Septiembre 28, 2021

Cuarto retiro: Los efectos negativos en la economía y los sectores más vulnerables

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La Superintendencia de Pensiones y el Banco Central proporcionaron antecedentes en el Congreso respecto de los efectos que tendría un cuarto retiro de fondos de AFP. A continuación sus conclusiones.

Los tres primeros retiros. El 18 de agosto, la Superintendencia de Pensiones advirtió en el Congreso los efectos que tendría el cuarto retiro de AFP. Partió describiendo lo ocurrido con los primeros tres retiros de pensiones. A continuación 4 conclusiones.

1. Al 13 de agosto de 2021, entre los tres retiros, el Estado ha pagado US$ 49.240 millones. La cifra equivale a casi ocho veces el gasto público del año 2020 del Pilar Solidario y del sistema antiguo, en conjunto.
2. En un año, los chilenos han girado un 25% de sus ahorros previsionales. Esto significa que el país se demorará 5,9 años en recuperar los ahorros previsionales que fueron retirados.
3. Las pensiones ya son bajas y con los tres retiros esta situación se agudizará, ya que caerán en 28,3% en promedio.
4. Lo anterior amplía aún más la brecha de género en materia previsional, ya que para las mujeres la caída del monto de la pensión será de 33% en promedio, mientras que para hombres de 24%.

Los efectos del cuarto retiro. La Superintentencia también describió los efectos de un nuevo giro de AFP, como se aprobó este martes en la Cámara de Diputados. A continuación 3 conclusiones de la presentación.

  • En un eventual cuarto retiro, 3.216.941 afiliados podrían retirar todo su saldo. De este grupo de personas, un total de 1.465.177 ya han retirado todos sus fondos en algún retiro anterior. Otras 1.751.764 retirarían todos sus ahorros previsionales en un cuarto retiro.
  • En total, entre los cuatros retiros, serían 5.611.477 afiliados y pensionados los que quedarían sin saldo. Este universo es equivalente al 50% de los afiliados activos y al 45% del total de afiliados y pensionados del sistema.
  • Al 30 de julio de 2021, 1.496.356 afiliados no había realizado ninguno de los retiros de fondos aprobados.

Las advertencias de Mario Marcel. En septiembre, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso en la comisión de Constitución.Días antes, el BC había subido la tasa de interés de 0,75% a 1,5% para contener la inflación que pudieran producir nuevos retiros de las AFP (con el aumento del consumo producto de los 3 giros y el IFE por sobre la línea de la pobreza como contexto).

  • Marcel explicó que no toda la inflación era a partir de los retiros -sino también por subsidios estatales- pero que sí eran un dato relevante. A julio, indicó, el saldo acumulado en cuentas bancarias era US$ 23 mil millones más que en julio de 2020.
  • También sostuvo que la proyección inicial de la inflación para fin de año era de 4.5%, admitiendo que una parte pasaba por factores externos. Pero con el impulso de los retiros vigentes, añadió, se elevaría a un rango de 5,7%.
  • “Lo que tiene que ver con un cuarto retiro es la inflación futura”, afirmó Marcel.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]