Mayo 16, 2022

Criteria: El impacto de la inflación en los chilenos y cómo despierta ira y miedo (Lea encuesta completa)

Ex-ante
Feria de la Avenida Argentina (Valparaíso). Foto: Agencia Uno.

Una encuesta Criteria realizada entre el 28 de abril y el 2 de mayo desglosa la percepción de los chilenos respecto a los efectos de la inflación en Chile, cuyos índices actuales equivalen al 10,5% anual a abril de este año. A continuación las principales conclusiones del estudio.


Qué observar. El estudio se sitúa entre las cosas que perciben como aumento de precio, donde el aceite (32%) se alza como el producto que ha subido más significativamente en los precios. Le siguen la bencina y el combustible (10%), el pan (7%) y el gas (4%).

  • “¿Qué emoción te produce el alza significativa de precios?”, se consulta. El 55% respondió que le genera ira, mismo porcentaje respecto de la opción miedo. Al 53% le despierta tristeza, al 20% desprecio y al 7%, sorpresa.
  • El estudio indaga sobre las principales razones asociadas a su emocionalidad. El 50% de quienes sienten una sensación de miedo asocia su percepción “por los sueldos que no alcanzan para vivir” y en un 12% por la “incertidumbre sobre el futuro”. En la ira, el 35% responde que se explica por “los sueldos que no alcanzan para vivir” y el 19% por la “injusticia y el aprovechamiento.
  • Los consultados estiman en un 52% que el alza de los precios se debe a que “los empresarios suben los precios de manera artificial”, mientras que un 27% responde que es “por la cantidad de dinero circulante producto de los retiros de AFP y el IFE”. La escasez de productos provocados por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania representa al 21%.
  • “¿Cuál crees que es la principal causa de la cantidad de dinero circulante?”, se consulta. El 69% estima que es por los retiros de AFP y el 31% por la entrega del IFE por parte del gobierno.

Las medidas demandadas. La encuesta establece además que el 56% de los consultados no tienen memoria sobre la inflación en Chile, mientras un 44% sí la tiene.

  • Y, consultados por lo que ha dejado o pensado dejar de hacer ante la inflación, el 49% responde “Reducción de indulgencia”. En ese ámbito se ubican los viajes y salidas (14%), comprar artículos no esenciales (13%), salir a comprar y delivery (9%), actividades de ocio y entretenimiento (8%), ahorrar (2%) y remodelación de vivienda (1%).
  • En la misma pregunta, el 24% de los consultados responde que ha cambiado el presupuesto de alimentación.
  • “En una escala de 1 a 5, donde 1 es poco efectivo y 5 muy efectivo, ¿cuál crees tú que es la efectividad de las siguientes iniciativas para reducir el alza significativa de los precios y controlar el impacto negativo de la inflación”, se pregunta. El 65% estima que la mejor medida pasa por la reducción del IVA para productos básicos de la canasta de alimentos y el 48% responde que lo mejor sería aumentar el sueldo mínimo. En tercer lugar aparece el control de precios por parte del gobierno.
  • Ni a la primera ni a la tercera el Ejecutivo le ha dado luz verde y Hacienda ya ha dado las razones económicas por las cuales no tendrían un impacto positivo en la economía.

Ojo con. En la encuesta Cadem de este domingo, al consultar sobre las razones por las que desaprueba al Presidente Boric, que llega a un 50%, un 29% responde que es por la delincuencia y el orden público. En segundo lugar aparece la economía y el costo de la vida, con 21%.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]