Abril 29, 2022

Decreto Presidencial: Problemas técnicos extendieron la Operación Renta 2022 (Lea el documento completo)

Ex-Ante
Agencia Uno.

El Decreto Supremo del presidente Gabriel Boric extendiendo el plazo de Operación Renta 2022 tuvo su origen en problemas técnicos del sistema, según se lee en el texto. El nuevo o plazo será el 12 de mayo. “Se considerará el porcentaje de variación por el IPC entre el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio o año respectivo y el último día del mes de marzo”. Lea aquí el documento completo.


En qué fijarse. “Resulta conveniente para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliar el plazo de declaraciones y pago del impuesto a la renta, atendiendo a determinadas dificultades que se han presentado en el proceso de elaboración, y declaración del impuesto a través de los medios tecnológicos dispuestos por la administración tributaria”, dice el tercer párrafo del Decreto Supremo firmado por el Presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

  • Con esto, la fecha límite para la declaración de impuestos será aplazado hasta el 12 de mayo.
  • Fue el Colegio de Contadores que le hizo el llamado al Presidente Gabriel Boric -pidiendo que se aplazara hasta el 30 de junio- debido a diversos inconvenientes en la página del Servicio de Impuesto Internos (SII).
  • Además, la misiva entrega las razones de la petición. “Cabe señalar que la plataforma del SII presenta graves inconsistencias en sus formularios. Ello impide que realicemos de forma exitosa en tiempo y forma nuestras declaraciones”, dice.
  • Uno de esos errores es que “las propuestas que arroja la plataforma registra datos erróneos y no permite corregirlos”, por lo que no se puede utilizar ese recurso, haciendo más largo el proceso.
  • “Continuar una Operación Renta en estas condiciones se vulnera el debido respeto al contribuyentes y a los centenares de contadores cuyo trabajo y profesionalismo se ve menoscabado por la falta de empatía de quienes deben corregir defectos del sistema y no lo hacen”, agrega la carta.
  • Además del Colegio de Contadores, a los firmantes se suma la Cámara Nacional de comercio (CNC), la Multigremial Nacional, la Asociacion de Emprendedores de Chile (ASECH), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Colegio Nacional de Contadores de Chile y el Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria (CELET).

Lea a continuación el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Eduardo Olivares

Septiembre 26, 2022

Por qué el Banco Central termina la intervención cambiaria pese a que el dólar casi retorna a $1.000

Dólares. Crédito: Agencia Uno

La entidad informó que no se renovará la intervención cambiaria iniciada el 18 de julio. El cierre es el viernes 30 de septiembre. Economistas en general respaldan la decisión.