Mayo 16, 2022

Criteria: El impacto de la inflación en los chilenos y cómo despierta ira y miedo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Feria de la Avenida Argentina (Valparaíso). Foto: Agencia Uno.

Una encuesta Criteria realizada entre el 28 de abril y el 2 de mayo desglosa la percepción de los chilenos respecto a los efectos de la inflación en Chile, cuyos índices actuales equivalen al 10,5% anual a abril de este año. A continuación las principales conclusiones del estudio.


Qué observar. El estudio se sitúa entre las cosas que perciben como aumento de precio, donde el aceite (32%) se alza como el producto que ha subido más significativamente en los precios. Le siguen la bencina y el combustible (10%), el pan (7%) y el gas (4%).

  • “¿Qué emoción te produce el alza significativa de precios?”, se consulta. El 55% respondió que le genera ira, mismo porcentaje respecto de la opción miedo. Al 53% le despierta tristeza, al 20% desprecio y al 7%, sorpresa.
  • El estudio indaga sobre las principales razones asociadas a su emocionalidad. El 50% de quienes sienten una sensación de miedo asocia su percepción “por los sueldos que no alcanzan para vivir” y en un 12% por la “incertidumbre sobre el futuro”. En la ira, el 35% responde que se explica por “los sueldos que no alcanzan para vivir” y el 19% por la “injusticia y el aprovechamiento.
  • Los consultados estiman en un 52% que el alza de los precios se debe a que “los empresarios suben los precios de manera artificial”, mientras que un 27% responde que es “por la cantidad de dinero circulante producto de los retiros de AFP y el IFE”. La escasez de productos provocados por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania representa al 21%.
  • “¿Cuál crees que es la principal causa de la cantidad de dinero circulante?”, se consulta. El 69% estima que es por los retiros de AFP y el 31% por la entrega del IFE por parte del gobierno.

Las medidas demandadas. La encuesta establece además que el 56% de los consultados no tienen memoria sobre la inflación en Chile, mientras un 44% sí la tiene.

  • Y, consultados por lo que ha dejado o pensado dejar de hacer ante la inflación, el 49% responde “Reducción de indulgencia”. En ese ámbito se ubican los viajes y salidas (14%), comprar artículos no esenciales (13%), salir a comprar y delivery (9%), actividades de ocio y entretenimiento (8%), ahorrar (2%) y remodelación de vivienda (1%).
  • En la misma pregunta, el 24% de los consultados responde que ha cambiado el presupuesto de alimentación.
  • “En una escala de 1 a 5, donde 1 es poco efectivo y 5 muy efectivo, ¿cuál crees tú que es la efectividad de las siguientes iniciativas para reducir el alza significativa de los precios y controlar el impacto negativo de la inflación”, se pregunta. El 65% estima que la mejor medida pasa por la reducción del IVA para productos básicos de la canasta de alimentos y el 48% responde que lo mejor sería aumentar el sueldo mínimo. En tercer lugar aparece el control de precios por parte del gobierno.
  • Ni a la primera ni a la tercera el Ejecutivo le ha dado luz verde y Hacienda ya ha dado las razones económicas por las cuales no tendrían un impacto positivo en la economía.

Ojo con. En la encuesta Cadem de este domingo, al consultar sobre las razones por las que desaprueba al Presidente Boric, que llega a un 50%, un 29% responde que es por la delincuencia y el orden público. En segundo lugar aparece la economía y el costo de la vida, con 21%.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]