Febrero 21, 2022

Crisis migratoria: El trasfondo de la apertura de Izkia Siches a extender el Estado de Excepción en el norte

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno

Tras casi 3 semanas en que el próximo gobierno había mantenido silencio sobre el tema migratorio, la futura ministra Siches se pronunció comunicando que evaluarán prolongar la presencia de FF.AA. en el norte: autoridades locales se han mostrado a favor y la agudización de la crisis hace más complejo retroceder en la medida, admiten en la zona.


Qué significa: Siches reapareció refiriéndose a la crisis migratoria en el norte en la reunión de traspaso de mando con el actual ministro del Interior Rodrigo Delgado, tras 3 semanas de silencio del futuro gobierno en la materia, mientras se empezaba a diseñar un plan. Su mensaje dejó abierta la posibilidad de que el gobierno de Gabriel Boric extienda el Estado de Excepción que decretó el Presidente Piñera para hacer frente a la situación de seguridad en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, luego de que los camioneros bloquearan las rutas en protesta por la muerte de Byron Castillo, por la que están formalizados por homicidio 3 venezolanos.

  • “Ya tenemos un primer borrador de trabajo mirando a la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte”, aseguró, tras la reunión con Delgado, luego de lo cual se refirió a la implementación de la nueva Ley de Migraciones, y a la presencia de las FF.AA. en la zona.
  • “Hemos agendado ya reunión con los gobernadores y alcaldes para poder, junto a ellos y las comunidades, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, eventuales correcciones, mejoras”, concluyó.
  • En semanas previas, varias autoridades locales de izquierda habían respaldado la medida de Piñera para hacer frente a la crisis coyuntural, aunque responsabilizando a la actual administración de la agudización del problema.
  • El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (ex-RD) fue de los primeros en pedir la medida ante un “desgobierno” en la zona. Una vez que se implementó, afirmó: “Estamos con alta expectativas de que esto pueda contribuir a mejorar la situación en las fronteras”.
  • La diputada por la zona, Catalina Pérez (RD), agregó que la medida “aporta a la optimización de la gestión y el manejo de policías y las FF.AA. en los controles fronterizos de nuestra zona”.
  • En la misma línea se expresaron el senador electo por Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), el gobernador de Arica Jorge Díaz (DC), y el diputado liberal por Arica Vlado Mirosevic.

Lo que hay detrás: La apertura de Siches a una medida que incomoda a Boric. La ha rechazado en el caso de La Araucanía. Las declaraciones surgen en medio de la presión que le introdujeron al futuro gobierno los parlamentarios y autoridades de izquierda al apoyarla, la que tiene como telón de fondo que la agudización de la crisis -tras la muerte del camionero- migratoria en el norte reforzó la molestia ciudadana.

  • En el punto peak de la crisis migratoria de este verano, el mismo gobernador Díaz había afirmado: “Hoy tenemos delincuentes, que están transitando por nuestras carreteras, que están generando barricadas, que están generando desórdenes para poder subirse y continuar con su viaje. Estas personas lanzan piedras a camiones, a buses y a quien transite por nuestras carreteras”.
  • A su petición sobre el Estado de Excepción agregó: más dotación policial, un catastro de la población migrante en la región, medidas de control más duras y seguridad en la carretera.
  • Legisladores de izquierda de la zona afirman que, además de algunos delitos cometidos por migrantes, la sobrecarga migratoria de las ciudades del norte ha aumentado la conflictividad con la población chilena. Encuestas de los últimos años reflejan que la ciudadanía quiere medidas más restrictivas con el ingreso de extranjeros: un 69%, en una encuesta Criteria de 2021.
  • De todos modos, los apoyos al Estado de Excepción hasta ahora son decretadas por Piñera. Hasta ahora ninguno de su sector ha pedido a Boric extenderlo.

Lo que viene: Clave para determinar si se extiende el Estado de Excepción será la reunión que sostendrá Siches con los gobernadores durante esta semana, la que tuvo como antesala una cita que sostuvo con ellos Matías Libuy, asesor de Siches para el tema migratorio. En el encuentro también se analizará el plan de Boric para la crisis en la macrozona norte, que el futuro gobierno espera anunciar con celeridad el 11 de marzo, según ha transmitido el equipo de Siches.

  • El Estado de Excepción fue propuesto por Piñera por 15 días, los que puede renovar por igual período por una vez. Ello vence el 17 de marzo, minuto en el cual Boric, si decide extenderlo, deberá solicitar permiso al Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.