Diciembre 7, 2020

Covid: Primeras vacunas llegarán a Chile cerca de navidad y surge dilema ético

Cristian Bofill
Foto referencial

El laboratorio Pfizer informó al gobierno chileno que arribarán en esos días las 25.000 vacunas, de las 2.050.000 que llegarán antes del 15 de enero. Como en EEUU, el dilema es quiénes tendrán prioridad para recibir primero las vacunas: ¿los trabajadores de la salud o las personas de tercera edad? Este lunes habrá una reunión clave donde se abordarán ese y otros temas.

Panorama general: Hasta hace pocos días el gobierno había recibido la información de que las 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer (EEUU) empezarían a llegar la primera semana de enero, pero ahora avisaron que se podrá enviar solo la mitad y que será muy cerca de navidad. Los que la recibirán serán la mitad de los 25 mil, ya que se requieren dos vacunas por persona, aplicadas con una diferencia de 21 días. La medida es para precaverse de un eventual atraso en la segunda entrega.

Pfizer versus Sinovak: En días anteriores Pfizer había informado que tendría que retrasar su producción de vacunas, cuyo transporte es complejo dado que tienen que mantenerse a una temperatura de -70º.

  • Otra características de las vacunas Pfizer es que no pueden ser suministradas a mayores de 80 años.
  • Antes del 15 de enero se espera que lleguen dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovak, cuya vacuna también tiene que ser aplicada dos veces en el plazo de tres semanas.
  • La vacuna de Sinovak, sin embargo, hasta ahora solo podría ser aplicada a personas de hasta 60 años, según los estudios disponibles. Al revés de Pfizer, que está prácticamente aprobada por la agencia regulatoria de salud pública de EEUU, la Sinovak todavía no ha sido certificada por ninguna agencia regulatoria acreditada por la Organización Mundial de la Salud.
  • Pero Sinovak tiene otras ventajas. La primera es que es una vacuna segura en la medida en que no daña a quienes la reciben, siempre que sean menores de 60 años. Además, sus pruebas preliminares han sido positivas. Por último no requiere ninguna logística especial, como la manutención a -70º de Pfizer.
  • En La Moneda estiman que el primer trimestre de 2021 habrá 5,8 millones chilenos vacunados.
  • Aproximadamente 10 millones de vacunas serán proporcionadas por Sinovak. Otro millón y medio de dósis provendrán del laboratorio Pfizer.

El dilema ético: Este lunes se reunirán los integrantes del Consejo Asesor del Covid con los del Comité de Asesores de Vacunas del Minsal. Además de revisar el plan de vacunaciones masivas que viene alistando el gobierno desde hace meses, se debatirá un tema que ha generado fuertes controversias en EEUU: ¿se priorizará a los trabajadores de la salud o a las personas de tercera edad al momento de elegir a los primeros que la reciban?

  • Según informaciones recogidas por Ex-Ante, muchos expertos chilenos se inclinan por darle prioridad a los trabajadores de la salud de áreas críticas en el tratamiento del Covid-19 y de las zonas más afectadas y vulnerables.
  • “EEUU enfrenta una decisión difícil: El programa de inmunización del país se debe enfocar en los primeros meses en los ancianos y personas con afecciones médicas graves, que están muriendo a causa del virus en las tasas más altas o en trabajadores esenciales, una categoría expansiva que abarca a los estadounidenses que han soportado el mayor riesgo de infección”, señaló un artículo del New York Times publicado el sábado.
  • Todo indica que EEUU iniciará su programa masivo de vacunación el próximo sábado 12. El último paso previo será el jueves 10 en una reunión de la FDA (USA Food & Drug Administration), agencia regulatoria de salud pública de ese país. Será una reunión con especialistas del laboratorio Pfizer. Se trata de una iniciativa inédita en la historia de la FDA, ya que se revisarán públicamente los antecedentes.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]