Febrero 18, 2022

Crisis migratoria amenaza la viabilidad política de propuesta de Boric para regularizar a indocumentados

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Una de las incógnitas del plan migratorio que trabaja la futura ministra Siches, que será anunciado apenas Boric asuma, será hasta donde el presidente electo insistirá en su idea regularizar a ilegales mirando caso a caso. En sus equipos admiten que, dada la álgida crisis en el norte, será más difícil impulsarlo. “Esta complejo avanzar en ello”, señala el senador por Antofagasta Pedro Araya (ind. PPD).


La propuesta de Boric: La medida estaba contemplada en la página 191 de su programa, pero de todos modos, fue más acotada que su propuesta original en primarias, que planteaba una regularización masivas de los migrantes ilegales. La morigeró en un su programa ante las críticas de expertos, producto de una propuesta de entregar vivienda a los extranjeros irregulares una vez resuelta su situación, de la que debió echar marcha atrás ante el flanco que le abría en su intento por moderarse para ganar la elección.

  • “Como respuesta a la crisis migratoria y al crecimiento de la migración irregular proponemos realizar un empadronamiento de las personas que se encuentran en situación de irregularidad para iniciar una evaluación de cada caso”, indica la propuesta, en la que se plantea que se considerarán “las necesidades y capacidades de los mercados de trabajo locales”.
  • El encargado de migraciones del programa Luis Eduardo Thayer fijó un plazo para el empadronamiento y resolución: los 6 primeros meses de gobierno. Mientras, quienes participaran del proceso debían permanecer en albergues.
  • De todos modos, se precisaba: “Quienes hayan cometido delitos graves o tengan antecedentes penales no podrán permanecer en el país”.
  • El texto de primarias apuntaba a una “regularización extraordinaria, que incluya a todas las personas sin documentos, independiente de la forma en que hayan ingresado al país”.
  • Recurrentemente la medida ha sido calificada de “un perdonazo” por el actual director de Extranjería Álvaro Bellolio, afirmando que incentivaría a que más extranjeros intenten entrar en forma irregular. “Se ha planteado ‘¿por qué los vamos a perdonar? Es solo darle a una persona autorización para que esté transitoriamente bajo ciertas condiciones. Si no la das, es falta de realismo”, ha contestado Thayer.

Qué significa: La medida enfrentará ahora un contexto más complejo que cuando fue incorporada en el programa de Boric, lo que hace su avance será políticamente mucho más complicado que lo que Boric preveía, admiten fuentes que trabajaron en su programa. La agudización de la crisis migratoria en el norte tras el asesinato de un camionero en Antofagasta -por la cual fueron formalizados 3 venezolanos, y que produjo un bloqueo de rutas por camioneros que forzó al Gobierno a declarar Estado de Excepción- reforzó la molestia ciudadana, lo que hace difícil el defender ante la población una medida de esa índole, admiten autoridades de izquierda de la zona norte.

  • Explican que la sobrecarga migratoria de las ciudades del norte ha generado conflictividad con la población chilena, que en encuestas de los últimos años ha sido partidaria de medidas más restrictivas con el ingreso de extranjeros: un 69%, en una encuesta Criteria de 2021.
  • “Es complicado que Boric insista, algunos dirán que está incitando a que entren ilegalmente”, afirman las mismas fuentes.
  • La medida requeriría un cambio legal, con el antecedente que el Senado -hoy más favorable a la izquierda que el que asumirá en marzo- ya rechazó en 2020 que se regularizara a ilegales. La medida requeriría un acuerdo político.
  • En la norma actual se permitió una regularización solo para quienes habiendo entrando por pasos habilitados por otros motivos distintos a la residencia, se encontraran hoy en irregularidad producto de que hubiesen vencido sus visas. A los que entraron por pasos no habilitados, solo se les daba un plazo de 180 días para que pudieran salir sin ser sancionados.

Lo que se dice: Senadores de izquierda de la macrozona norte llamaron a que se mire con cautela la medida de Boric.

  • José Miguel Insulza (PS), senador por Arica: “Habrá que analizarlo más. El futuro gobierno hace bien en esperar su instalación, para tomar determinaciones con más tranquilidad”.
  • Pedro Araya (Ind. PPD), senador por Antofagasta. “Está complejo avanzar en un proceso de regularización migratoria, pero uno no puede cerrar la puerta, porque hay una cantidad de migrantes irregulares y hoy el Estado no tiene ninguna capacidad de deportarlos. Antes de que anuncie el proceso de regularización, esperaría primero que transmita su política migratoria”.

Por qué importa: Será uno de los nudos de los anuncios que haga Boric para hacerse cargo de la crisis migratoria una vez que asuma, según ha transmitido el equipo de Siches a parlamentarios en sus gestiones. La otra decisión clave que deberá adoptar será si extiende o no el Estado de Excepción.

  • La presencia de las FF.AA. en la zona vence pocos días después de que asuma el Presidente electo, y parlamentarios de su coalición la han respaldado, pese a que él y el mismo Boric se oponen en el caso de la Macrozona Sur.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]