Convención Constitucional: La rebelión de los pueblos originarios en contra de Elisa Loncon

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Un quiebre entre la mesa directiva que dirige Elisa Loncon y los pueblos originarios generó la decisión de que la consulta indígena -junto a otras normas- tuviera que ser aprobada por el quorum de dos tercios de los 155 constituyentes. La consulta forma parte del reglamento propuesto por la comisión de Participación y consulta indígena, que busca establecer que su resultado sea vinculante para la Convención. Desde los pueblos originarios llamaron a revisar el rol de Loncon, quien debió suspender la sesión en medio de gritos y acusaciones.

Qué pasó: Profunda molestia causó en los constituyentes de los escaños reservados de los pueblos originarios un correo enviado el miércoles por la mesa directiva, que encabeza Elisa Loncon, que informaba sobre una serie normas del reglamento que se deberían votar bajo el quorum de dos tercios.

  • Entre las normas que se votarían por dos tercios, el mail incluía una disposición clave para los escaños reservados: el carácter vinculante de la consulta indígena, propuesta contenida en el reglamento elaborado por la comisión de Participación y Consulta Indígena.
  • “Hace poco se nos informó que artículos del Reglamento de participación y consulta Indígena y otros se debe aprobar por 2/3 del Pleno de la Convención. Esto es gravísimo!!!. Pronto viene pronunciamiento de rechazo a la propuesta y los demás antecedentes”, escribió por la mañana Natividad Llanquileo, representante del pueblo mapuche, en su cuenta de twitter.
  • Los pueblos originarios harían llegar después una carta a la mesa directiva que dirige Loncon advirtiendo: “Denunciamos que se trata de una decisión grave, que compromete la responsabilidad jurídica internacional del Estado, pues pretende someter, a votación y por un quórum supra mayoritario, el cumplimiento de las obligaciones impuestas por los estándares internacionales del derecho internacional de los derechos humanos”

Tenso debate: El quiebre entra la mesa directiva y los representantes de los escaños reservados obligó a postergar la votación en general de la norma, que se realizaría este jueves.

  • Sin embargo, ni siquiera esa decisión logró calmar los ánimos.
  • Mientras se deliberaba en el pleno algunos representantes de los pueblos originarios irrumpieron para protestar por la decisión de la mesa de Loncon, lo que obligó a suspender la sesión.
  • Mientras el vicepresidente Jaime Bassa defendía la propuesta de la mesa, los convencionales de pueblos originarios -liderados principalmente por los representantes del norte- se levantaron de sus asientos gritando y acusando que sus derechos estaban siendo vulnerados.

Críticas a Loncon: La decisión de la mesa y el rechazo de los pueblos originarios abrió un flanco a la presidenta, quien se transformó en un blanco de críticas de parte de sus pares de los escaños reservados.

  • “Me parece que tenemos que evaluar ese rol. Y lo más importante, ella (Loncon) no puede hablar por todos los representantes de los pueblos. Nosotros tenemos autonomía para representar a nuestros pueblos originarios entonces me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa, es necesario ya realizar cambios”, sostuvo la representante del pueblo Kawésqar, Margarita Vargas.
  • En la misma línea la representante del pueblo  Aymara Isabella Mamani, sostuvo: “Lo primero que se debía hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios con los representantes y no tomarse el de todos los pueblos originarios, también ella representa al pueblo mapuche. Siento que tiene que ser más fuerte (Loncon). Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no le corresponden, nuestra Presidenta también tiene que pararlos”, agregó Mamani”, concluyó.
  • Quien también se refirió durante el debate en el pleno a la decisión de la mesa fue la representante del pueblo Colla Isabel Godoy, advirtiendo que la decisión impulsada por la mesa generaba un daño a los pueblos originarios: “No considero que tengamos la facultades nosotros de decidir ese tipo de normas las que se deben votar por 2/3), porque no fuimos mandatados para eso. Y también provocando un daño tan grande de nuestro colectivos que son los pueblos originarios”.

Qué dijo la machi Linconao. La convencional Francisca Linconao, quien tiene un fuerte ascendiente sobre los convencionales mapuche -del cual forma parte Loncon- y que incluso esta semana fue funada por grupos radicales de La Araucanía, también abordó el tema. Y lo hizo en forma crítica.

  • “Llamo a todos los pueblos a estar alertas con lo que ha pasado ayer. Ayer (miércoles) quisieron que votáramos si teníamos o no derecho. quisieron someternos a 2/3 si podíamos invocar o no a los derechos humanos para hacer un proceso de participación y consulta indígena”, advirtió.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]