Crecimiento y empleo: ¿Una nueva falta de anticipación gubernamental? Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Imagen: Agencia UNO.

La gente percibe que a la coalición frenteamplista lo que más le interesa son los temas relacionados con la desigualdad, la diversidad, los derechos sociales y el medio ambiente. En corto, la gente ve al gobierno desacoplado de la creciente inquietud social por crecer y generar empleo. ¿Estará tomando nota el gobierno de este desacople? Si es por las tres horas 36 minutos de la reciente Cuenta, pareciera que no.


Varias de las complejidades que ha debido enfrentar el gobierno se han relacionado con la dificultad de sus equipos para anticipar correctamente escenarios políticos y sociales.

Mucho se ha hablado de los problemas de gestión (la dura curva de aprendizaje en palabras del Presidente), de la impericia evidenciada desde los inicios en Temucuicui hasta ahora con el exsubsecretario Araos. Pero menos se ha aludido a los erróneos diagnósticos sobre coyuntura y prospección de escenarios que han terminado impactando negativamente la gestión.

Elocuente al respecto fue la mala lectura social que en su día dejó fuera de juego a La Moneda frente al plebiscito de salida. No haber dimensionado el giro en la mirada que la ciudadanía experimentaba frente al proceso constituyente (fracasado), los empujó a abrazar tan apretada como innecesariamente al Apruebo.

En otro orden de cosas, algo similar ocurrió con los temas de seguridad pública. Llegaron tarde a darse cuenta de la relevancia objetiva y subjetiva que ésta cobraba para la población y cómo, en conjunto con el tema migratorio, pasaban como prioridades sociales por encima de las de la agenda original de La Moneda.

Ahora, me temo que el gobierno está llegando a destiempo respecto de la demanda por crecimiento económico y empleo. Mucho habló el Mandatario en su Cuenta Pública sobre la necesidad de una reforma tributaria como pivote de toda su propuesta de política pública. Poco, por no decir nada, habló Boric sobre crecimiento económico y generación de empleos.

A todas luces un error. No sólo por la relevancia creciente que cobra el tema, sino que también por la falta de interés que la ciudadanía percibe -según una reciente encuesta Criteria- que el mundo del Frente Amplio muestra en estas materias. Son precisamente estos desacoples de subjetividades las que no lee ni anticipa bien el gobierno.

Concretamente, la encuesta muestra que para el 60% de la población, el crecimiento económico y la generación de empleos están entre las tres principales preocupaciones. Al mismo tiempo, los encuestados creen que a la coalición frenteamplista el tema le importa muy poco y no está entre sus prioridades.

Más bien, la gente percibe que al sector lo que más le interesa son los temas relacionados con la desigualdad, la diversidad, los derechos sociales y el medio ambiente. En corto, la gente ve al gobierno desacoplado de la creciente inquietud social por crecer y generar empleo.

¿Estará tomando nota el gobierno de este desacople? Si es por las tres horas 36 minutos de la reciente Cuenta, pareciera que no.

Apoyémonos en los datos. En septiembre de 2021, en tiempos en que parte de la izquierda conversaba animadamente de decrecimiento económico en la Convención, un 87% de la población, entre dos opciones, optaba por “un Estado que cuide el medio ambiente, aunque pongas trabas al crecimiento y la generación de empleos”. Un 13% en tanto, se inclinaba por “un estado que favorezca el crecimiento económico y el empleo, aun cuando tenga impactos en el medio ambiente”.

Ya en abril de 2022, a meses del plebiscito de salida, la favorabilidad por el cuidado ambiental sobre el crecimiento caía desde un 87% a un 66%.

Ahora, en junio de este año, la preferencia se invirtió: una mayoría de la población (56%) opta por el crecimiento contra un 46% que prioriza el cuidado medioambiental.

El punto de fondo no está en contraponer crecimiento con medio ambiente. Está en contrastar subjetividades para comprender anticipadamente las inquietudes de la ciudadanía y gestionarlas.

Visto así, puede que yo no haya estado tan perdido con mi tuit de diciembre pasado: “En 2022 el imaginario social se articuló en torno a un gobierno sobre enfocado en aprobar la NC y alejado de la agenda ciudadana. Si en 2023, un año recesivo, pasa algo similar, esta vez en relación a los 50 años del golpe, volverá a ser un mal año para el gobierno”.

No escribí ese tuit para molestar al gobierno o aguarle una conmemoración. Lo escribí para anticiparles un escenario.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]