Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.


A las 12:30 horas de este viernes, la directiva del PPD se reunió con el ex senador Guido Girardi y algunos actores clave de la colectividad a evaluar el cuadro electoral, con miras a las elecciones del 4 de mayo.

El fin de semana pasado, cuando el Consejo Nacional que aprobó por el 94% ir en una lista separada a Apruebo Dignidad, Girardi planteó que había que evaluar la situación si los socialistas termiban forjando una alianza con el FA-PC, como sucedió.

En este contexto el ex senador se contactó con la directiva para evaluar la situación a partir de este jueves, además de otros actores de la colectividad. Cercanos al parlamentario señalan que sus llamados fueron interpretados como una ofensiva para cambiar la decisión del PPD a 4 días de la inscripción de las candidaturas, pero que aquello no es así. Sus detractores y diversas fuentes consultadas por este medio señalan lo contrario.

Como sea, en medio de las interrogantes que generó la situación de la colectividad en otras tiendas oficialistas, en la reunión de la directiva y Girardi se volvió a acordar que el PPD competirá en una lista separada de Apruebo Dignidad y el PS y, en cambio, irá junto a la DC y el PR.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del PPD, Natalia Piertengili, hace pocos instantes.

El partido, además, reforzará su lista de candidatos.

En lo que hasta ahora existe claridad es en que Piergentili será candidata para integrar el Consejo Constituyente en la Región Metropolitana. También se señala que el ex ministro Jorge Insunza irá por la Cuarta Región y el ex diputado y vicepresidente de la colectividad, Marco Antonio Núñez, competirá en la Quinta Región.

La decisión del PPD supone un portazo final a la ofensiva que desplegó esta semana el Presidente Boric, quien se reunió con todos los presidentes del Socialismo Democrático para pedirles un último esfuerzo.

El PS suspendió esta mañana su comisión política a la espera de lo que ocurriera en el PPD, pero esta tarde planean reunirse con Apruebo Dignidad para formalizar el pacto.

Ampliaremos la información.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.