Dejen pololear al Presidente tranquilo. Por Rafael Gumucio

Escritor y columnista
Crédito: Presidencia de la República

Es solo alguien que le tocó o tocará querer a un hombre estresado, odiado, querido, comprendido a medias, dividido entre muchos afectos. Un “cacho”, en resumen. Un “cacho”, el Presidente, al que le deseo encuentre un alma en un hombro que lo quiera.


He recibido esta semana por WhatsApp fotos, una lluvia de fotos y nombres de distintas mujeres que serían la nueva pareja del presidente. No diré que no disfruto del chisme, ni me impresiona favorablemente el buen gusto presidencial, pero no dejo de pensar que con quien “pololea” o deje de “pololear” Gabriel Boric Font es algo que debería importarle solo a Gabriel Boric Font. A él y a la “polola” o “andante” o “amiga con ventaja” o “pinche” de una noche o mil noches, respectiva.

Indignarse por cualquier cosa es la cosa menos digna que hay. No, “fiscalizar” no es lo mismo que “husmear”, como “vigilar” no es lo mismo que “castigar”. Privarle a alguien de su vida privada es una condena que nadie se merece, menos al que hemos convertido con nuestros votos en nuestro “príncipe” temporal.

Por favor prensa alarmada y sus periodistas de investigación y/o/u de farándula, por favor opinadores desenfrenados, dejen al presidente enamorarse de quien quiera enamorarse. Por favor, por favor no proyecten sus propias frustraciones sexuales sobre el cuerpo de este joven que le quedan grande la chaqueta y el cargo, pero que parece que tiene en el lugar que debería tener, el corazón.

El presidente Boric no es el primero que llega a la presidencia oficialmente soltero. De hecho, nada menos que nuestro libertador Bernardo O’Higgins nunca regularizo su relación con Rosario Puga, de la que tuvo un hijo bautizado como hijo de padre desconocido. Mas cercano a nuestros tiempos, Jorge Alessandri nunca escondió su perfecta soltería. Y aunque sus adversarios la decoraron de toda suerte de chismes sobre amigos muy muy cercanos, lo cierto es que nadie se dedicó seriamente a averiguar que el presidente no perdió el tiempo contándole a nadie tampoco.

Lo mismo ocurrió con la presidenta Bachelet que se mantuvo sin pareja sentimental conocida ni por conocer, en sus dos gobiernos. Los rumores no faltaron, pero el sentido común de los editores de los diarios o canales de televisión permitió que estos rumores no se convirtieran nunca en noticia. La abundante vida sentimental del presidente Allende fue objeto de todo tipo de rumores y chistes mal intencionados, pero gobernó la idea de que el dormitorio no era un campo de batalla más de la lucha política. Lo mismo podría decirse de la vida sentimental de Gabriel González Videla o Arturo Alessandri.

Estos y otros presidentes llegaron a la Moneda casados o solteros, pero lo cierto es que ninguno de ellos llegó “pololeando”. Extraño estatus el de “pololeo”, algo que no es del todo lo que antes de llamó “noviazgo” ni tampoco la simple “salida con”. El “pololeo” es una forma de nombrar el amor cuando no puede terminar en una casa o en una deuda hipotecaria en común. Situación propia de la juventud que la nueva demografía y economía le ha regalado también a la edad madura. Porque son muchos, somos debería decir, los que después de haber pasado los tormentos de la adolescencia han vuelto a “pololear.”

De uso activo en Chile y Bolivia el término “pololeo” y “pololo” es una metáfora del vuelo de los “pololos”, insectos especialmente molestos que giran alrededor de la fruta. El pololo sería entonces ese insecto que no puede del todo penetrar en la fruta, pero la rodean de todas las formas posibles.

La palabra, sin embargo, no deja de estar cargada de cierto candor, de cierta inocencia, que es quizás lo mejor y lo peor del carácter del Presidente. La manera en que se refiere a Irina Karamanos en un largo post en que nos cuenta el final de su relación, está lleno del candor de quien aún vive el amor como una experiencia de enseñanza y aprendizaje. Un cariño y un respeto que excluye la pasión de la que nada se aprende y que nada enseña, a no ser que la muerte puede morder el centro mismo de tu temblor y que ante ella entregarlo todo es solo pagar la primera cuota de mil por venir.

El pololeo es un ensayo que no necesita nunca de noches de estreno. Su estreno es justamente su ensayo. Las otras formas de vivir en pareja, matrimonio con o sin papeles, son, al revés, una representación perpetua que no se ensayan nunca del todo. Un texto que no se conocía de antemano y que sin embargo es casi siempre más o menos el mismo que otros maridos, esposas, amantes, novios y novias vienen descubriendo por primera vez hace siglos.

Los sentimientos son igualmente fuertes, pero en un pololeo no debería haber derrota ni tampoco victoria, porque lo que se vive en ella es la legitimidad de un juego que no tiene como otra consecuencia conocer un poco más un alma que sino se escaparía del todo. El mundo tiene, en este sentido, poco o ningún derecho en meterse. Donde no hay hijos, ni casa, ni pensiones, la sociedad no tiene nada que hacer.

Meterse en las sábanas de otro, por más poderoso que sea, es siempre una costumbre nefasta. Lo es más en este caso preciso en que la persona que se acueste, o bese, o mande mensajes prometedores, con el Presidente no tiene poder ni cargo alguno. Es solo alguien que le tocó o tocará querer a un hombre estresado, odiado, querido, comprendido a medias, dividido entre muchos afectos. Un “cacho”, en resumen. Un “cacho”, el Presidente, al que le deseo encuentre un alma en un hombro que lo quiera.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Lea también.

Presidente Boric oficializa su separación de Irina Karamanos a través de Instagram

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Junio 26, 2026

Supergirl: un gran elenco para una película sin sorpresas. Por Ana Josefa Silva

Si no tienen mayores expectativas, está perfecta para estas vacaciones escolares. También se estrena El Afinador, un interesante thriller dramático.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]