Diciembre 7, 2020

Covid: Primeras vacunas llegarán a Chile cerca de navidad y surge dilema ético

Cristian Bofill
Foto referencial

El laboratorio Pfizer informó al gobierno chileno que arribarán en esos días las 25.000 vacunas, de las 2.050.000 que llegarán antes del 15 de enero. Como en EEUU, el dilema es quiénes tendrán prioridad para recibir primero las vacunas: ¿los trabajadores de la salud o las personas de tercera edad? Este lunes habrá una reunión clave donde se abordarán ese y otros temas.

Panorama general: Hasta hace pocos días el gobierno había recibido la información de que las 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer (EEUU) empezarían a llegar la primera semana de enero, pero ahora avisaron que se podrá enviar solo la mitad y que será muy cerca de navidad. Los que la recibirán serán la mitad de los 25 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida es para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

Pfizer versus Sinovak: En días anteriores Pfizer había informado que tendría que retrasar su producción de vacunas, cuyo transporte es complejo dado que tienen que mantenerse a una temperatura de -70º.

  • Otra características de las vacunas Pfizer es que no pueden ser suministradas a mayores de 80 años.
  • Antes del 15 de enero se espera que lleguen dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovak, cuya vacuna también tiene que ser aplicada dos veces en el plazo de tres semanas.
  • La vacuna de Sinovak, sin embargo, hasta ahora solo podría ser aplicada a personas de hasta 60 años, según los estudios disponibles. Al revés de Pfizer, que está prácticamente aprobada por la agencia regulatoria de salud pública de EEUU, la Sinovak todavía no ha sido certificada por ninguna agencia regulatoria acreditada por la Organización Mundial de la Salud.
  • Pero Sinovak tiene otras ventajas. La primera es que es una vacuna segura en la medida en que no daña a quienes la reciben, siempre que sean menores de 60 años. Además, sus pruebas preliminares han sido positivas. Por último no requiere ninguna logística especial, como la manutención a -70º de Pfizer.
  • En La Moneda estiman que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones chilenos vacunados.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovak. Otro millón y medio de dósis provendrán del laboratorio Pfizer.

El dilema ético: Este lunes se reunirán los integrantes del Consejo Asesor del Covid con los del Comité de Asesores de Vacunas del Minsal. Además de revisar el plan de vacunaciones masivas que viene alistando el gobierno desde hace meses, se debatirá un tema que ha generado fuertes controversias en EEUU: ¿se priorizará a los trabajadores de la salud o a las personas de tercera edad al momento de elegir a los primeros que la reciban?

  • Según informaciones recogidas por Ex-Ante, muchos expertos chilenos se inclinan por darle prioridad a los trabajadores de la salud de áreas críticas en el tratamiento del Covid-19 y de las zonas más afectadas y vulnerables.
  • “EEUU enfrenta una decisión difícil: El programa de inmunización del país se debe enfocar en los primeros meses en los ancianos y personas con afecciones médicas graves, que están muriendo a causa del virus en las tasas más altas o en trabajadores esenciales, una categoría expansiva que abarca a los estadounidenses que han soportado el mayor riesgo de infección”, señaló un artículo del New York Times publicado el sábado.
  • Todo indica que EEUU iniciará su programa masivo de vacunación el próximo sábado 12. El último paso previo será el jueves 10 en una reunión de la FDA (USA Food & Drug Administration), agencia regulatoria de salud pública de ese país. Será una reunión con especialistas del laboratorio Pfizer. Se trata de una iniciativa inédita en la historia de la FDA, ya que se revisarán públicamente los antecedentes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]