Abril 29, 2022

Decreto Presidencial: Problemas técnicos extendieron la Operación Renta 2022 (Lea el documento completo)

Ex-Ante
Agencia Uno.

El Decreto Supremo del presidente Gabriel Boric extendiendo el plazo de Operación Renta 2022 tuvo su origen en problemas técnicos del sistema, según se lee en el texto. El nuevo o plazo será el 12 de mayo. “Se considerará el porcentaje de variación por el IPC entre el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio o año respectivo y el último día del mes de marzo”. Lea aquí el documento completo.


En qué fijarse. “Resulta conveniente para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliar el plazo de declaraciones y pago del impuesto a la renta, atendiendo a determinadas dificultades que se han presentado en el proceso de elaboración, y declaración del impuesto a través de los medios tecnológicos dispuestos por la administración tributaria”, dice el tercer párrafo del Decreto Supremo firmado por el Presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

  • Con esto, la fecha límite para la declaración de impuestos será aplazado hasta el 12 de mayo.
  • Fue el Colegio de Contadores que le hizo el llamado al Presidente Gabriel Boric -pidiendo que se aplazara hasta el 30 de junio- debido a diversos inconvenientes en la página del Servicio de Impuesto Internos (SII).
  • Además, la misiva entrega las razones de la petición. “Cabe señalar que la plataforma del SII presenta graves inconsistencias en sus formularios. Ello impide que realicemos de forma exitosa en tiempo y forma nuestras declaraciones”, dice.
  • Uno de esos errores es que “las propuestas que arroja la plataforma registra datos erróneos y no permite corregirlos”, por lo que no se puede utilizar ese recurso, haciendo más largo el proceso.
  • “Continuar una Operación Renta en estas condiciones se vulnera el debido respeto al contribuyentes y a los centenares de contadores cuyo trabajo y profesionalismo se ve menoscabado por la falta de empatía de quienes deben corregir defectos del sistema y no lo hacen”, agrega la carta.
  • Además del Colegio de Contadores, a los firmantes se suma la Cámara Nacional de comercio (CNC), la Multigremial Nacional, la Asociacion de Emprendedores de Chile (ASECH), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Colegio Nacional de Contadores de Chile y el Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria (CELET).

Lea a continuación el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Febrero 2, 2023

Trasfondo: Los costos de la intervención de Boric en la negociación de las listas para la constituyente

Crédito: Agencia Uno.

Aunque en política suelen decir que en 24 horas todo puede cambiar, y faltan 4 días para inscribir las listas de candidatos, este jueves se consolidó que el oficialismo competirá en dos listas, una del PPD-PR-DC y otra probablemente de los socialistas con el FA-PC, rompiéndose el entendimiento histórico en la centroizquierda. Boric intervino con […]

David Tralma

Febrero 2, 2023

Axel Callís y dos listas: “El PPD está casi en una actitud suicida”

El sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, dice que “la tendencia a la baja del PPD en los últimos 10 años es evidente y juntarse con dos partidos que hoy están en la latencia, como el PR y la DC, puede pasar de ser una lista a un suicidio colectivo”. Y, apuntando al […]

Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Lagos, la gran apuesta del PPD para su campaña al Consejo Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, la mesa directiva del PPD analiza el papel que solicitarán asumir en la campaña electoral constituyente al ex Presidente Lagos y le pedirán una reunión en las próximas horas. La definición de la colectividad de ir en una lista separada a Apruebo Dignidad quedó cerrada este jueves, pese a que algunos apuestan a […]

Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

[Confidencial] Por qué se suspendió la reunión de 13 subsecretarios en Iquique el mismo día de las protestas antidelincuencia

La marcha del lunes pasado en Alto Hospicio e Iquique, obligaron a suspender la primera reunión del .Comité Interministerial de Subsecretarios “Nuestro norte”, según parlamentarios de la zona. Gobierno explicó que se pospuso en espera de la llegada de nuevos vehículos policiales, que se concretó hoy.

El mismo día en que estaba programada la reunión en la ciudad de Iquique, tanto esa comuna como Alto Hospicio fueron escenario de fuertes protestas y cortes de camino en demanda de mejoras a la seguridad y al combate a los delitos violentos. El próximo lunes viajará a la zona el subsecretario del Interior, Manuel […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 2, 2023

Los ingresos fiscales por litio suman US$ 5 mil millones en 2022 (el doble de Codelco) y el CFA recomienda cambios a la regla fiscal

Miembros del CFA. De izq. a der.: Paula Benavides, Hermann González, Jorge Rodríguez C. (presidente), Aldo Lema y Jeanette von Wolfersdorff.

Las firmas que explotan litio (SQM y Albemarle) aportaron en conjunto más que toda la gran minería privada del cobre. Esos recursos extraordinarios deberían ser computados de un manera ad hoc, demanda el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).