Enero 15, 2024

Delincuencia, narco y Bukele: Un fenómeno que se toma las Redes Sociales. Por Andrés Azócar

CEO Ubik y Director digital Comsulting
Imagen: Agencia Uno.

El gobierno aparece en cerca del 10% de todas las menciones vinculadas a la delincuencia en X y el 30% en Facebook. El tema efectivamente le pega a La Moneda.


  • La explosión de violencia en Ecuador y la rebelión de las bandas criminales ha calado hondo en la región. Especialmente, como señala The Economist, “en países que antes eran lugares seguros como Ecuador, Costa Rica y Chile”.  Aquello se ve reflejado en un estudio de Comsulting sobre la conversación de los usuarios en todas las RRSS.
  • Las conversación en redes sociales en 2023 confirma que la “seguridad” es la preocupación principal de los chilenos.
  • Identificamos 2 millones de menciones sobre delincuencia, narcotráfico y asesinatos en X (ex Twitter). Una cifra muy alta si se considera que el Presidente Boric generó 8 millones de menciones en el mismo período y los Panamericanos, 465 mil menciones.
  • En Facebook, las cifras también son muy altas. Los mismos conceptos sumaron 70 mil posts y 5 millones de interacciones durante el 2023.
  • En X y Facebook es “delincuencia” la palabra más fuerte.
  • “Narcotráfico” se concentra más en Facebook.
  • El narco duplica la conversación que hubo sobre este tema en 2022. Bastante lógico si se considera que entre 2019 y septiembre de 2023 las pandillas celebraron casi 2.000 funerales narco en Chile.
  • El gobierno aparece en cerca del 10% de todas las menciones vinculadas a la delincuencia en X y el 30% en Facebook. El tema efectivamente le pega a La Moneda.
  • “Gobierno y delincuencia” sumaron 260 mil menciones durante el 2023.
  • A diferencia de Facebook, la mayor relación con delincuencia se da con el terrorismo en el sur que con las consecuencias de la migración ilegal.
  • En Facebook, “Gobierno y delincuencia” suman 4.390 posts en 12 meses.
  • Los principales alcaldes de la Región Metropolitana duplicaron los posts sobre delincuencia en Instagram entre el 2022 y el 2023. Sin distinción de color político.
  • En los primeros lugares de los posts con más éxito en este tema, aparecen alcaldes de derecha como de izquierda.
  • En Facebook se aprecia el mismo fenómeno: un aumento en los posts sobre seguridad.
  • La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, cuenta con una de las publicaciones con más alcance, en un anuncio del desalojo de una casa tomada en calle Lira. Pero es el edil de La Florida, Rodolfo Carter quien lidera el ranking de los posts con más interacciones. Frente al “narcotráfico”, Carter tiene 7 de los 10 posts con más alcance.
  • Entre los políticos, José Antonio Kast, es el más activo en X (ex Twitter). Publicó 61 posts sobre el tema en 2023, consolidándose como el más influyente.
  • El ex candidato presidencial instaló este tema en el último proceso constitucional con “la Constitución de la seguridad”.
  • En segundo lugar, y desde la otra vereda, aparece el Presidente Boric.
  • Pero son los republicanos quienes dominan la agenda. No aparece ningún representante de Chile Vamos entre los 10 primeros.
  • Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, es otro de los favorecidos con la conversación de seguridad en Chile. Duplicó los posts sobre él en Facebook, de 2 mil a más de 4 mil. Y 2 millones de interacciones.
  • Durante el 2023, los medios chilenos publicaron 1.500 posts sobre delincuencia en Chile en X. En Facebook la totalidad de los temas relacionados a seguridad (delincuencia, asalto, secuestro, asesinato, narcotráfico) marcó 10.500 posts, 2 mil más que en 2022.
  • Las publicaciones de los canales de TV dominan el alcance en esta red social.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]