Noviembre 21, 2021

Cuál es el perfil de los votantes de Franco Parisi, según estudios y especialistas

María Arriagada

Su fuerte está entre quienes tienen entre 31 y 40 años y pertenecen al segmento C3. A continuación el análisis de la vocera del estudio, además del director de Criteria, Cristián Valdivieso, y el experto electoral Mauricio Morales.

Panorama general. Victoria León, vocera de Pulso Ciudadano; Cristián Valenzuela, director de Criteria; y el experto electoral Mauricio Morales identifican al menos 3 características del elector de Parisi.

1. La mayor parte de su electorado no tiene una posición política clara y se identifica con la presentación de “outsider” del candidato.

2. Quienes más lo apoyan pertenecen al segmento socioeconómico C3 -ingreso promedio de $899 mil pesos y el 53% completó su enseñanza media, de acuerdo a la Asociación de Investigadores de Mercado- y tienen entre 31 y 40 años

3. No está claro si su techo electoral será el 10,11% que obtuvo en 2013.

El desglose de Pulso Ciudadano. El 31 de octubre fue difundida la última encuesta de Pulso Ciudadano, donde Kast lidera con 22,2%; Boric llegó al 17,4%; y Provoste un 9,5%. Parisi pasó al cuarto lugar -subió de 5% a 7,3%- quedando en un virtual empate técnico con Sichel, quien descendió de 7,5% a 6,9%.

  • Cadem mostró el mismo día a Kast con 24%; Boric, con 19%, y Provoste llegó al 11%. Parisi aparece en quinto lugar, con el 7%, un punto abajo de Sichel (8%).
  • La vocera de Pulso Ciudadano, a partir del desglose de la última encuesta, indica que los números arrojan varias características.

Sin “posición política”. El mayor apoyo de Parisi son quienes se declaran “sin posición política”. Se trata de una diferencia con el resto de los candidatos, que en su mayoría se declaran de izquierda, derecha o de centro.

Fuera de los partidos políticos tradicionales. “Él se presenta en un partido que no se ordena en el eje izquierda-derecha, no busca acuerdos con la antigua Concertación, con el Frente Amplio o con la derecha. Al no participar en los debates queda como una figura totalmente aparte”, dice Victoria León.

  • “Le habla a una ciudadanía que no apoya a los partidos que hoy están en el poder, que está disconforme con ellos. Es una apuesta, que le ha funcionado bastante bien, incluso cuando él no ha estado en los debates, en territorio, es decir, haciendo una campaña tradicional puerta a puerta”.
  • Además, perfila a sus adherentes como un grupo que “no se ve a si mismo ni como opositor ni como partidario del gobierno actual de Sebastián Piñera”.

El fuerte en el C3. “Históricamente, su apoyo está en el grupo C3. Empezó con una tendencia del grupo C3 pero ahora se ve que ha sumado adeptos en el GSE ALTO (ABC1)”, asegura la vocera de Pulso Ciudadano.

No existe un perfil de género claro. “Al principio la campaña era mucho más masculina, ahora tiene apoyo tanto de hombres como de mujeres, antes la clase alta prácticamente no apoyaba a Parisi, ahora hay un poco más de apoyo”, añade.

Personas de entre 31 y 40 años. Su fuerte está en ese segmento etario, y es difícil que crezca hacia el grupo de los adultos mayores. Parisi ha utilizado de forma central las redes sociales para hacer campaña, como Youtube, Zoom e Instagram.

  • De su campaña on line hay detractores, que apuntan a la devolución de fondos públicos por voto obtenido como uno de sus motores. Victoria León añade: “Sus apariciones online están totalmente controladas por él, no es interpelado por sus compañeros presidenciales, tampoco por periodistas. No pueden ponerlo en aprietos como podría pasar en los medios de comunicación”.

¿A quién le quita votos? No está del todo claro. “Puede haberle quitado unos pocos a Sichel”, dice la vocera de Pulso Ciudadano. “Algunas líneas de trabajo del candidato se topan con el programa de Kast, por ejemplo en migración”.

El análisis de Cristián Valdivieso, director de Criteria. Duda que Parisi esté sobre Sichel, pero concuerda en que sus votantes no se identifican con izquierda o derecha. Y que, entre la minoría que sí adscribe a tendencias políticas, “son más bien de centro”.

  • Los describe como “una masa de potenciales votantes que se ha mantenido desde su elección pasada (2013), donde la mejor votación la consiguió en las regiones del norte”.
  • ¿Cuál ha sido la apuesta del candidato? Según el director de Criteria “mantener la fidelidad de estas personas que en algún momento votaron por él. Es un grupo bastante fanático de él, de su persona. Lo siguen en todas las redes sociales, en las distintas plataformas, postean muchas cosas relacionadas a él, y en general son personas que hace mucho tiempo son seguidores de su persona, casi una mini secta”.
  • Afirma que los votantes de Parisi están mayoritariamente entre quienes tienen treinta y cincuenta y cuatro años y que pertenecen a segmentos medios bajos y bajos.
  • Piensa que el candidato se encuentra “fidelizando a su grupo. Lo mantiene calentito y contento. Les da la carne que ellos quieren comer. ¿por qué no se quiere exponer? ¿Por qué no ha estado presente? Eso no lo sé. Puede ser que juzga que el costo puede ser mayor que el beneficio. ¿Cuál podría ser el costo? Arriesgar la confianza que tiene este grupo duro a él”.
  • Valdivieso estima que hoy está revitalizando a su votante en la elección de 2013, pero que “tampoco es que esté creciendo mucho más. En la elección pasada sacó 10%. Probablemente ahí está su techo”.

 La mirada del experto Mauricio Morales. El cientista político estima que Parisi está aumentando su adhesión entre sectores de altos ingresos y llegando a clase media emergente que, a su juicio, le dio el voto en 2013.

  • “En esas elecciones votaron por Parisi personas jóvenes con estudios universitarios o técnicos, pero que se encontraban sin trabajo, y eso cobraba mucho sentido por el discurso de Parisi, que postulaba entregar mayores oportunidades a personas con mérito”.
  • Morales asegura que Parisi es más fuerte en el centro y en personas sin posición política. Y que “disputa palmo a palmo con Provoste y Sichel, cuestión que debería ser preocupante porque Parisi se les está metiendo por el centro. Y también con una conquista importante en los sectores desafectos, las personas que no tienen posición política”.

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