delincuencia” la palabra más fuerte.
  • “Narcotráfico” se concentra más en Facebook.
  • El narco duplica la conversación que hubo sobre este tema en 2022. Bastante lógico si se considera que entre 2019 y septiembre de 2023 las pandillas celebraron casi 2.000 funerales narco en Chile.
  • El gobierno aparece en cerca del 10% de todas las menciones vinculadas a la delincuencia en X y el 30% en Facebook. El tema efectivamente le pega a La Moneda.
  • “Gobierno y delincuencia” sumaron 260 mil menciones durante el 2023.
  • A diferencia de Facebook, la mayor relación con delincuencia se da con el terrorismo en el sur que con las consecuencias de la migración ilegal.
  • En Facebook, “Gobierno y delincuencia” suman 4.390 posts en 12 meses.
  • Los principales alcaldes de la Región Metropolitana duplicaron los posts sobre delincuencia en Instagram entre el 2022 y el 2023. Sin distinción de color político.
  • En los primeros lugares de los posts con más éxito en este tema, aparecen alcaldes de derecha como de izquierda.
  • En Facebook se aprecia el mismo fenómeno: un aumento en los posts sobre seguridad.
  • La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, cuenta con una de las publicaciones con más alcance, en un anuncio del desalojo de una casa tomada en calle Lira. Pero es el edil de La Florida, Rodolfo Carter quien lidera el ranking de los posts con más interacciones. Frente al “narcotráfico”, Carter tiene 7 de los 10 posts con más alcance.
  • Entre los políticos, José Antonio Kast, es el más activo en X (ex Twitter). Publicó 61 posts sobre el tema en 2023, consolidándose como el más influyente.
  • El ex candidato presidencial instaló este tema en el último proceso constitucional con “la Constitución de la seguridad”.
  • En segundo lugar, y desde la otra vereda, aparece el Presidente Boric.
  • Pero son los republicanos quienes dominan la agenda. No aparece ningún representante de Chile Vamos entre los 10 primeros.
  • Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, es otro de los favorecidos con la conversación de seguridad en Chile. Duplicó los posts sobre él en Facebook, de 2 mil a más de 4 mil. Y 2 millones de interacciones.
  • Durante el 2023, los medios chilenos publicaron 1.500 posts sobre delincuencia en Chile en X. En Facebook la totalidad de los temas relacionados a seguridad (delincuencia, asalto, secuestro, asesinato, narcotráfico) marcó 10.500 posts, 2 mil más que en 2022.
  • Las publicaciones de los canales de TV dominan el alcance en esta red social.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]