Crisis migratoria: Las gestiones de Siches y su equipo con parlamentarios de la zona norte para preparar un plan a Boric

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Tras los bloqueos de rutas a partir del homicidio de un camionero, la futura ministra del Interior Izkia Siches activó contactos con senadores de Antofagasta para elaborar un plan que empiece a regir con celeridad apenas asuma en La Moneda. Siches les explicó que hasta entonces mantendrá un bajo perfil en el tema, lo que se entendió como “evitar pasos en falso”. El Presidente electo deberá tomar decisiones complejas en la materia una vez que asuma, partiendo por evaluar si solicita al Congreso renovar el Estado de Excepción que decretó Piñera, que vence días después del 11 de marzo.


Los mensajes de Siches y su gabinete: Han mantenido contactos con parlamentarios de Antofagasta -región donde falleció el camionero Byron Castillo, en un incidente por el que fueron formalizados por homicidio 3 ciudadanos venezolanos, desatando bloqueos de rutas de camioneros-, afirman distintos legisladores que fueron contactos. Los mensajes fueron dos. 1) Que van a trabajar un plan para la crisis migratoria en el cual los anuncios se realizarán con celeridad apenas Boric asuma. 2) Que el plan se trabajará de “forma colaborativa”, escuchando a diversas autoridades de la zona.

  • Lo último obedece a que -habrían argumentado- la administración actual no habría logrado tender puentes fluidos en una región cuyos parlamentarios, alcaldes y gobernadores son en su mayoría de oposición a Piñera (de la ex-Concertación, el FA y un alto número de independientes).
  • Los contactos los realizó la propia Siches en algunos casos, y sus equipos para la crisis migratoria -comandados por el médico Matías Libuy, quien se reunió con gobernadores de la macrozona norte- entre otros. Algunos fueron días después de muerte de Byron Castillo, luego de la cual el Gobierno decretó Estado de Excepción para bajar el paro. Otras conversaciones venían de antes y se retomaron
  • Entre los parlamentarios contactados estos días han estado 2 que serán senadores de Antofagasta durante el próximo período. Se trata de Pedro Araya (ind. PPD, quien se reeligió) y el actual diputado regionalista verde Esteban Velásquez, quien saltó al Senado.
  • Antes de la crisis, Boric se reunió con Paulina Núñez (RN), quien también llegará a la Cámara Alta. El mandatario le indicó que se contacte con Siches para trabajar en medidas, lo que se producirá cuando la doctora llegue de sus vacaciones.

El diagnóstico de los parlamentarios: Las conversaciones se basaron en un análisis del vínculo que han tenido algunos migrantes con fenómenos delictivos, la sobrecarga de servicios por el aumento de la población y su incidencia en conflictos entre chilenos y migrantes, y en medidas de seguridad, donde surgió tangencialmente la presencia de FF.AA en la zona. Aunque no abordaron la continuidad del Estado de Excepción en un gobierno de Boric, algunos senadores le transmitieron a Siches que el problema de la medida adoptada por Piñera es que abordaba solo las provincias fronterizas.

  • La iniciativa se adapta, por ejemplo, a la realidad de Tarapacá, donde migrantes ilegales cruzan por Colchane producto de ser una ruta de pocos kilómetros. Pero se le indicó que no ocurre lo mismo en Antofagasta, donde el conflicto está radicado en la ciudad. La frontera de esa región es muy inhóspita para cruzarla, y la presión migratoria está situada en la capital regional.
  • Esa diferencia se produce porque a Antofagasta llegan migrantes ilegales desde Iquique, tras pasar por Tocopilla y Mejillones. A esos grupos pertenece -transmitieron los parlamentarios- la porción de extranjeros que ha participado en delitos o focos de conflicto con camioneros en la ruta a Mejillones (en la que murió Castillo).
  • Otro mensaje también fue que el gobierno de Boric debía abordar el abandono de la zona por sucesivos gobiernos (daños ambientales por industrias, déficit de vivienda y en atención en salud, y problemas seguridad ciudadana y en carreteras), el que generaban sobrecarga en servicios sociales y problemas en el empleo, motivando la conflictividad.
  • Paulina Núñez le propuso a Boric -antes de que estallara la crisis- lograr un acuerdo transversal frente a la crisis migratoria, que abarque tanto a quienes piden control de fronteras como a quienes priorizan una mirada de DD.HH. de los migrantes, afirman conocedores de la conversación.
  • Un acuerdo de estas características -le habría indicado- pasaba porque la derecha no tomara la crisis como “bandera política” contra Boric, pero también porque él acceda a medidas más restrictivas y al uso de las FF.AA. en ciertas labores.

Qué significa: Aunque aún no se zanja un plan -Siches y su equipo han escuchado a las autoridades locales más que comunicar definiciones-, la próxima ministra ha emprendido en forma reservada acciones, sin pronunciarse públicamente, lo que se mantendrá así al menos hasta su retorno. Ella misma transmitió a los parlamentarios que el criterio será que hasta el 11 de marzo es responsabilidad de este gobierno la crisis, lo que entrelíneas sus interlocutores entendieron como un diseño de evitar conflictos que puedan significar pasos en falso a la administración Boric antes de que siquiera debute.

  • “Hay que preguntarle al ministro Delgado que medidas va a tomar”, había dicho Siches el 31/01, cuando en Iquique ya habían algunos paros de camioneros. Desde el futuro gobierno apuntan al actual, por las demoras en el decreto para implementar la nueva ley de Migraciones.
  • Tras la muerte de Castillo, Siches solo se manifestó prometiendo “medidas efectivas”.

Por qué importa: Boric deberá tomar decisiones complejas en la materia una vez que asuma, partiendo de inmediato por evaluar si solicita al Congreso renovar el Estado de Excepción que decretó Piñera, que vence días después del 11 de marzo. La definición le supone un flanco, pues antes el mandatario electo se ha mostrado contrario a que las FF.AA asuman ese tipo de roles (ya ha dicho que no renovará el Estado de Excepción en La Araucanía). De todos modos, el no hacerlo podría traerle costos ciudadanos -en encuestas la mayoría se inclina por medidas más duras contra la migración-, al igual que el emprender el proceso de regularización de migrantes ilegales que contempla su programa.

  • Para parlamentarios de su sector, esa medida -que el actual director de Extranjería Álvaro Bellolio ha calificado de “perdonazo”- debería ser reevaluada por Boric. “Es políticamente inviable en este contexto de crisis migratoria”, afirma un consultado.
  • Y sobre el Estado de Excepción, Velásquez y Catalina Pérez (diputada RD) se manifestaron a favor de la medida de Piñera.

 


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]