Septiembre 28, 2021

Cuarto retiro: Los efectos negativos en la economía y los sectores más vulnerables

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La Superintendencia de Pensiones y el Banco Central proporcionaron antecedentes en el Congreso respecto de los efectos que tendría un cuarto retiro de fondos de AFP. A continuación sus conclusiones.

Los tres primeros retiros. El 18 de agosto, la Superintendencia de Pensiones advirtió en el Congreso los efectos que tendría el cuarto retiro de AFP. Partió describiendo lo ocurrido con los primeros tres retiros de pensiones. A continuación 4 conclusiones.

1. Al 13 de agosto de 2021, entre los tres retiros, el Estado ha pagado US$ 49.240 millones. La cifra equivale a casi ocho veces el gasto público del año 2020 del Pilar Solidario y del sistema antiguo, en conjunto.
2. En un año, los chilenos han girado un 25% de sus ahorros previsionales. Esto significa que el país se demorará 5,9 años en recuperar los ahorros previsionales que fueron retirados.
3. Las pensiones ya son bajas y con los tres retiros esta situación se agudizará, ya que caerán en 28,3% en promedio.
4. Lo anterior amplía aún más la brecha de género en materia previsional, ya que para las mujeres la caída del monto de la pensión será de 33% en promedio, mientras que para hombres de 24%.

Los efectos del cuarto retiro. La Superintentencia también describió los efectos de un nuevo giro de AFP, como se aprobó este martes en la Cámara de Diputados. A continuación 3 conclusiones de la presentación.

  • En un eventual cuarto retiro, 3.216.941 afiliados podrían retirar todo su saldo. De este grupo de personas, un total de 1.465.177 ya han retirado todos sus fondos en algún retiro anterior. Otras 1.751.764 retirarían todos sus ahorros previsionales en un cuarto retiro.
  • En total, entre los cuatros retiros, serían 5.611.477 afiliados y pensionados los que quedarían sin saldo. Este universo es equivalente al 50% de los afiliados activos y al 45% del total de afiliados y pensionados del sistema.
  • Al 30 de julio de 2021, 1.496.356 afiliados no había realizado ninguno de los retiros de fondos aprobados.

Las advertencias de Mario Marcel. En septiembre, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso en la comisión de Constitución.Días antes, el BC había subido la tasa de interés de 0,75% a 1,5% para contener la inflación que pudieran producir nuevos retiros de las AFP (con el aumento del consumo producto de los 3 giros y el IFE por sobre la línea de la pobreza como contexto).

  • Marcel explicó que no toda la inflación era a partir de los retiros -sino también por subsidios estatales- pero que sí eran un dato relevante. A julio, indicó, el saldo acumulado en cuentas bancarias era US$ 23 mil millones más que en julio de 2020.
  • También sostuvo que la proyección inicial de la inflación para fin de año era de 4.5%, admitiendo que una parte pasaba por factores externos. Pero con el impulso de los retiros vigentes, añadió, se elevaría a un rango de 5,7%.
  • “Lo que tiene que ver con un cuarto retiro es la inflación futura”, afirmó Marcel.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 3, 2022

Ex súper de Salud: “La aplicación del fallo de la Suprema puede tener un efecto devastador en la continuidad del sistema de isapres”

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud entre 2014 y 2018. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Sebastián Pavlovic dice que “el gobierno, sin haber creado este problema y probablemente sin mucho entusiasmo respecto de la subsistencia del sistema de isapres, tendrá que hacerse cargo del riesgo que significa que haya tres millones y medio de personas que queden sin atención de salud”.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]