Convención Constitucional: La rebelión de los pueblos originarios en contra de Elisa Loncon

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Un quiebre entre la mesa directiva que dirige Elisa Loncon y los pueblos originarios generó la decisión de que la consulta indígena -junto a otras normas- tuviera que ser aprobada por el quorum de dos tercios de los 155 constituyentes. La consulta forma parte del reglamento propuesto por la comisión de Participación y consulta indígena, que busca establecer que su resultado sea vinculante para la Convención. Desde los pueblos originarios llamaron a revisar el rol de Loncon, quien debió suspender la sesión en medio de gritos y acusaciones.

Qué pasó: Profunda molestia causó en los constituyentes de los escaños reservados de los pueblos originarios un correo enviado el miércoles por la mesa directiva, que encabeza Elisa Loncon, que informaba sobre una serie normas del reglamento que se deberían votar bajo el quorum de dos tercios.

  • Entre las normas que se votarían por dos tercios, el mail incluía una disposición clave para los escaños reservados: el carácter vinculante de la consulta indígena, propuesta contenida en el reglamento elaborado por la comisión de Participación y Consulta Indígena.
  • “Hace poco se nos informó que artículos del Reglamento de participación y consulta Indígena y otros se debe aprobar por 2/3 del Pleno de la Convención. Esto es gravísimo!!!. Pronto viene pronunciamiento de rechazo a la propuesta y los demás antecedentes”, escribió por la mañana Natividad Llanquileo, representante del pueblo mapuche, en su cuenta de twitter.
  • Los pueblos originarios harían llegar después una carta a la mesa directiva que dirige Loncon advirtiendo: “Denunciamos que se trata de una decisión grave, que compromete la responsabilidad jurídica internacional del Estado, pues pretende someter, a votación y por un quórum supra mayoritario, el cumplimiento de las obligaciones impuestas por los estándares internacionales del derecho internacional de los derechos humanos”

Tenso debate: El quiebre entra la mesa directiva y los representantes de los escaños reservados obligó a postergar la votación en general de la norma, que se realizaría este jueves.

  • Sin embargo, ni siquiera esa decisión logró calmar los ánimos.
  • Mientras se deliberaba en el pleno algunos representantes de los pueblos originarios irrumpieron para protestar por la decisión de la mesa de Loncon, lo que obligó a suspender la sesión.
  • Mientras el vicepresidente Jaime Bassa defendía la propuesta de la mesa, los convencionales de pueblos originarios -liderados principalmente por los representantes del norte- se levantaron de sus asientos gritando y acusando que sus derechos estaban siendo vulnerados.

Críticas a Loncon: La decisión de la mesa y el rechazo de los pueblos originarios abrió un flanco a la presidenta, quien se transformó en un blanco de críticas de parte de sus pares de los escaños reservados.

  • “Me parece que tenemos que evaluar ese rol. Y lo más importante, ella (Loncon) no puede hablar por todos los representantes de los pueblos. Nosotros tenemos autonomía para representar a nuestros pueblos originarios entonces me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa, es necesario ya realizar cambios”, sostuvo la representante del pueblo Kawésqar, Margarita Vargas.
  • En la misma línea la representante del pueblo  Aymara Isabella Mamani, sostuvo: “Lo primero que se debía hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios con los representantes y no tomarse el de todos los pueblos originarios, también ella representa al pueblo mapuche. Siento que tiene que ser más fuerte (Loncon). Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no le corresponden, nuestra Presidenta también tiene que pararlos”, agregó Mamani”, concluyó.
  • Quien también se refirió durante el debate en el pleno a la decisión de la mesa fue la representante del pueblo Colla Isabel Godoy, advirtiendo que la decisión impulsada por la mesa generaba un daño a los pueblos originarios: “No considero que tengamos la facultades nosotros de decidir ese tipo de normas las que se deben votar por 2/3), porque no fuimos mandatados para eso. Y también provocando un daño tan grande de nuestro colectivos que son los pueblos originarios”.

Qué dijo la machi Linconao. La convencional Francisca Linconao, quien tiene un fuerte ascendiente sobre los convencionales mapuche -del cual forma parte Loncon- y que incluso esta semana fue funada por grupos radicales de La Araucanía, también abordó el tema. Y lo hizo en forma crítica.

  • “Llamo a todos los pueblos a estar alertas con lo que ha pasado ayer. Ayer (miércoles) quisieron que votáramos si teníamos o no derecho. quisieron someternos a 2/3 si podíamos invocar o no a los derechos humanos para hacer un proceso de participación y consulta indígena”, advirtió.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.