Febrero 21, 2022

Crisis migratoria: El trasfondo de la apertura de Izkia Siches a extender el Estado de Excepción en el norte

Ex-ante
Imagen: Agencia Uno

Tras casi 3 semanas en que el próximo gobierno había mantenido silencio sobre el tema migratorio, la futura ministra Siches se pronunció comunicando que evaluarán prolongar la presencia de FF.AA. en el norte: autoridades locales se han mostrado a favor y la agudización de la crisis hace más complejo retroceder en la medida, admiten en la zona.


Qué significa: Siches reapareció refiriéndose a la crisis migratoria en el norte en la reunión de traspaso de mando con el actual ministro del Interior Rodrigo Delgado, tras 3 semanas de silencio del futuro gobierno en la materia, mientras se empezaba a diseñar un plan. Su mensaje dejó abierta la posibilidad de que el gobierno de Gabriel Boric extienda el Estado de Excepción que decretó el Presidente Piñera para hacer frente a la situación de seguridad en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, luego de que los camioneros bloquearan las rutas en protesta por la muerte de Byron Castillo, por la que están formalizados por homicidio 3 venezolanos.

  • “Ya tenemos un primer borrador de trabajo mirando a la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte”, aseguró, tras la reunión con Delgado, luego de lo cual se refirió a la implementación de la nueva Ley de Migraciones, y a la presencia de las FF.AA. en la zona.
  • “Hemos agendado ya reunión con los gobernadores y alcaldes para poder, junto a ellos y las comunidades, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, eventuales correcciones, mejoras”, concluyó.
  • En semanas previas, varias autoridades locales de izquierda habían respaldado la medida de Piñera para hacer frente a la crisis coyuntural, aunque responsabilizando a la actual administración de la agudización del problema.
  • El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (ex-RD) fue de los primeros en pedir la medida ante un “desgobierno” en la zona. Una vez que se implementó, afirmó: “Estamos con alta expectativas de que esto pueda contribuir a mejorar la situación en las fronteras”.
  • La diputada por la zona, Catalina Pérez (RD), agregó que la medida “aporta a la optimización de la gestión y el manejo de policías y las FF.AA. en los controles fronterizos de nuestra zona”.
  • En la misma línea se expresaron el senador electo por Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), el gobernador de Arica Jorge Díaz (DC), y el diputado liberal por Arica Vlado Mirosevic.

Lo que hay detrás: La apertura de Siches a una medida que incomoda a Boric. La ha rechazado en el caso de La Araucanía. Las declaraciones surgen en medio de la presión que le introdujeron al futuro gobierno los parlamentarios y autoridades de izquierda al apoyarla, la que tiene como telón de fondo que la agudización de la crisis -tras la muerte del camionero- migratoria en el norte reforzó la molestia ciudadana.

  • En el punto peak de la crisis migratoria de este verano, el mismo gobernador Díaz había afirmado: “Hoy tenemos delincuentes, que están transitando por nuestras carreteras, que están generando barricadas, que están generando desórdenes para poder subirse y continuar con su viaje. Estas personas lanzan piedras a camiones, a buses y a quien transite por nuestras carreteras”.
  • A su petición sobre el Estado de Excepción agregó: más dotación policial, un catastro de la población migrante en la región, medidas de control más duras y seguridad en la carretera.
  • Legisladores de izquierda de la zona afirman que, además de algunos delitos cometidos por migrantes, la sobrecarga migratoria de las ciudades del norte ha aumentado la conflictividad con la población chilena. Encuestas de los últimos años reflejan que la ciudadanía quiere medidas más restrictivas con el ingreso de extranjeros: un 69%, en una encuesta Criteria de 2021.
  • De todos modos, los apoyos al Estado de Excepción hasta ahora son decretadas por Piñera. Hasta ahora ninguno de su sector ha pedido a Boric extenderlo.

Lo que viene: Clave para determinar si se extiende el Estado de Excepción será la reunión que sostendrá Siches con los gobernadores durante esta semana, la que tuvo como antesala una cita que sostuvo con ellos Matías Libuy, asesor de Siches para el tema migratorio. En el encuentro también se analizará el plan de Boric para la crisis en la macrozona norte, que el futuro gobierno espera anunciar con celeridad el 11 de marzo, según ha transmitido el equipo de Siches.

  • El Estado de Excepción fue propuesto por Piñera por 15 días, los que puede renovar por igual período por una vez. Ello vence el 17 de marzo, minuto en el cual Boric, si decide extenderlo, deberá solicitar permiso al Congreso.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]