Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Ex-Ante

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras críticas al gobierno de Boric partir de estas estadísticas y las atribuye al término del Estado de Excepción en la Macrozona Norte y “la postura de no expulsar administrativamente a quien ingresa clandestinamente y no generar sanciones para ellos…hay una expectativa de un perdonazo”.


Qué observar. Esta semana, Boric se trasladó hasta la Región de Arica y Parinacota, donde abordó la forma en que su gobierno está enfrentando la crisis migratoria en el norte del país. El Presidente endureció el tono frente a una de las agendas más sensibles y prioritarias para la opinión pública: En la última encuesta del CEP, presentada en mayo, un 61% de la población se mostró proclive a prohibir toda inmigración en el país.

  • “No vamos a permitir que la inmigración venga de la mano con delincuencia”, dijo el Mandatario.
  • “No confundimos migración con delincuencia, de que sabemos que la mayoría vienen en términos honestos y a trabajar, pero los que no vengan en esas no son bienvenidos. Insisto, vamos a perseguir y vamos a expulsar a todos quiénes sean necesarios expulsar o meter a la cárcel si es necesario”.

Las estadísticas de la PDI. Ex-Ante tuvo acceso a las cifras que ha registrado la PDI del número total de extranjeros irregulares que han ingreso al país entre marzo y mayo de este año. Las estadísticas muestran que la cifra creció un 135% respecto al mismo período del año anterior.

  • Se trata de un total de 20.291 migrantes que ingresaron irregularmente a Chile. En 2021 totalizaron 8.620 en el mismo lapso de tiempo. Y durante todo el año sumaron 56.586.
  • Las estadísticas de la PDI se basan en la sumatoria de las denuncias y auto denuncias que han registrado.
  • En marzo de este año, 6.215 extranjeros irregulares ingresaron al país. En marzo del año pasado totalizaron 3.830. Se trata de un aumento del 62%.
  • En abril la cifra se elevó considerablemente, alcanzando a 9.294 extranjeros que llegaron irregularmente a Chile. En el mismo mes de 2021 fueron 2.642. La cifra aumentó en 251%.
  • En mayo totalizaron 4.782 personas. El año pasado fueron 2.148. Vale decir, la cifra creció un 122%.
  • A junio aún no existen estadísticas, ya que el mes cerró este jueves.

Los episodios controvertidos del trimestre.

1. Cambio al reglamento que permite ingreso de refugiados. El 20 de abril, el Gobierno publicó en el Diario Oficial la eliminación del artículo 37 bis, relativo al ingreso de refugiados a Chile. La administración anterior lo había puesto en marcha en enero de este año para evitar el ingreso al país de personas que difícilmente cabían en la categoría de refugiados, estableciendo una serie de requisitos para hacerlo. Uno de ellos, por ejemplo, señalaba que se otorgaría a “quienes, por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquél debido a dichos temores”.

2. Resolución que impide expulsión de extranjeros hacia Bolivia. El director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, firmó una resolución el 28 de abril, en la que estipula que en el procedimiento de reconducciones hacia Bolivia solo podrán trasladarse ciudadanos de ese país, no así de otras nacionalidades. El mismo decreto establece una determinación totalmente distinta para la frontera con Perú. La situación sucedió en momentos en que el gobierno de Luis Arce no estaba aceptando devoluciones de ciudadanos que no fueran de su país.

3. Los vuelos de Sky Airline. El 20 de mayo expiró el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el gobierno de Boric no los ocupó. Thayer dijo entonces a Ex-Ante que “el término del contrato este 20 de mayo 2022 por tanto no implica pagar ningún vuelo no ejecutado. El contrato se extingue y no tiene ninguna consecuencia. Los vuelos no ejecutados no se pagan”. Y añadió: “Seguimos expulsando personas extranjeras en vuelos comerciales, o sea que expulsiones se siguen ejecutando independiente de ese contrato”.

El análisis de Álvaro Bellolio. El ex Director del Servicio Migrante de la administración de Piñera 2, Álvaro Bellolio, realiza un duro diagnóstico de lo ocurrido, al ser consultado por Ex-Ante sobre las cifras recopiladas por la PDI en 2022.

-¿A qué atribuye que el ingreso irregular de extranjeros a Chile se haya más que duplicado entre los meses de marzo y mayo?
-Es una mezcla de cuatro factores. 1. El término del Estado de Excepción. 2. La postura de no expulsar administrativamente a quien ingresa clandestinamente y no generar sanciones para ellos. 3. El Ministerio del Interior sacó una resolución que no reconducirá ni devolverá a extranjeros no bolivianos si entran por la frontera Boliviana en el norte. 4. La expectativa de un perdonazo, que el gobierno llama generar registro biométrico y trabaja con distintas organizaciones.

