Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

Marcelo Soto

El profesor de la Universidad de Los Andes e investigador asociado del IES sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se reformula, puede ser arrasada por las nuevas fuerzas, que parecen mucho más conectadas con algunos anhelos populares”, advierte.


En las últimas semanas has escrito cartas y columnas sobre la educación escolar. Dijiste que la izquierda “cometió el peor de los pecados: En una disputa política utilizó a los niños como rehenes”. ¿A qué te refieres?

-La oposición de entonces usó la educación como arma política: se negó a apoyar la apertura de los colegios con el solo objeto de dañar al gobierno de Sebastián Piñera. Quedará en la historia como una de las más colosales mezquindades de nuestra historia.

-Según datos oficiales, 50.526 alumnos decidieron abandonar sus estudios en 2022. Otros 227 mil desertaron desde 2004 a 2021, de entre 5 y 24 años. ¿Es una bomba de tiempo? ¿Qué consecuencias podría tener?

-Son números escalofriantes. ¿Qué futuro le estamos ofreciendo a esos niños y jóvenes? ¿Qué está haciendo la sociedad y el aparato estatal para volver a integrarlos y mostrarles un horizonte de sentido? Basta pensar en las alternativas al sistema escolar, que son básicamente la calle y el narco. Las consecuencias serán devastadoras: allí se están incubando muchos malestares y miserias que, más tarde o más temprano, van a reventar. En todo caso, mi problema no es con las eventuales consecuencias sociales, pues el problema es de justicia: tenemos el deber de hacer algo por ellos. La indolencia no es una alternativa.

-¿Cómo evalúas la gestión del gobierno en esta materia?

-Para explicarlo, hay que ir un poco atrás. La generación que nos gobierna saltó a la vida pública exigiendo que la educación fuera prioritaria. Hoy tiene el poder y, sin embargo, no ha ofrecido nada sustantivo en esta urgencia. Recordemos que la gran medida educativa del programa era… la condonación del CAE.

Si el gobierno no logra priorizar este asunto, será un fiasco incalificable para el propio Presidente y toda su generación. El gobierno ha sido enfático en afirmar que esta es una prioridad, pero no va mucho más allá: es pura palabrería. En rigor, la gravedad del desastre exige medidas drásticas.

-¿Cómo cuáles?

-Si el gobierno quiere dar una señal concreta en este tema, debería nombrar a un ministro de Educación a la altura del desafío, un ministro respetado, con plenos poderes y dispuesto a pagar los costos. Mientras el gobierno no haga algo así, se hace parte de la indolencia. No es nada personal, pero es evidente que no será el ministro Ávila quien nos sacará de este pozo.

-¿Cómo calificas el papel del Colegio de Profesores?

-Lamentable, por decirlo de modo suave. Se dedicó, sistemáticamente, a poner todos los obstáculos posibles a un eventual regreso a clases, y no mostró nunca una actitud mínimamente colaborativa. Contribuyeron a aumentar las brechas y dejaron desamparados a miles de alumnos. Para peor, se sienten orgullosos de lo que hicieron. Cada lector podrá juzgar.

-Ha vuelto el fantasma de un retiro de fondos previsionales. El gobierno, al parecer, no querría que una elección constitucional se tope con este tema. ¿De qué manera ha avanzado el populismo en el país y cómo afecta el proceso por una nueva Constitución?

-Estamos inmersos en un ciclo muy preocupante, y el sexto retiro será una prueba tremenda, porque el gobierno lo enfrentará en una situación de debilidad, a diferencia del que enfrentó hace unos meses.

No es imposible pensar en un escenario análogo al que enfrentó la derecha poco antes de la elección de convencionales: un gobierno débil opuesto al retiro tuvo efectos electorales muy negativos para el oficialismo de la época. Con todo, creo que el actual régimen electoral vuelve imposible que el sistema recupere algo de cordura. No es el único factor, pero es un agravante de todos nuestros males. Terminaremos extrañando al sistema binominal.

-Respecto al proceso constituyente, en el PS y Convergencia Social prefieren septiembre u octubre para elegir convencionales, si se optara por un órgano elegido. ¿La cercanía del Rechazo con 62% y la inflación perjudican las opciones de los partidos oficialistas? 

-Sí. El oficialismo no la tendría fácil en abril. Sin embargo, es una apuesta arriesgada pensar que en octubre estarán mucho mejor, porque 2023 será un año de recesión. Lo explico de otro modo: si hubiera un diseño coherente de la izquierda para que el gobierno repunte, podría ser razonable. No obstante, como ese diseño no existe, yo intuyo que en esa idea hay más bien voluntad de postergar indefinidamente el proceso.

-¿La derecha también podría verse afectada por el ascenso de la derecha populista o radical? ¿Qué tan potente es la amenaza del PDG y Republicanos para Chile Vamos?

-Es una gran amenaza y es urgente que la derecha encuentre un tono adecuado a la hora de hacer oposición. Por ahora, ha estado subsumida en las discusiones constitucionales y en divisiones internas. Si no se reformula, puede ser arrasada por las nuevas fuerzas, que parecen mucho más conectadas con algunos anhelos populares.

-El gobierno ha enfrentado varias crisis de seguridad, en liceos emblemáticos, en La Araucanía y ahora con los camioneros. ¿Está aprendiendo de los errores o sigue atrapado en una visión ideológica auto flagelante?

-Va aprendiendo, pero a velocidad de tortuga. La dificultad estriba en que la paciencia de la ciudadanía es escasa. A veces quisiera que la nueva izquierda le pusiera al gobierno la mitad —o un cuarto— de la intensidad que tenían como oposición. Pero supongo que es mucho pedir.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]