Enero 7, 2021

Criteria: Se estrecha competencia en Chile Vamos, Jiles se estanca y candidata de Bachelet se impone en el PS

Ex-Ante

Este jueves se dio a conocer la encuesta “Agenda Ciudadana” de diciembre, realizada por Criteria. Sichel es quien más sube, Jadue baja 3 puntos -pero se mantiene liderando el ranking- y aparece por primera vez la candidata de Bachelet, Paula Narváez. En otro ámbito, el Presidente Piñera terminó el año con una aprobación de 15%, lo que supone una recuperación respecto de un mes atrás, cuando en su peor momento alcanzó sólo un 7%.

Panorama en la centro derecha: Antes de que Joaquín Lavín desistiera de repostular por la alcaldía de Las Condes, en el marco de su interés por revitalizar su candidatura y cuando perdía terreno en las encuestas, Criteria realizó una medición del panorama presidencial. 

  • Al medir las preferencias espontáneas con miras a la presidencial, Lavín aparece con 11% (+1), liderando las preferencias del sector; Mathei se mantiene en 9% por segundo mes consecutivo.
  • Quien más sube es Sichel, quien en diciembre abandonó el Banco Estado: de 3% a 7%.
  • Mario Desbordes, que también abandonó el gobierno el mes pasado, crece de 1% a 3%.
  • José Antonio Kast, de Republicanos, llega al 6%, mismo porcentaje del mes anterior.
  • Criteria comenta: “Las preferencias presidenciales espontáneas se estrecharon el último mes del año, particularmente en la centro derecha”.
Encuessta Criteria

Encuessta Criteria

La posición de Jadue y Jiles: Daniel Jadue sigue liderando las encuestas con un 12% de las preferencias, pero baja 3 puntos y queda a solo uno de Lavín. Desde septiembre ha descendido 5 puntos porcentuales.

  • Pamela Jiles cae del 9% al 7%, quedando a cinco puntos de distancia de Jadue.
  • Su tendencia al alza se estanca por primera vez desde que en enero de 2020 marcó 1 punto en la encuesta.
  • “Pone fin al crecimiento sostenido que venía mostrando hace unos meses”, indica la firma.
  • La reforma que habilitó el segundo retiro del 10% de las AFP -promovida por Jiles- fue aprobada a inicios de noviembre en la Cámara; el Congreso, a través de un proyecto de Gobierno, despachó la iniciativa a inicios del mes pasado. En esos días Jiles propuso un tercer retiro, lo que hasta ahora no ha tenido el eco que tuvieron los anteriores.

Lo que ocurre en la izquierda. Criteria midió a los votantes potenciales en la centroizquierda, en base a personas que están dispuestas a votar en una primaria.

  • Jadue y Jiles sacaron una gran ventaja del resto de sus competidores: el 25% manifestó que estaría dispuesto a votar en favor de ellos en una primaria.
  • Más abajo aparecen otras figuras de la izquierda dura, como Sharp (17%) y Sánchez (16%).
  • Le siguen 16 posibles abanderados de la centroizquierda, que marca entre 13% (Guillier) y 0% (Tarud).
  • Tras Guillier aparece Francisco Vidal (12%), Heraldo Muñoz (9%) y Ximena Rincón (8%).
  • La ex ministra Paula Narváez, candidata de Bachelet que irrumpió en diciembre, obtuvo 7% y se impone sobre otras figuras socialistas, como Insulza (4%) y Elizalde (4%).

Lo que se dice. Criteria entrega un análisis del panorama en la izquierda y la centroizquierda.

  • “El cuadro amplio de la Oposición muestra que el electorado disponible para participar en primarias de
    Centro/ Izquierda e Izquierda aparece claramente más inclinado a votar por candidaturas de Izquierda que
    de Centro Izquierda, y que esta última aparece claramente más fragmentada entre diversas opciones que
    aún no despegan”.

Recuperación presidencial. El uso del 10% de los fondos de pensiones, el inicio del proceso de vacunación, el permiso para vacaciones y las fiestas de fin de año formaron parte del escenario de esta medición.

  • Criteria señala que esos factores impactaron positivamente en el ánimo de la ciudadanía.
  • En este contexto, el Presidente Piñera terminó el año con una aprobación de 15% lo que supone una
    recuperación significativa respecto de un mes atrás, cuando en su peor momento alcanzó sólo un 7%.
  • Su desaprobación llegó al 77%, 10 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior.
  • La encuestadora indica que “el contexto positivo incidió en una leve mejora en la percepción de la economía del país, del “bolsillo” personal y en las expectativas a 12 meses, que se incrementaron 5 puntos porcentuales respecto del mes pasado”.
  • “Lo antes mencionado, siempre en un escenario general donde los juicios sobre el curso de la
    economía siguen siendo principalmente negativos y altamente volátiles”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]