Abril 29, 2022

Decreto Presidencial: Problemas técnicos extendieron la Operación Renta 2022 (Lea el documento completo)

Ex-ante
Agencia Uno.

El Decreto Supremo del presidente Gabriel Boric extendiendo el plazo de Operación Renta 2022 tuvo su origen en problemas técnicos del sistema, según se lee en el texto. El nuevo o plazo será el 12 de mayo. “Se considerará el porcentaje de variación por el IPC entre el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio o año respectivo y el último día del mes de marzo”. Lea aquí el documento completo.


En qué fijarse. “Resulta conveniente para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliar el plazo de declaraciones y pago del impuesto a la renta, atendiendo a determinadas dificultades que se han presentado en el proceso de elaboración, y declaración del impuesto a través de los medios tecnológicos dispuestos por la administración tributaria”, dice el tercer párrafo del Decreto Supremo firmado por el Presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

  • Con esto, la fecha límite para la declaración de impuestos será aplazado hasta el 12 de mayo.
  • Fue el Colegio de Contadores que le hizo el llamado al Presidente Gabriel Boric -pidiendo que se aplazara hasta el 30 de junio- debido a diversos inconvenientes en la página del Servicio de Impuesto Internos (SII).
  • Además, la misiva entrega las razones de la petición. “Cabe señalar que la plataforma del SII presenta graves inconsistencias en sus formularios. Ello impide que realicemos de forma exitosa en tiempo y forma nuestras declaraciones”, dice.
  • Uno de esos errores es que “las propuestas que arroja la plataforma registra datos erróneos y no permite corregirlos”, por lo que no se puede utilizar ese recurso, haciendo más largo el proceso.
  • “Continuar una Operación Renta en estas condiciones se vulnera el debido respeto al contribuyentes y a los centenares de contadores cuyo trabajo y profesionalismo se ve menoscabado por la falta de empatía de quienes deben corregir defectos del sistema y no lo hacen”, agrega la carta.
  • Además del Colegio de Contadores, a los firmantes se suma la Cámara Nacional de comercio (CNC), la Multigremial Nacional, la Asociacion de Emprendedores de Chile (ASECH), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Colegio Nacional de Contadores de Chile y el Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria (CELET).

Lea a continuación el documento íntegro:


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 17, 2022

Las dudas que genera en las FFAA el Estado de Excepción de Emergencia de Boric en la Macrozona Sur

En las FFAA despierta preocupación el rol de control de la seguridad y orden público que se les confiere ahora con el Estado de Excepción de Emergencia y que se restrinja exclusivamente a las carreteras, a diferencia del de la administración Piñera que les dio funciones de colaboración con las policías sin restricciones geográficas. En […]

TC y normas transitorias para una nueva Constitución: “Se corre el peligro de su flagrante atropello”

Los coordinadores de la comisión de Normas Transitorias Eduardo Castillo (izquierda) y Elisa Giustinianovich (derecha), junto a la convencional Bárbara Sepúlveda el lunes 16 en el pleno realizado en las ruinas de Huanchaca. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional ingresó el lunes un escrito de 15 páginas a la Convención donde advierte de vacíos en la revisión de reformas constitucionales, tratados internacionales y propuestas de normas transitorias que podrían derivar en que hasta por 2 años no haya una institución encargada del ejercicio del control de constitucionalidad, según la propuesta que […]

Las diferentes perspectivas de los bancos Morgan Stanley y JP Morgan del borrador de la Convención (Lea los informes completos)

Foto de Agencia Uno.

Luego de que la Convención Constitucional terminara de trabajar el borrador de la propuesta de nueva constitución para el país, los agentes económicos comienzan a sacar sus primeras conclusiones. Esto, mientras se inicia el trabajo de las comisiones de armonización, de normas transitorias y de preámbulo, que llevarán a un texto definitivo con miras al […]

Waldo Díaz

Mayo 17, 2022

Crisis migratoria: Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric

Este viernes 20 de mayo expirará el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el […]

Eduardo Rubio

Mayo 17, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la […]