  • Bellolio afirma que el peak de abril de este año, con 9.294 ingresos de migrantes irregulares, se explica el siguiente motivo: “Es por la ratificación de las nuevas autoridades en materia migratoria y los asesores en distintos ministerios, quienes fueron grandes activistas en la defensa de los ingresos clandestinos. Esto se suma al término del Estado de Excepción en la Macrozona norte, junto con la renuncia a la reconducción y devoluciones, lo que rápidamente fue compartido por extranjeros para entender las facilidades que existen para entrar a nuestro país”.
  • “A su vez, en abril se generaron los artículos en la propuesta de nueva Constitución que les garantiza vivienda a todo extranjero, independiente de si entró por un paso ilegal, junto con trabas para su expulsión, lo que es contrario a la actual ley de migraciones, que lamentablemente no se ha cumplido en lo que tiene que ver con desincentivar el ingreso clandestino al tomar medidas para devolver a su país de origen a quien elige este riesgoso e ilegal camino”.
  • El año pasado, de todas formas, hubo un mes -octubre- que tuvo una cifra de ingresos más alta que cada uno de los meses del trimestre marzo-mayo, llegando a 10.038 ingresos de extranjeros que entraron irregularmente a Chile.
  • Al respecto el ex Director del Servicio Migrante señala: “El peak del año pasado obedeció a las señales del entonces candidato Boric, donde una portada de un medio nacional decía que se venía perdonazo y las constantes críticas a las expulsiones de quienes hoy asesoran en Interior y Desarrollo Social, que generó el precedente, lo que al final fue una realidad, de que no habrían más expulsiones por ingreso clandestino. En la actualidad, el gobierno de Boric no ha gestionado ninguna expulsión administrativa, las 3 que han ocurrido han sido gestionadas por los propios migrantes, que contrasta con los 14 mil ingresos clandestinos solo en abril y mayo”.

Nota de la redacción. Tras la publicación de este artículo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, envió la siguiente carta a Ex-Ante.

Con fecha 30 de junio pasado, este medio publicó una nota que señalaba que, de acuerdo con cifras de la PDI, entre marzo y mayo de este año ingresaron a Chile de forma irregular 20.921 extranjeros, lo que representa un aumento del 135% con respecto al mismo período del año anterior y que solo en abril las cifras aumentaron en un 251% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esta afirmación es incorrecta, pues incurre en un error metodológico. Las cifras otorgadas por la PDI a las que se hace referencia no corresponden a ingresos irregulares, sino a la formulación de las denuncias administrativas que realiza la PDI de personas que ingresaron al territorio por un paso no habilitado.

El error consiste en creer que todas las denuncias administrativas se registran el mismo día y en el mismo lugar en que ocurre el ingreso irregular. Eso no es así. La denuncia se registra cuando un extranjero es descubierto ingresando por un paso no habilitado, cuando un extranjero se autodenuncia a la PDI en cualquier momento y en cualquier lugar de Chile o en el marco de una fiscalización que hace la policía en cualquier lugar del país.

Por tal motivo, no existe relación entre el trámite de la denuncia y la fecha del ingreso irregular. Por ejemplo, un extranjero puede haber ingresado irregularmente en septiembre de 2020 por las inmediaciones de Colchane sin ser descubierto, pero haber sido fiscalizado en el barrio Meiggs en junio de 2022. Lo que se registra es la fecha de la denuncia y no la fecha de ingreso.

Además, la nota señala que, en abril de este año, ingresaron al territorio 9.294 extranjeros por pasos no habilitados. Eso es un error. Lo que ocurre es que en abril se formularon esa cantidad de denuncias administrativas por parte de la PDI.  Esta cifra es especialmente alta porque, cuando hay más demanda, los partes no son ingresados en el sistema cuando no hay suficientes funcionarios que lo hagan en el lugar en el que se realiza la denuncia. Lo que ocurrió, es que en abril se hicieron muchos registros que estaban atrasados de meses anteriores.

Las cifras más adecuadas para conocer el número de ingresos irregulares registrados el mismo día que ocurrieron, es otra. Y a ella no hace referencia la nota. Es la del número de personas que ingresaron por un paso no habilitado en las inmediaciones de Colchane y que se acercaron al complejo fronterizo o que fueron detectadas por Carabineros e hicieron todo el proceso de test de antígenos, paso por Aduana, paso por SAG, denuncia ante PDI, e ingreso al resguardo temporal de emergencia dispuesto en el lugar. De acuerdo a esos registros, 2.670 personas fueron detectadas ingresando irregularmente cerca de Colchane en enero, 2.843 en febrero, 4.215 en marzo, 3.123 en abril, 2.657 en mayo, y 1.845 en junio.

Una migración ordenada, segura y responsable, debe basarse en datos confiables.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Dos episodios desconocidos del caso Silala: un viaje secreto y una propuesta de acuerdo que Bolivia desechó

Marzo de 2016: Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno

En junio de 2016, el Gobierno de Michelle Bachelet sorprendió a Evo Morales con la demanda ante La Haya. Y en junio de 2019, Sebastián Piñera buscó un acuerdo con el mismo Morales para suspender un litigio que ya se veía favorable a Chile.