Control externo del Poder Judicial: la polémica discusión que viene en la Convención Constitucional

Ex-ante

Convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La presentación, cuya aprobación es muy remota, dada la minoría del sector, se suma a la de Chile Digno, que plantea que crear un Consejo Supremo de Justicia de 21 integrantes, con facultades más amplias.

Qué observar: Este miércoles 5 —una vez que haya sido elegida la nueva mesa de la Convención Constitucional—, la comisión temática sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional comenzará a discutir las características del organismo que realizaría modificaciones cruciales en la operación del Poder Judicial.

  • Tanto la propuesta de Chile Vamos como la presentada por convencionales de Chile Digno -que incluye al PC y la Federación Regionalista Verde Social- y otras agrupaciones coinciden en un punto central: la necesidad de separar las funciones jurisdiccionales (vinculadas al fallo de causas) de las administrativas.
  • Se trata de un punto compartido desde el Poder Judicial, según lo planteó el presidente saliente de la Suprema, Guillermo Silva, en su exposición ante la Convención el 9 de noviembre. En esa oportunidad recalcó también la importancia de mantener la independencia de este Poder del Estado. El nuevo presidente, Juan Eduardo Fuentes, quien asumirá sus funciones el 6 de enero, estaría en esta misma línea.
  • Las discrepancias de las propuestas se relacionan con las atribuciones de este órgano y la cantidad de miembros que lo integrarían. Mientras la propuesta de Chile Vamos mantiene los nombramientos acotados al Poder Judicial, la propuesta ligada a Chile Digno los extiende también al Ministerio Público, la Defensoría Nacional, notarios y conservadores.
  • La propuesta de la centroderecha plantea crear un órgano de 11 miembros, para evitar burocracia. La contraparte, de 21, de manera de incluir a distintos actores, como representantes de la sociedad civil.
  • La propuesta de la izquierda corre con ventana en la comisión, donde requiere 10 de los 19 votos de sus integrantes. Fue presentada con 8 firmas de integrantes de la comisión (16 contando las de otros convencionales), por lo que sólo requeriría de 2 adicionales para ser aprobada. La de Chile Vamos, en cambio, cuenta con 11 firmas, 5 de las cuales son de miembros de la comisión.

Las claves de la propuesta de Chile Digno: Esta propuesta tiene como base la creación de un Consejo Supremo de Justicia.

  • Sus integrantes: “El Consejo Supremo de Justicia está compuesto por veintiún integrantes, quienes durarán en sus cargos por un periodo de 6 años, sin reelección, y tomarán sus decisiones mediante acuerdos adoptados por la mayoría de sus miembros en ejercicio”.
  • Los conformarán un integrante designado por el Presidente en ejercicio; 2 por el Congreso; 6 por los jueces titulares, 2 por los fiscales del Ministerio Público; 2 por los Defensores Penales Públicos; 2 por los funcionarios de justicia; 4 por integrantes de la sociedad civil y 2 por pueblos originarios.
  • Atribuciones: “Ejercer facultades correctivas y disciplinarias sobre jueces del Sistema Nacional de Justicia (…). Sancionar y remover a jueces y funcionarios del Sistema Nacional de Justicia (…). Ejercer las facultades disciplinarias y sancionatorias, decidir sobre traslados y remover a fiscales y funcionarios del Ministerio Público, defensores y funcionarios de la Defensoría Penal Pública”.
  • Nombramiento de cargos: “Nombrar, previa realización de un concurso público, a quienes se desempeñen como jueces en todos los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia (…), a quienes se desempeñen en los cargos de Fiscal Nacional y Fiscales Regionales del Ministerio Público. Nombrar (…), a quienes se desempeñen en los cargos de Defensor Nacional y Defensores Regionales de la Defensoría Penal Pública”.
  • “Nombrar, sancionar y remover a Notarios y Conservadores (…), a integrantes del Consejo de Defensa del Estado; en conformidad a los procedimientos establecidos por la ley”.

Las claves de la propuesta de Chile Vamos: Esta propuesta gira en torno a la figura del Consejo de la judicatura.

  • Sus integrantes: “El Consejo estará compuesto por 11 miembros”: Su presidente será el presidente de la Corte Suprema. Habrá además 5 jueces elegidos por sus pares; 2 los elegirá el Presidente de la República con acuerdo del Senado; un miembro será elegido por el Consejo de Alta Dirección Pública; uno por el estamento de profesionales o funcionarios de los Tribunales y uno por las facultades de Derecho de universidades acreditadas.
  • Atribuciones: “Seleccionar a los miembros y funcionarios de los tribunales de justicia, disponer sus nombramientos, evaluaciones de desempeño, traslados, reemplazos y cese de funciones. Velar por la adecuada conducta ministerial de los jueces y su corrección conforme al régimen disciplinario (…). Supervigilar la formación, capacitación, habilitación y continuo perfeccionamiento de los miembros de los tribunales (…). Administrar los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales de los tribunales (…). Estudiar y proponer a las autoridades que correspondan la creación o supresión de tribunales”.
  • Nombramiento de cargos: “Los ministros de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Para estos efectos, se formará una nómina de 5 personas que, en cada caso, elaborará el Consejo de la Judicatura, tras un concurso regulado en la ley”.

Qué dicen los convencionales que apoyan las iniciativas:

  • “Creo que un órgano colegiado de 21 miembros tiene 2 problemas. Uno, que sea poco operativo, porque es difícil ponerse de acuerdo entre 21 integrantes, y el segundo problema es un riesgo de politización alto y que esos 21 cupos sean finalmente cuoteados”, dijo el convencional Ruggero Cozzi, RN.
  • “El número 21 no es un número azaroso, se construye a partir del análisis de cuáles eran los órgano que debían nombrar los cargos y de qué manera equilibrar de manera de impedir bloqueos que ocurren que ocurren en otros países y evitar la captura política de este órgano”, dijo Mauricio Daza, convencional independiente y uno de los firmantes de la propuesta.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella señaló que la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]

María Arriagada

Enero 6, 2022

Jaime Mañalich: “La combinación de Ómicron más una vacunación universal podrían permitir que esta sea la última ola”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el virus Covid no va a acabar, y que los casos irán al alza en este primer trimestre. Un escenario complejo en momentos en que la positividad alcanzó la cifra más alta en los últimos 6 meses. Sin embargo, explicó las condiciones que se necesitarían para que […]