Crónica de la tensión Republicana. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Miembros del Partido Republicano durante una sesión del Consejo Constitucional. Foto: Agencia UNO.

Hoy Republicanos está tensionado entre sus dos almas y si no resuelven pronto esa tensión en favor del alma pragmática, José Antonio Kast y los cientos de candidatos que se preparan para disputar alcaldías bajo banderas republicanas, terminarán como víctimas del presente griego recibido el 7M. Es que, si el fracaso constitucional se repite, el triunfo Republicano de mayo no habrá sido otra cosa que el Caballo de Troya por medio del cual Evelyn Matthei y ChileVamos lograrán recuperar la hegemonía electoral en la derecha.


La metáfora del presente griego proviene de la Guerra de Troya y alude a aquellos regalos envenenados que, como aquel caballo, contienen devastadoras sorpresas para los obsequiados.

Un regalo griego fue precisamente lo que recibió el Partido Republicano el 7 de mayo pasado. Si bien se había adelantado que los pupilos de José Antonio Kast obtendrían una alta votación, nadie -ellos menos- vislumbró el 35% de los votos que obtuvieron.

El 7M, quienes no habían firmado el acuerdo para un nuevo proceso constitucional e hicieron campaña denigrando la necesidad de un cambio a la constitución, quedaron a cargo y, al igual que el gobierno con el primer proceso, abrazados al resultado de la segunda intentona.

Pero como el mal de alturas no discrimina políticamente, los Republicanos se equivocaron cuando diseñaron que su misión seguiría siendo la misma: atentar contra la posibilidad de concordar una nueva Constitución. Trancar los acuerdos parecía convocar a las dos almas republicanas: los pragmáticos o más políticos que sentían que eso les rendiría electoralmente y los doctrinarios que veían en ello un espacio para reforzar su identidad. Dos almas que, por lo demás, también habitan y tensionan al mismo Kast.

Dominados por el alma doctrinaria e inmunes a aquello de que “otra cosa es con guitarra”, dedicaron buena parte del primer tiempo constitucional a relevar su agenda ideológica e identitaria, a hablarle a su tribu (suena conocido), antes que a buscar alcanzar acuerdos y llegar a puerto.

Incluso buscaron acentuar aún más sus distancias con sus “amigos” de ChileVamos a los que dejaron tiritones con algunas de las enmiendas republicanas tan chauvinistas (¡constitucionalizar el rodeo!), como populistas (eliminar constitucionalmente las contribuciones) y conservadoras (dejar abierto el espacio para terminar con el aborto en causales). En palabras del nada izquierdista Hernán Corral, “quisieron pasar máquina”.

Y tanto estiraron el elástico los republicanos que su promesa de orden y el progreso que tanto sentido hace en el electorado se fue diluyendo para reflotar su esencia más identitaria: la de ser los representantes de un mundo de valores conservadores en un país mayoritariamente liberal.

El ala política del partido pareció tomar nota de que jugaban con fuego cuando José Antonio Kast empezó a pagar los costos como opción presidencial en desmedro de una mujer liberal como Evelyn Matthei. Pero la presión de los doctrinarios, de aquellos que dentro del partido no aspiran al gobierno, sino que, a cambiar la matriz cultural de la sociedad, se impuso una vez más. La nueva tesis fue la atrincherarse en el rechazo siguiendo aquella máxima de que, si nada resulta, todos pagarán por igual los costos y las cosas volverán a estar como antes.

Una idea tardía y peregrina para quienes dentro del partido apuestan a ganar la presidencial: si todo fracasa, serán ellos quienes pagarán los mayores costos y los apuntados como responsables principales de una segunda farra constitucional y del aumento de la incertidumbre. Como recientemente han dicho exministros y académicos, si el proyecto de Constitución se rechaza, la inestabilidad seguiría afectando las inversiones. “Tenemos que resolver el proceso constitucional si no va a ser un tema en la próxima elección presidencial”, dijo recientemente Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Piñera.

Claro, para los doctrinarios eso no sería un gran problema, más bien el triunfo de morir con las botas puestas, pero para quienes miran con ansias La Moneda, sería una dura derrota.

Visto así, hoy Republicanos está tensionado entre sus dos almas y si no resuelven pronto esa tensión en favor del alma pragmática, José Antonio Kast y los cientos de candidatos que se preparan para disputar alcaldías bajo banderas republicanas, terminarán como víctimas del presente griego recibido el 7M.

Es que, si el fracaso constitucional se repite, el triunfo Republicano de mayo no habrá sido otra cosa que el Caballo de Troya por medio del cual Evelyn Matthei y ChileVamos lograrán recuperar la hegemonía electoral en la derecha.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]