Cuáles serán los nudos de la Convención tras la elección de la nueva mesa (y la pelea por el Congreso unicameral)

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Con la elección de la mesa ampliada —prevista para este jueves por la tarde— la Convención debe resolver una serie de materias de fondo antes de la primera votación del pleno, prevista para febrero. Al interior de la instancia se plantea que el debate sobre implementar un Congreso de una sola Cámara, las características del estado plurinacional —que como concepto general tendría los 2/3 necesarios para su aprobación— y si el estado será solidario o subsidiario, serán 3 de los temas más debatidos. Otras materias como el Tribunal Constitucional parecen destinadas a ser eliminadas o a que sus funciones sean reducidas y vistas por otro organismo.

Qué observar: Con la conformación de la mesa ampliada —prevista para este jueves por la tarde—, la Convención Constitucional presidida por María Elisa Quinteros deberá afinar sus propuestas de cara a la primera votación del pleno, prevista para febrero.

  • Distintos sectores al interior de la Convención plantean que, si bien hay materias que generaran mayoría más allá de las comisiones, como la implementación de un presidencialismo atenuado, hay otros que representan nudos que generarán mayores debates dado el requisito que las normas se aprueben con 2/3 (103 votos).
  • Uno de estos es la implementación de un Congreso unicameral como existe, por ejemplo, en Nueva Zelandia, defendida como una alternativa para ahorrar dinero y tiempos legislativo, versus el sistema bicameral actual, que busca representar a un mayor número de intereses.
  • Otra de las materias que se prevé generará un debate intenso son las características de un estado plurinacional, que en su título genera mayorías. El nudo estaría en si la plurinacionalidad irá acompañada de fijar estatutos de autonomía, que según algunos miembros de la Convención les permitiría decidir el destino de recursos naturales. Esta es una materia donde habría, por ejemplo, diferencias de posición entre el Partido Comunista (PC) y parte de los convencionales mapuche, pese a sus alianzas en otras materias como la elección de la mesa este martes y miércoles.
  • Un tercer punto que se prevé generará un fuerte debate es el estado subsidiario versus solidario, que definirá los grados de injerencia de éste en la actividad económica.
  • Otras materias como el Tribunal Constitucional, parecen destinadas a ser eliminadas o a que sus funciones sean reducidas y vistas por otro organismo que resuelva ex-post sobre las normativas.

Los tiempos: El siguiente es el cronograma de decisiones de la Convención, que podría verse alterado dada la prolongación durante 2 días de la elección de la presidencia y vicepresidencia de la mesa, que postergó del miércoles al jueves la votación de la mesa ampliada.

  • Este viernes, cada una de las 7 comisiones temáticas deberá iniciar la discusión y posterior votación de las iniciativas de convencionales constituyentes.
  • El primer pleno de votación está fijado para el 8 de febrero. Cada comisión temática irá presentando sus propuestas de normas constitucionales en el pleno, para que sean votadas. En paralelo, dentro de las comisiones temáticas se seguirán discutiendo las normas que aún no han presentado.
  • Durante ese mes hay 8 plenos de votación planificados, más uno extra todas las semanas -fijado los viernes- en caso de que se necesitara votar una norma presentada que no se haya alcanzado a ver.

Duración del período presidencial: La Comisión de Sistema Político que deberá revisar la duración del mandato presidencial y si el sistema bicameral actual será cambiado por uno unicameral, comenzará a debatir normas constitucionales el 20 de enero, y está programada su votación para el 27 del mismo mes según el cronograma actual. Las primeras propuestas de esta comisión al pleno deben estar listas y aprobadas para el 11 de febrero si quieren seguir su planificación, vale decir, un mes antes del cambio de mando.

¿Qué normas estarán aprobadas? En esta primera tanda aseguran desde la comisión que todas las que tengan relación con “instituciones, organización del Estado y régimen político; Materias de ley y formación de la ley; Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos; buen gobierno, probidad y transparencia pública, y sistema electoral y organizaciones políticas”.

  • Antes de las elecciones, la mesa de la Convención rechazó una solicitud presentada por convencionales de Chile Vamos para votar en la sesión del pleno un acuerdo que garantizara “el respeto del período presidencial y legislativo hasta el 2026”.
  • Después de las elecciones de primera vuelta, Jaime Bassa indicó: “Me parece razonable que tanto el próximo mandato presidencial como el periodo legislativo ordinario se lleven a cabo íntegramente”.

El futuro del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial: La Comisión de Sistemas de Justicia, que estudiará y discutirá lo qué pasará con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, tiene su primera votación interna de propuestas fijada para el 18 de enero. Tiene programado tener las primeras propuestas el 27 de enero.

  • Los convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La iniciativa se suma a la de Chile Digno, que plantea crear un Consejo Supremo de Justicia de 21 integrantes, con facultades más amplias.

¿Por qué el trabajo de la Convención terminaría el 4 de julio y no en abril? “Nosotros ya tenemos planificados los 12 meses. Es un tiempo constitucional. La Constitución antigua se demoró 8 años”, dijo este lunes la entonces presidenta Elisa Loncon en La Red, antes de que terminara su mandato.

  • La reforma Constitucional que estableció el proceso constituyente, fijó 2 plazos posibles para el funcionamiento del órgano Constitucional: uno de nueve meses (4 de abril) y el segundo, una ampliación de tres meses, que extendería el trabajo hasta el 4 de julio de 2022. La CC recurrió a la segunda opción, planificando para un período de doce meses de trabajo.

A modo general: Se consideran 21 sesiones en que las comisiones puedan ir haciendo sus presentaciones ante la totalidad de los constituyentes, de acuerdo a como vayan avanzando cada una de ellas. Se consideran de forma adicional 7 plenos (eventuales) de votación en días viernes en que se realice la votación de las propuestas de normas constitucionales que no se hayan alcanzado a votar dentro de la misma semana.

  • El documento aprobado establece, además, que las últimas votaciones se harán en las sesiones (plenos) de la semana entre el 20 y 24 de junio, fijando el término del trabajo de la Constituyente entre los días 4 al 8 de julio del 2022.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]