Abril 8, 2024

Cubillos y dichos de Matthei sobre ‘llaneros solitarios’: “Creer que los partidos tienen el monopolio de la participación ciudadana es una confusión de base”

Ex-Ante

“Nadie controla a estos llaneros solitarios que van por fuera, con mil firmas y listo, son candidatos”, dijo el viernes la alcaldesa Evelyn Matthei, pidiendo que no votaran por ellos. Matthei no aludió a Marcela Cubillos, quien ha levantado su candidatura en base a la recolección de apoyos como independiente, lo que seguirá haciendo. En entrevista con T13 Radio, la ex ministra marcó este lunes posiciones frente a otros temas, como negar que esté apostando a una candidatura presidencial, decir que “cualquier alcalde tiene que partir con una auditoría externa” y pedir que Chile Vamos y los Republicanos actúen unidos para enfrentar al gobierno de Boric.


Qué observar. Horas antes de anunciar que no iría por la reelección en Providencia, el viernes pasado, la alcaldesa Matthei acudió a un seminario realizado en la UDD y abordó las reglas del juego en que compiten muchos candidatos independientes. Matthei no mencionó a Marcela Cubillos, quien ese mismo día llegaba de España a oficializar su opción por Las Condes, luego de la fallida repostulación de la edil Daniela Peñaloza y de juntar firmas para estar en la papeleta en las elecciones de octubre.

  • “Tenemos las peores reglas del juego que pudieran haber”, dijo Matthei, según consignó La Tercera.
  • “Cada diputado que no logra exactamente lo que quiere se va del partido, hace lo que quiere, no sigue ninguna regla y decide armar su propio partido y cualquiera llega y decide ser candidato a algo y consigue mil firmas, que no es muy difícil de conseguir y se va por el lado”.
  • “Chile es ingobernable con las actuales reglas del juego, para este gobierno y para cualquiera que venga en el futuro”.
  • “Nadie controla a estos llaneros solitarios que van por fuera, con mil firmas, y listo, son candidatos”.
  • “Les pido que nunca voten por uno que se fue con las mil firmas, nunca”.
  • Desde el equipo de Matthei, según consignó el medio, indicaron que la alcaldesa estaba aludiendo a Catalina San Martín, concejala por Las Condes, quien también está en el proceso de recolección de firmas para ser candidata.

Qué dijo Cubillos. La ex ministra Marcela Cubillos realizó la mañana de este lunes una entrevista en T13 Radio, donde insistió en que su candidatura surgió para no dividir a la derecha en Las Condes e indicó que las causas abiertas que enfrenta la gestión de Peñaloza en la comuna dificultaban su reelección.

  • Entonces le consultaron sobre los dichos de Matthei. Aquí el diálogo.

-Dijo el viernes la alcaldesa Matthei: “Les pido que nunca voten por uno que se fue con las mil firmas” ¿Lo sintió como una alusión a usted?

-¿Seré yo dices tú? Creo que ahí más que sentirlo como una alusión creo que hay una confusión de fondo en lo que es nuestro pensamiento político. Los partidos políticos son esenciales para la democracia y en eso creemos, pero también creemos que los partidos políticos no tienen que tener el monopolio de la participación ciudadana. En el ideario del partido en que milita Evelyn Matthei está que se debe garantizar la participación de los independientes, por algo está en la Constitución resguardar el derecho de los independientes de competir en igualdad de condiciones. Está en la esencia de nuestro pensamiento de democracia liberal el que los partidos son esenciales, que los independientes tienen el derecho a participar y por algo la ley define la manera de participan los independientes. Por lo tanto creer que los partidos políticos tienen que tener el monopolio de la participación ciudadana creo que es una confusión de base por así decirlo. Fui alumna de derecho constitucional del fundador de la UDI Jaime Guzmán y recuerdo como si fuera hoy que los partidos son esenciales en la democracia, pero ojo, que no pueden tener el monopolio de la participación ciudadana y que los independientes tienen que tener el derecho a participar en la vida política.

-¿Usted no se siente una llanera solitaria?

-Para nada. Porque creer que es una aventura personal simplemente por el hecho de que no es impulsada desde los partidos a mí me parece que ese no es correcto, al revés, es bastante menos aventura personal cuando tú estás buscando el patrocinio de los ciudadanos para levantar una candidatura.

  • “No engancho ahí”, respondió al ser consultada por segunda vez si había sentido que Matthei había hecho una alusión directa a ella.
  • A continuación otras definiciones de la candidata.

Por qué en Las Condes y no en otra comuna. “Es muy válido e importante ir a disputarle comunas a la izquierda pero es también es igualmente importante evitar divisiones en la derecha en comunas donde se pudiera evitar”.

“Debemos tener un modo común de hacer oposición”. “A mi me gustaría que la diferenciación no se diera en el modo de relacionarse con el gobierno. Yo creo que debiéramos tener un modo común de hacer oposición, que es una oposición firme para poder reemplazar a esta izquierda que tanto daño está haciendo a Chile. Ojalá que las diferenciaciones de los proyectos se den en otras cosas”.

¿Candidata presidencial? “Yo soy candidata a alcaldesa de Las Condes y punto”.

Horas extras en Las Condes. “Tener una municipalidad 24/7 exige que haya funcionarios que sí reciban horas extras. Creo que aquí el problema es que no puede ser nunca un sobresueldo, como un sistema habitual, que efectivamente se controle que se realizan las horas extras y que efectivamente sea en los cargos que se requiere para el bienestar de los vecinos”.

“Cualquier alcalde tiene que partir con una auditoría externa”. “Cuando uno llega a un cargo y creo que cualquier alcalde nuevo que llegue a una municipalidad tiene que partir no solo con una auditoría externa sino que ojalá pidiendo a la Contraloría que también… los funcionarios públicos por supuesto que tenemos una obligación legal en el caso de encontrar ilegalidades o irregularidades de denuncia”.

Lea también. Cadem: Matthei aumenta a 13 puntos su ventaja sobre Kast y ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta (Lea aquí la encuesta)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]