Diciembre 7, 2020

Covid: Primeras vacunas llegarán a Chile cerca de navidad y surge dilema ético

Cristian Bofill
Foto referencial

El laboratorio Pfizer informó al gobierno chileno que arribarán en esos días las 25.000 vacunas, de las 2.050.000 que llegarán antes del 15 de enero. Como en EEUU, el dilema es quiénes tendrán prioridad para recibir primero las vacunas: ¿los trabajadores de la salud o las personas de tercera edad? Este lunes habrá una reunión clave donde se abordarán ese y otros temas.

Panorama general: Hasta hace pocos días el gobierno había recibido la información de que las 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer (EEUU) empezarían a llegar la primera semana de enero, pero ahora avisaron que se podrá enviar solo la mitad y que será muy cerca de navidad. Los que la recibirán serán la mitad de los 25 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida es para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

Pfizer versus Sinovak: En días anteriores Pfizer había informado que tendría que retrasar su producción de vacunas, cuyo transporte es complejo dado que tienen que mantenerse a una temperatura de -70º.

  • Otra características de las vacunas Pfizer es que no pueden ser suministradas a mayores de 80 años.
  • Antes del 15 de enero se espera que lleguen dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovak, cuya vacuna también tiene que ser aplicada dos veces en el plazo de tres semanas.
  • La vacuna de Sinovak, sin embargo, hasta ahora solo podría ser aplicada a personas de hasta 60 años, según los estudios disponibles. Al revés de Pfizer, que está prácticamente aprobada por la agencia regulatoria de salud pública de EEUU, la Sinovak todavía no ha sido certificada por ninguna agencia regulatoria acreditada por la Organización Mundial de la Salud.
  • Pero Sinovak tiene otras ventajas. La primera es que es una vacuna segura en la medida en que no daña a quienes la reciben, siempre que sean menores de 60 años. Además, sus pruebas preliminares han sido positivas. Por último no requiere ninguna logística especial, como la manutención a -70º de Pfizer.
  • En La Moneda estiman que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones chilenos vacunados.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovak. Otro millón y medio de dósis provendrán del laboratorio Pfizer.

El dilema ético: Este lunes se reunirán los integrantes del Consejo Asesor del Covid con los del Comité de Asesores de Vacunas del Minsal. Además de revisar el plan de vacunaciones masivas que viene alistando el gobierno desde hace meses, se debatirá un tema que ha generado fuertes controversias en EEUU: ¿se priorizará a los trabajadores de la salud o a las personas de tercera edad al momento de elegir a los primeros que la reciban?

  • Según informaciones recogidas por Ex-Ante, muchos expertos chilenos se inclinan por darle prioridad a los trabajadores de la salud de áreas críticas en el tratamiento del Covid-19 y de las zonas más afectadas y vulnerables.
  • “EEUU enfrenta una decisión difícil: El programa de inmunización del país se debe enfocar en los primeros meses en los ancianos y personas con afecciones médicas graves, que están muriendo a causa del virus en las tasas más altas o en trabajadores esenciales, una categoría expansiva que abarca a los estadounidenses que han soportado el mayor riesgo de infección”, señaló un artículo del New York Times publicado el sábado.
  • Todo indica que EEUU iniciará su programa masivo de vacunación el próximo sábado 12. El último paso previo será el jueves 10 en una reunión de la FDA (USA Food & Drug Administration), agencia regulatoria de salud pública de ese país. Será una reunión con especialistas del laboratorio Pfizer. Se trata de una iniciativa inédita en la historia de la FDA, ya que se revisarán públicamente los antecedentes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]