Diciembre 6, 2020

Covid-19: Enrique Paris impone visión restrictiva al interior del Gobierno

Josefina Ossandón
Agencia Uno

La semana pasada, el ministro dio a conocer distintas proyecciones sobre el curso de la pandemia, uno de los cuales indicaba que en enero se podría llegar a un escenario catastrófico, anotando 9.560 nuevos casos diarios. Se trataba de un cuadro poco probable, según se señaló en La Moneda, pero que logró instalarse en el debate. En el Gobierno existían otras voces, que apostaban por un equilibrio entre las señales sanitarias y las de apertura a la actividad económica, con miras a no afectar la temporada de verano. El Presidente era de uno de ellos.

Panorama general: La semana pasada, el subsecretario de Redes Asistenciales,  Alberto Dougnac, realizó una presentación para el Presidente Piñera, a propósito de un posible rebrote de coronavirus con un peak en el mes de enero. En la presentación también se proyectó el momento en que hospitales y clínicas llegarían a su máxima capacidad UCI.

Diferencias internas: El que el ministro Paris planteara públicamente el peor escenario para un rebrote de coronavirus no fue del todo cómodo para La Moneda y reflotó un debate al interior del Gobierno sobre la manera de enfrentar públicamente el control de la pandemia. La más restrictiva, liderada por Paris y que operará en los hechos para el eclipse del 19 de diciembre y el Año Nuevo, entre otras, terminó imponiéndose. Esta situación supone un estado de alerta permanente a la comunidad para que no baje los brazos frente al cuidado del virus.

  • Desde el gobierno explican que el escenario catastrófico era una de las tres proyecciones que se manejan en el Ejecutivo sobre el devenir del Covid, pero que, al hacerlo público, actuó como un dique para quienes apostaban por dar señales de mayor apertura a la actividad económica.
  • “Para la primera semana de enero podríamos llegar a tener 9.560 nuevos casos diarios”, dijo Paris.
  • En reuniones internas, Presidencia pedía conciliar las precauciones para no llegar a las cifras más duras e impulsar, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el turismo durante el verano. 
  • El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestaba esa preocupación. 
  • En La Moneda explican que Paris teme que los chilenos relajen sus medidas de autocuidado y que ese factor devengue en una fuerte ola de contagios. En el Gobierno han seguido de cerca el caso de varios países europeos, que en el verano flexibilizaron sus medidas de seguridad sanitaria y hoy atraviesan una compleja situación.

El rol del Colegio Médico: Desde que Paris llegó al ministerio, la relación con los miembros del Colegio Médico (Colmed) es algo que le preocupa. 

  • La estimación más catastrófica del Ejecutivo fue presentada en la mesa Covid y el Colmed comenzó a pedir que se hiciera pública, con el objetivo de entregar una señal a la ciudadanía.
  • Después de ello Paris dijo en Radio Pauta: “Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima”.
  • Su posición fue bien recibida por la presidenta del gremio, Izkia Siches, quien valoró cómo el Minsal estaba enfrentando la situación y apoyó el anuncio de Piñera de no levantar el Estado de Catástrofe. 
  • Tras una reunión en La Moneda, sin embargo, el ministro señaló después que hubo una confusión en sus dichos.

Más restrictivo: El ex presidente del Colmed se mantiene como uno de los ministro más populares desde que llegó al gabinete, en junio pasado. El manejo del Covid, que para entonces era un problema, se terminó transformando en el largo plazo -y cuando la pandemia comenzaba a atenuarse en Chile- en una ventaja.

  • Hoy, la forma en que el Gobierno está enfrentando el Covid está siendo mejor evaluado que el gabinete y el Presidente, como muestran las encuestas de Cadem.
  • Por el contrario, Jaime Mañalich tuvo bajos índices de aprobación durante buena parte del peak de la pandemia.
  • Paris no es cercano del Presidente, como Mañalich. Ambos se conocieron cuando él participó de la elaboración del programa de Gobierno. 
  • Su tesis para enfrentar el coronavirus, más restrictiva que la de otros ministros, logró imponerse internamente.

Lo que viene: las vacunas. Otro tema que el ministro hizo propio fue el de las vacunas que llegarán a Chile para paliar el Covid.

  • Desde hace meses, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, es quien se encarga de las negociaciones con los laboratorios y Andrés Couve, ministro de Ciencias, es que lideraba el tema.
  • Pero como es un tema propio de Salud, París es quien decide quién recibirá las dosis y quien ha terminado liderado comunicacionalmente la temática.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]