Septiembre 4, 2022

De Puente Alto a Temuco: las 10 comunas donde se juega el 20% del plebiscito

Ex-Ante

En 10 comunas repartidas desde el norte al sur hay 3 millones de electores. Gabriel Boric triunfó ampliamente en la mayoría de ellas, por lo que su comportamiento este domingo pueda indicar tempranamente la tendencia entre Apruebo y Rechazo.


Comunas más grandes. Las 10 comunas con mayor cantidad de electores en Chile están repartidas desde el norte al sur, pero la mayoría se concentra en la Región Metropolitana.

  • De acuerdo con datos del Servel, las 10 comunas más electores son las siguientes reúnen más de 3 millones de personas, lo que representa el 20% de los más de 15 millones de ciudadanos habilitados para votar en el Plebiscito.

Ranking. Por orden de personas habilitadas para votar según comuna, las 10 primeras son las siguientes:

  1. Puente Alto: 404.945
  2. Maipú: 392.505
  3. Santiago: 347.163
  4. La Florida: 307.448
  5. Viña del Mar: 305.517
  6. Antofagasta: 292.250
  7. Valparaíso: 286.836
  8. Las Condes: 275.746
  9. Temuco: 242.858
  10. San Bernardo: 227.989

Participación. Sin embargo, no todas las comunas han registrado en el pasado la misma participación electoral.

  • Por ejemplo, pese a que en Valparaíso hay una mayor cantidad de electores habilitados para votar que en Las Condes, en la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2021 la participación en Las Condes fue de 66,3% (179.787 votos válidos) y en Valparaíso 52,6% (151.449).

Más Boric. De las 10 comunas mencionadas, en 8 Gabriel Boric venció en la segunda vuelta presidencial.

  • El mayor margen lo consiguió en Puente Alto, donde obtuvo el 70,3% versus el 29,7% de José Antonio Kast.
  • Donde Boric obtuvo menor apoyo fue en Las Condes (26,5%) y Temuco (43,4%).

 

 

Por qué importa. Si en los primeros cómputos en estas comunas se marca una tendencia muy distante de la votación obtenida por Boric en la segunda vuelta, se podría proyectar el grado de respaldo del Apruebo, que está asociado al Presidente.

 

VEA TAMBIÉN

Siga minuto a minuto los resultados del Plebiscito Constitucional

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.