Enero 7, 2021

Criteria: Se estrecha competencia en Chile Vamos, Jiles se estanca y candidata de Bachelet se impone en el PS

Ex-Ante

Este jueves se dio a conocer la encuesta “Agenda Ciudadana” de diciembre, realizada por Criteria. Sichel es quien más sube, Jadue baja 3 puntos -pero se mantiene liderando el ranking- y aparece por primera vez la candidata de Bachelet, Paula Narváez. En otro ámbito, el Presidente Piñera terminó el año con una aprobación de 15%, lo que supone una recuperación respecto de un mes atrás, cuando en su peor momento alcanzó sólo un 7%.

Panorama en la centro derecha: Antes de que Joaquín Lavín desistiera de repostular por la alcaldía de Las Condes, en el marco de su interés por revitalizar su candidatura y cuando perdía terreno en las encuestas, Criteria realizó una medición del panorama presidencial. 

  • Al medir las preferencias espontáneas con miras a la presidencial, Lavín aparece con 11% (+1), liderando las preferencias del sector; Mathei se mantiene en 9% por segundo mes consecutivo.
  • Quien más sube es Sichel, quien en diciembre abandonó el Banco Estado: de 3% a 7%.
  • Mario Desbordes, que también abandonó el gobierno el mes pasado, crece de 1% a 3%.
  • José Antonio Kast, de Republicanos, llega al 6%, mismo porcentaje del mes anterior.
  • Criteria comenta: “Las preferencias presidenciales espontáneas se estrecharon el último mes del año, particularmente en la centro derecha”.
Encuessta Criteria

Encuessta Criteria

La posición de Jadue y Jiles: Daniel Jadue sigue liderando las encuestas con un 12% de las preferencias, pero baja 3 puntos y queda a solo uno de Lavín. Desde septiembre ha descendido 5 puntos porcentuales.

  • Pamela Jiles cae del 9% al 7%, quedando a cinco puntos de distancia de Jadue.
  • Su tendencia al alza se estanca por primera vez desde que en enero de 2020 marcó 1 punto en la encuesta.
  • “Pone fin al crecimiento sostenido que venía mostrando hace unos meses”, indica la firma.
  • La reforma que habilitó el segundo retiro del 10% de las AFP -promovida por Jiles- fue aprobada a inicios de noviembre en la Cámara; el Congreso, a través de un proyecto de Gobierno, despachó la iniciativa a inicios del mes pasado. En esos días Jiles propuso un tercer retiro, lo que hasta ahora no ha tenido el eco que tuvieron los anteriores.

Lo que ocurre en la izquierda. Criteria midió a los votantes potenciales en la centroizquierda, en base a personas que están dispuestas a votar en una primaria.

  • Jadue y Jiles sacaron una gran ventaja del resto de sus competidores: el 25% manifestó que estaría dispuesto a votar en favor de ellos en una primaria.
  • Más abajo aparecen otras figuras de la izquierda dura, como Sharp (17%) y Sánchez (16%).
  • Le siguen 16 posibles abanderados de la centroizquierda, que marca entre 13% (Guillier) y 0% (Tarud).
  • Tras Guillier aparece Francisco Vidal (12%), Heraldo Muñoz (9%) y Ximena Rincón (8%).
  • La ex ministra Paula Narváez, candidata de Bachelet que irrumpió en diciembre, obtuvo 7% y se impone sobre otras figuras socialistas, como Insulza (4%) y Elizalde (4%).

Lo que se dice. Criteria entrega un análisis del panorama en la izquierda y la centroizquierda.

  • “El cuadro amplio de la Oposición muestra que el electorado disponible para participar en primarias de
    Centro/ Izquierda e Izquierda aparece claramente más inclinado a votar por candidaturas de Izquierda que
    de Centro Izquierda, y que esta última aparece claramente más fragmentada entre diversas opciones que
    aún no despegan”.

Recuperación presidencial. El uso del 10% de los fondos de pensiones, el inicio del proceso de vacunación, el permiso para vacaciones y las fiestas de fin de año formaron parte del escenario de esta medición.

  • Criteria señala que esos factores impactaron positivamente en el ánimo de la ciudadanía.
  • En este contexto, el Presidente Piñera terminó el año con una aprobación de 15% lo que supone una
    recuperación significativa respecto de un mes atrás, cuando en su peor momento alcanzó sólo un 7%.
  • Su desaprobación llegó al 77%, 10 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior.
  • La encuestadora indica que “el contexto positivo incidió en una leve mejora en la percepción de la economía del país, del “bolsillo” personal y en las expectativas a 12 meses, que se incrementaron 5 puntos porcentuales respecto del mes pasado”.
  • “Lo antes mencionado, siempre en un escenario general donde los juicios sobre el curso de la
    economía siguen siendo principalmente negativos y altamente volátiles”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el Presidente Sebastián Piñera, y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), en la reunión que originó las conversaciones. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]

Guillermo Pirce, padre del funcionario judicial detenido con un arsenal: “Él es amigo de muchos carabineros y funcionarios de Investigaciones”

El entonces intendente subrogante Guillermo Pirce firmando un documento en 2016. Foto: Intendencia.

El exgobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce, dice que su hijo apoyaba las demandas territoriales mapuche y que conoció en la universidad a Emilio Berkhoff —el ex miembro de la CAM que está en prisión preventiva en una causa por narcotráfico—, pero que […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Cómo se definirá en la UDI el duelo Lavín-Matthei (y el fantasma del error que hizo ganar a Jadue en Recoleta el 2012)

Crédito: Agencia Uno.

La carta enviada el lunes por Joaquín Lavín a la UDI pidiendo que el partido designe un solo presidenciable -tres días después de que  Matthei se lanzara- tiene un trasfondo que mezclan factores como las diferentes visiones internas, un calendario atropellado por la postergación de los comicios de abril y un fantasma: repetir lo ocurrido […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Entretelones: Cómo se elaboró la minuta del gobierno para el diálogo con la oposición y lo que viene

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda

Las negociaciones para el diálogo con la oposición para aumentar las ayudas económicas por medio de cambios tributarios dieron un paso importante anoche, a las 22:00, cuando se envió la minuta del gobierno para un acuerdo de mínimos comunes, que entre otros puntos – ver texto completo al final- aumenta la cobertura del IFE al […]