Diciembre 7, 2020

Covid: Primeras vacunas llegarán a Chile cerca de navidad y surge dilema ético

Cristian Bofill
Foto referencial

El laboratorio Pfizer informó al gobierno chileno que arribarán en esos días las 25.000 vacunas, de las 2.050.000 que llegarán antes del 15 de enero. Como en EEUU, el dilema es quiénes tendrán prioridad para recibir primero las vacunas: ¿los trabajadores de la salud o las personas de tercera edad? Este lunes habrá una reunión clave donde se abordarán ese y otros temas.

Panorama general: Hasta hace pocos días el gobierno había recibido la información de que las 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer (EEUU) empezarían a llegar la primera semana de enero, pero ahora avisaron que se podrá enviar solo la mitad y que será muy cerca de navidad. Los que la recibirán serán la mitad de los 25 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida es para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

Pfizer versus Sinovak: En días anteriores Pfizer había informado que tendría que retrasar su producción de vacunas, cuyo transporte es complejo dado que tienen que mantenerse a una temperatura de -70º.

  • Otra características de las vacunas Pfizer es que no pueden ser suministradas a mayores de 80 años.
  • Antes del 15 de enero se espera que lleguen dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovak, cuya vacuna también tiene que ser aplicada dos veces en el plazo de tres semanas.
  • La vacuna de Sinovak, sin embargo, hasta ahora solo podría ser aplicada a personas de hasta 60 años, según los estudios disponibles. Al revés de Pfizer, que está prácticamente aprobada por la agencia regulatoria de salud pública de EEUU, la Sinovak todavía no ha sido certificada por ninguna agencia regulatoria acreditada por la Organización Mundial de la Salud.
  • Pero Sinovak tiene otras ventajas. La primera es que es una vacuna segura en la medida en que no daña a quienes la reciben, siempre que sean menores de 60 años. Además, sus pruebas preliminares han sido positivas. Por último no requiere ninguna logística especial, como la manutención a -70º de Pfizer.
  • En La Moneda estiman que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones chilenos vacunados.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovak. Otro millón y medio de dósis provendrán del laboratorio Pfizer.

El dilema ético: Este lunes se reunirán los integrantes del Consejo Asesor del Covid con los del Comité de Asesores de Vacunas del Minsal. Además de revisar el plan de vacunaciones masivas que viene alistando el gobierno desde hace meses, se debatirá un tema que ha generado fuertes controversias en EEUU: ¿se priorizará a los trabajadores de la salud o a las personas de tercera edad al momento de elegir a los primeros que la reciban?

  • Según informaciones recogidas por Ex-Ante, muchos expertos chilenos se inclinan por darle prioridad a los trabajadores de la salud de áreas críticas en el tratamiento del Covid-19 y de las zonas más afectadas y vulnerables.
  • “EEUU enfrenta una decisión difícil: El programa de inmunización del país se debe enfocar en los primeros meses en los ancianos y personas con afecciones médicas graves, que están muriendo a causa del virus en las tasas más altas o en trabajadores esenciales, una categoría expansiva que abarca a los estadounidenses que han soportado el mayor riesgo de infección”, señaló un artículo del New York Times publicado el sábado.
  • Todo indica que EEUU iniciará su programa masivo de vacunación el próximo sábado 12. El último paso previo será el jueves 10 en una reunión de la FDA (USA Food & Drug Administration), agencia regulatoria de salud pública de ese país. Será una reunión con especialistas del laboratorio Pfizer. Se trata de una iniciativa inédita en la historia de la FDA, ya que se revisarán públicamente los antecedentes.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.