Mayo 16, 2022

Criteria: El impacto de la inflación en los chilenos y cómo despierta ira y miedo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Feria de la Avenida Argentina (Valparaíso). Foto: Agencia Uno.

Una encuesta Criteria realizada entre el 28 de abril y el 2 de mayo desglosa la percepción de los chilenos respecto a los efectos de la inflación en Chile, cuyos índices actuales equivalen al 10,5% anual a abril de este año. A continuación las principales conclusiones del estudio.


Qué observar. El estudio se sitúa entre las cosas que perciben como aumento de precio, donde el aceite (32%) se alza como el producto que ha subido más significativamente en los precios. Le siguen la bencina y el combustible (10%), el pan (7%) y el gas (4%).

  • “¿Qué emoción te produce el alza significativa de precios?”, se consulta. El 55% respondió que le genera ira, mismo porcentaje respecto de la opción miedo. Al 53% le despierta tristeza, al 20% desprecio y al 7%, sorpresa.
  • El estudio indaga sobre las principales razones asociadas a su emocionalidad. El 50% de quienes sienten una sensación de miedo asocia su percepción “por los sueldos que no alcanzan para vivir” y en un 12% por la “incertidumbre sobre el futuro”. En la ira, el 35% responde que se explica por “los sueldos que no alcanzan para vivir” y el 19% por la “injusticia y el aprovechamiento.
  • Los consultados estiman en un 52% que el alza de los precios se debe a que “los empresarios suben los precios de manera artificial”, mientras que un 27% responde que es “por la cantidad de dinero circulante producto de los retiros de AFP y el IFE”. La escasez de productos provocados por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania representa al 21%.
  • “¿Cuál crees que es la principal causa de la cantidad de dinero circulante?”, se consulta. El 69% estima que es por los retiros de AFP y el 31% por la entrega del IFE por parte del gobierno.

Las medidas demandadas. La encuesta establece además que el 56% de los consultados no tienen memoria sobre la inflación en Chile, mientras un 44% sí la tiene.

  • Y, consultados por lo que ha dejado o pensado dejar de hacer ante la inflación, el 49% responde “Reducción de indulgencia”. En ese ámbito se ubican los viajes y salidas (14%), comprar artículos no esenciales (13%), salir a comprar y delivery (9%), actividades de ocio y entretenimiento (8%), ahorrar (2%) y remodelación de vivienda (1%).
  • En la misma pregunta, el 24% de los consultados responde que ha cambiado el presupuesto de alimentación.
  • “En una escala de 1 a 5, donde 1 es poco efectivo y 5 muy efectivo, ¿cuál crees tú que es la efectividad de las siguientes iniciativas para reducir el alza significativa de los precios y controlar el impacto negativo de la inflación”, se pregunta. El 65% estima que la mejor medida pasa por la reducción del IVA para productos básicos de la canasta de alimentos y el 48% responde que lo mejor sería aumentar el sueldo mínimo. En tercer lugar aparece el control de precios por parte del gobierno.
  • Ni a la primera ni a la tercera el Ejecutivo le ha dado luz verde y Hacienda ya ha dado las razones económicas por las cuales no tendrían un impacto positivo en la economía.

Ojo con. En la encuesta Cadem de este domingo, al consultar sobre las razones por las que desaprueba al Presidente Boric, que llega a un 50%, un 29% responde que es por la delincuencia y el orden público. En segundo lugar aparece la economía y el costo de la vida, con 21%.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.