Diciembre 6, 2020

Covid-19: Enrique Paris impone visión restrictiva al interior del Gobierno

Josefina Ossandón
Agencia Uno

La semana pasada, el ministro dio a conocer distintas proyecciones sobre el curso de la pandemia, uno de los cuales indicaba que en enero se podría llegar a un escenario catastrófico, anotando 9.560 nuevos casos diarios. Se trataba de un cuadro poco probable, según se señaló en La Moneda, pero que logró instalarse en el debate. En el Gobierno existían otras voces, que apostaban por un equilibrio entre las señales sanitarias y las de apertura a la actividad económica, con miras a no afectar la temporada de verano. El Presidente era de uno de ellos.

Panorama general: La semana pasada, el subsecretario de Redes Asistenciales,  Alberto Dougnac, realizó una presentación para el Presidente Piñera, a propósito de un posible rebrote de coronavirus con un peak en el mes de enero. En la presentación también se proyectó el momento en que hospitales y clínicas llegarían a su máxima capacidad UCI.

Diferencias internas: El que el ministro Paris planteara públicamente el peor escenario para un rebrote de coronavirus no fue del todo cómodo para La Moneda y reflotó un debate al interior del Gobierno sobre la manera de enfrentar públicamente el control de la pandemia. La más restrictiva, liderada por Paris y que operará en los hechos para el eclipse del 19 de diciembre y el Año Nuevo, entre otras, terminó imponiéndose. Esta situación supone un estado de alerta permanente a la comunidad para que no baje los brazos frente al cuidado del virus.

  • Desde el gobierno explican que el escenario catastrófico era una de las tres proyecciones que se manejan en el Ejecutivo sobre el devenir del Covid, pero que, al hacerlo público, actuó como un dique para quienes apostaban por dar señales de mayor apertura a la actividad económica.
  • “Para la primera semana de enero podríamos llegar a tener 9.560 nuevos casos diarios”, dijo Paris.
  • En reuniones internas, Presidencia pedía conciliar las precauciones para no llegar a las cifras más duras e impulsar, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el turismo durante el verano. 
  • El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestaba esa preocupación. 
  • En La Moneda explican que Paris teme que los chilenos relajen sus medidas de autocuidado y que ese factor devengue en una fuerte ola de contagios. En el Gobierno han seguido de cerca el caso de varios países europeos, que en el verano flexibilizaron sus medidas de seguridad sanitaria y hoy atraviesan una compleja situación.

El rol del Colegio Médico: Desde que Paris llegó al ministerio, la relación con los miembros del Colegio Médico (Colmed) es algo que le preocupa. 

  • La estimación más catastrófica del Ejecutivo fue presentada en la mesa Covid y el Colmed comenzó a pedir que se hiciera pública, con el objetivo de entregar una señal a la ciudadanía.
  • Después de ello Paris dijo en Radio Pauta: “Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima”.
  • Su posición fue bien recibida por la presidenta del gremio, Izkia Siches, quien valoró cómo el Minsal estaba enfrentando la situación y apoyó el anuncio de Piñera de no levantar el Estado de Catástrofe. 
  • Tras una reunión en La Moneda, sin embargo, el ministro señaló después que hubo una confusión en sus dichos.

Más restrictivo: El ex presidente del Colmed se mantiene como uno de los ministro más populares desde que llegó al gabinete, en junio pasado. El manejo del Covid, que para entonces era un problema, se terminó transformando en el largo plazo -y cuando la pandemia comenzaba a atenuarse en Chile- en una ventaja.

  • Hoy, la forma en que el Gobierno está enfrentando el Covid está siendo mejor evaluado que el gabinete y el Presidente, como muestran las encuestas de Cadem.
  • Por el contrario, Jaime Mañalich tuvo bajos índices de aprobación durante buena parte del peak de la pandemia.
  • Paris no es cercano del Presidente, como Mañalich. Ambos se conocieron cuando él participó de la elaboración del programa de Gobierno. 
  • Su tesis para enfrentar el coronavirus, más restrictiva que la de otros ministros, logró imponerse internamente.

Lo que viene: las vacunas. Otro tema que el ministro hizo propio fue el de las vacunas que llegarán a Chile para paliar el Covid.

  • Desde hace meses, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, es quien se encarga de las negociaciones con los laboratorios y Andrés Couve, ministro de Ciencias, es que lideraba el tema.
  • Pero como es un tema propio de Salud, París es quien decide quién recibirá las dosis y quien ha terminado liderado comunicacionalmente la temática.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]